Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
AGENDA
12 de Agosto de 2019 | 20:00 hs.

Lacan en Bloque ¿TODO EL MUNDO ES RELIGIOSO?
“Creencia”
NOCHES ABIERTAS
12 de Agosto de 2019
20:00 hs.

Una preocupación constante atraviesa de punta a punta la enseñanza de Lacan: ¿cómo localizar y reducir aquello de religión que siempre acecha en la práctica, en la clínica y en la teoría? Y aún más, ¿cómo detectarlo en la organización institucional que se dan los analistas?

En varios momentos de su enseñanza Lacan explícitamente menciona esta preocupación.

Si ya en sus primeros seminarios insinuaba el temor de que bajo la autonomía del registro simbólico “…después de haber hecho salir a Dios por una puerta, lo hagamos entrar por la otra”[1], en su ultimísima enseñanza no dudaba en afirmar que la religión es un síntoma, que todo el mundo es religioso, incluso los ateos, y que “tal vez el análisis es capaz de producir un ateo viable, es decir, alguien que no se contradice todo el tiempo.”[2]

Varios miembros de la EOL, años atrás reunidos bajo la orientación de trabajar “Lacan en bloque”, reconfiguramos hace un año, con la inclusión de otros colegas, un nuevo cártel ampliado, ahora bajo el título “¿Todo el mundo es religioso?” Nuestro objetivo: interrogar los fundamentos así como los alcances, los límites y las consecuencias de una semejante formulación.

De este modo, afirmamos una vez más que la propuesta de tomar su enseñanza en bloque, es la única oportunidad de captar qué fue para Lacan el S del Otro tachado[3], y ver de qué manera él mismo se embrolló y desembrolló ante ese real al que la práctica analítica día a día nos confronta. Un real que es lo que, precisamente debería poner en cuestión lo religioso que siempre anida en el corazón del parlêtre. Porque si “la religión es un síntoma”, no va de suyo que su función como tal, sea fácilmente eliminada.

En otros términos, ¿cuánto de religión aún perdura entre nosotros, en el uso de nuestros conceptos, en nuestra práctica y en la Escuela? ¿Podremos al menos no contradecirnos todo el tiempo?

Tres Noches Abiertas convocadas sucesivamente bajo tres ejes, Creencia, Amor y Jaculación, constituye así el espacio al que invitamos a conversar a todos aquellos provocados e interesados por esta propuesta. ¡Los esperamos!

Leonardo Gorostiza (Responsable)

Gabriela Basz, Aída Carrino, Karen Edelsztein, Ruth Gorenberg, Irene Greiser, Claudia Lázaro, Graciela Lucci, Guillermo Adrián López, Graciela Milano, Kuky Mildiner, Patricia Moraga, Marisa Moretto, Enrique Prego, Esteban Stringa, Andrea Zelaya.


NOTAS

  1. Lacan, Jacques, El Seminario Libro 2, El Yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica (1954-1955), Paidós, España, 1983, pág. 59.
  2. Lacan, J., “Conferencias en las universidades norteamericanas (2da. parte)”, en LACANIANA N° 21, EOL, Argentina, octubre de 2016, pp. 9/10, (itálicas mías).
  3. Miller, Jacques-Alain, en “Acero el abierto” (Acier l’Ouvert), Correo del Campo Freudiano nº 7, mayo-abril 1990, pág. 9.