Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
AGENDA
29 de Noviembre de 2018 | 18:00 hs.

Conferencia Guy Briole
“Rostro/s [1] del acontecimiento traumático”
NOCHES ABIERTAS
29 de Noviembre de 2018
18:00 hs.

Cada uno puede estar confrontado al encuentro de lo que, en un acontecimiento, constituye un accidente. El trauma es eso, lo que hace agujero, efracción de lo real. La mirada es allí central, algo de este encuentro desgraciado con lo real mira al sujeto enfrente [2]. Es entonces una reviviscencia de esa alteridad primera de la que Levinas nos recuerda que ella está en el corazón de la ética de nuestra relación al otro.

De ese modo es un punto que Lacan siempre sostuvo la responsabilidad del sujeto está comprometida en un acontecimiento que le ha podido hacer entrever algo de la muerte. La contingencia allí no cambia nada y, siguiendo en esto a Aristóteles, hay una cierta alteridad entre el sujeto y el accidente. Es allí que el rostro encuentra su lugar pudiendo nombrar la experiencia atravesada: nada es peor que una amenaza sin rostro. He aquí lo que nos conduce a considerar que el acontecimiento tiene un rostro pero también que el rostro es acontecimiento.

El psicoanálisis pone el acento sobre la ética del bien-decir, acá sobre el hecho de poder abordar la cuestión de la alteridad surgida inopinadamente en primer plano en el encuentro traumático de frente [3].


NOTAS

  1. N.d.T: En francés visage que significa rostro o cara.
  2. N.d.T: En francés en face, que significa enfrente. Face es también cara.
  3. N.d.T: En francés de face, que significa de frente.

Traducción: Graciela Esperanza