Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
AGENDA
7 de Octubre de 2017 | 09:00 hs.

Jornada de la EOL Sección Rosario

ARGUMENTO

Freud desarrolló a lo largo de su obra la complejidad de la causa traumática de los síntomas. Constata que no existe un punto único de incidente traumatizante, sino varios traumatismos parciales. No es tanto el aspecto dramático o monstruoso del evento que hace el trauma sino el hecho que a veces circunstancias aparentemente anodinas han sido elevadas a la dignidad del traumatismo por el propio sujeto. (1)

Al mismo tiempo remarca el lazo entre el carácter traumático de dichos eventos y una sexualidad pre-puberal, recuerdos infantiles reprimidos que operan "après-coup".

En 1926, Freud modifica el sentido del "trauma de nacimiento" de su alumno Otto Rank. Distingue la angustia sentida en el momento de nacer y la que surge, propiamente hablando, del trauma de la pérdida del objeto materno. Freud osa hacer de la pérdida necesaria de la madre, el modelo de todos los otros traumas. Es sobre este fondo que es necesario entender el aforismo que figura en su texto "La negación", donde el objeto no ha de ser encontrado sino siempre "reencontrado", siempre encontrado sobre el fondo de una pérdida fundamental.

Freud constatará en su práctica clínica fracasos a pesar del desciframiento de lo reprimido lo que lo conduce a considerar un más allá del sentido sexual, un fuera de sentido que ubica en la compulsión a la repetición y una dimensión de la pulsión más allá del principio del placer.

En Freud habría dos lecturas posibles del trauma: una primera, en la que el trauma es causal directo del síntoma, y en este sentido el sujeto queda liberado de toda responsabilidad por el mismo, ubicándose en ese sentido a merced del Otro, como víctima del mismo.Y una segunda, en la cual se articula síntoma y fantasma, este viene a cumplir una función precisa de velo, cubriendo y mostrando que lo traumático, es la contingencia del encuentro con una ausencia que no se inscribe en el inconsciente.

Para Jacques Lacan si lo accidental existe, el trauma no ex-siste al discurso analítico como aprés-coup: los accidentes de la historia del sujeto exige el concurso de elementos estructurales. (2)
En su clase del 10 de Junio de 1980 Jacques Lacan previo a viajar a Venezuela decía: Soy un traumatizado del malentendido...¿Qué son todos ustedes sino malentendidos? Otto Rank se le aproximó hablando del traumatismo del nacimiento. Traumatismo, no hay otro: el hombre nace malentendido. No hay otro traumatismo del nacimiento que nacer como deseado. (3)
Jacques Lacan, no cederá jamás sobre el hecho que el traumatismo es asunto del significante. Entre el significante enigmático del trauma sexual y el término al que viene a sustituirse en una cadena significante pasa la chispa que fija en un síntoma. (4)
En el Seminario 11 Lacan vincula lo real a lo inasimilable del trauma, a la función de la tyche en tanto encuentro esencialmente fallido con lo real.(5)
Un real que cuando irrumpe no puede hacer verdad, no se puede inscribir en el registro de la verdad. Como lo señala Jacques-Alain Miller en Sutilezas Analíticas: En el análisis se trata de hacer verdad lo que fue. Y tenemos lo que falta hacer verdad, los traumatismos, lo que agujerea, que Lacan más tarde llamará troumatisme. (5)
Es lalengua -hecha de equívocos, fonemas sin gramática, sin léxico ni sintaxis - que incide, resuena precisamente sobre el cuerpo, convirtiéndolo en cuerpo hablante, parlêtre.
Esta incidencia de lalengua sobre el cuerpo, es el trauma lacaniano, que Lacan nombró troumatisme, condensación de trou (agujero) y traumatisme (traumatismo), instante misterioso en el que se produce el acontecimiento del cuerpo hablante. Misterioso efecto de afecto de goce del significante sobre el cuerpo, que es otra manera de pensar el significante como causa de goce como Lacan lo precisa en el Seminario 20. Por un lado tenemos el significante que hace sentido, pero por otro el significante en su vertiente fonemática, que afecta el cuerpo haciendo huella. Marca singular e imborrable de un modo de goce. En la última enseñanza Lacan pondrá el acento y realzará lo que no se resuelve, lo irreductible o incurable ante lo cual cada uno deberá inventar una solución como ocurre con Joyce que "sintraumatiza" con su obra.
El sujeto quiere conseguir del analista la clave para la regulación de su goce y, para eso, recurre al saber hacer que le supone. Pide un bricolaje rápido para contener lo que le asalta, para acabar con su malestar. En este punto encontramos otra similitud con el traumatismo. En los dos casos, el sujeto identifica una causa exterior a él; aquí desplazada sobre el modelo social, allí, sobre el acontecimiento. Si se le ocurre pensar que eso lo hace víctima de su época, ello no invalida que sea un sujeto responsable. (8)
Referencias
1. Freud, S.: Estudios sobre la histeria (Breuer y Freud) (1893-95), Amorrortu Vol. 2.
2. Lacan, J.: Subversión del sujeto, Escritos 2, Siglo XXI, pág. 772.
3. Lacan, J.: El malentendido (Psicoanálisis inédito, Ultima clase de Lacan previo a su viaje a Caracas 10/06/1980 )
Corresponde a la clase del 10 de junio de 1980 de su seminario. Publicado en francés en Ornicar? N° 22/23, Lyre, París, 1981, pp. 11-14, disponible en: https://goo.gl/zvhX1S.
4. Lacan, J.: La instancia de la letra, Escritos 1, Ed. Siglo XXI, pág. 485.
5. Lacan, J.: El Seminario, Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Paidós, Argentina, 1993, pág. 63.
6. Miller, J.-A.: Sutilezas analíticas. Curso 2008-2009, Ed. Paidós, pág. 182.
7. Lacan J.:" Joyce el síntoma", El Seminario Libro 23, El Sinthome, Paidós, Argentina, pág. 160
8. Guy Briole: Conferencia impartida en la Sede de Barcelona de la ELP, el 24 de abril de 2015 en el marco del trabajo preparatorio de las XIV Jornadas de la ELP: "Crisis. ¿Que dicen los psicoanalistas?". Publicacion online: el psicoanalista.elp.org.es/.../el-trauma-momento-de-crisis-N°29.

EJES TEMÁTICOS DE LAS JORNADAS
- Freud y Otros autores: lo traumático en la génesis de la neurosis.

TRAUMA Y SUEÑO
TRAUMA Y PULSIÓN
TRAUMA Y REPETICIÓN
TRAUMA Y REPRESIÓN
TRAUMA Y FANTASMA
TRAUMA Y ANGUSTIA
ELUCUBRACIONES SOBRE EL TRAUMA

-Jacques Lacan:
LO TRAUMÁTICO EN LA ADOLESCENCIA Y EN EL NIÑO
TRAUMA Y VIDA AMOROSA
TRAUMA Y GOCE SEXUAL
TROUMATISME: LO QUE AGUJEREA
LO TRAUMÁTICO Y EL ACONTECIMIENTO DE CUERPO
LO TRAUMÁTICO Y LA URGENCIA SUBJETIVA
LO TRAUMÁTICO Y EL OTRO DE LA CULTURA
TRAUMA Y CRISIS SOCIAL
SUBJETIVIDAD Y CIVILIZACIÓN DEL TRAUMA
LAS FAMILIAS: DIFERENTES FORMAS DEL TRAUMA
EL TRAUMA Y SUS SOLUCIONES (FOBIA, FETICHISMO, NEUROSIS, PSICOSIS)

TRAUMA Y VIOLENCIA- Mujeres traumatizadas, mujeres, traumáticas, lo inconfesable ante lo indecible. Hombres traumatizados.
LOS NUEVOS TRAUMATISMOS: TERRORISMO, PASIÓN VICTIMARIA
ANALISTA TRAUMAÁICO: Traumatismo y responsabilidad como interviene el psicoanalista? devenir del traumatismo en la cura.
EL SINTHOME COMO RESPUESTA A LO TRAUMÁTICO