Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
AGENDA
15 de Noviembre de 2017 | 20:00 hs.

Lacan en bloque
"Lacan es un bloque. Debe ser tomado como tal."
NOCHES ABIERTAS
15 de Noviembre de 2017
20:00 hs.

Jacques-Alain Miller *

¿Una cuestión de intensidad?
El falo y las psicosis ordinarias
(Tercera parte)
El concepto de falo es tal vez uno de los que ha experimentado, a lo largo de la enseñanza de Jacques Lacan, la mayor de las transformaciones. Así, de ser considerado un meteoro [1] hasta su promoción como "el único real que verifica cualquier cosa"[2], el falo pasará a ser en el intervalo un objeto imaginario, un significado, el significante del deseo, una presencia real y, aún, el significante del goce. También resulta notable que sea precisamente en el seno de un mismo seminario, el Seminario 5, que el falo se transforme en pocas clases: de la significación engendrada por la metáfora paterna deviene el significante del deseo del Otro.
Pero además, esta transformación tiene lugar en el contexto en el que Lacan elabora su escrito canónico sobre las psicosis al cual Jacques-Alain Miller recurre para ofrecernos una brújula con la que orientarnos en la clínica tan delicada de las psicosis ordinarias. Poniendo el acento en la importancia de buscar los signos discretos que indiquen aquello que Lacan llama "un desorden provocado en la juntura más íntima del sentimiento de la vida en el sujeto" [3] -debido a la falla de la identificación del sujeto al falo imaginario-, señala que en esa clínica a menudo se trata de ".una cuestión de intensidad, una cuestión de más o menos" [4].
Luego de haber situado esta indicación en el contexto en el cual surge en la enseñanza de Lacan y de haber intentado verificar su pertinencia en la clínica, en esta tercera noche nos proponemos abordar sus consecuencias a través de la elucidación de tres casos clínicos según tres ángulos privilegiados.
Primero, el de las diversas formas del alejamiento del Otro que pueden ir desde un intenso aislamiento en la neurosis al fuera-de-discurso de la psicosis.
Segundo, el de los grados de intensidad que puede tomar la severidad del superyó cuando la voz, desligada del velo fálico, puede confinar con "el dolor de existir". [5]
Tercero, el de las modalidades que puede tomar el amor según opere o no la identificación al falo imaginario: un amor vivo o un amor muerto.
Estos son los ejes que animarán la conversación de esta noche a la que invitamos a todos aquellos que quieran proseguir con el debate que puede suscitarse al tomar a Lacan en bloque.

Presentan: Aída Carrino, Graciela Milano y Guillermo López
Coordina: Leonardo Gorostiza

*Miller, Jacques-Alain, en "Acero el abierto" (Acier l´Ouvert), Correo del Campo Freudiano nº 7, mayo-abril 1990, pág. 9.
(1) Lacan, Jacques, Seminario 3, Las psicosis, Paidós, Barcelona, 1984, pág. 454.
(2) Lacan, Jacques, Seminario 23, El sinthome, Paidós, Argentina, 2006, pág. 116.
(3) Lacan, Jacques, "De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis", Escritos 2, Siglo XXI Editores, Argentina, 2002, pág. 534.
(4) Miller, Jacques-Alain, "Efecto retorno sobre la psicosis ordinaria", en El Caldero,número 14, 2010, EOL, Argentina, pág. 20.
(5) Lacan, Jacques, "Kant con Sade", Escritos 2, Siglo XXI Editores, Argentina, 2002, pág. 738.