APP EOL para móvilesAPP EOL para iOSAPP EOL para Android
NOCHES EN LA ESCUELA
Directorio
 

15 de Agosto de 2012 | 21:00 hs.

Segunda Noche: "La interpretación del analista desde la perspectiva del sinthome"

Presentan: Gustavo Stiglitz, Raquel Vargas y Oscar Zack
Animan: Claudia Lázaro y Paula Rodríguez Acquarone
Coordina: Manuel Zlotnik

¿Logramos el “buen uso” del sinthome en la práctica del psicoanálisis, en la medida en que es lo más singular de cada uno?
Continuamos con el anhelo de que las Noches del Directorio constituyan un lugar de encuentro para la discusión y la participación activa de los asistentes.

Ya tuvimos una primera Noche, cuyo intenso trabajo y debate dieron lugar al tema que proponemos para la segunda; y con ese marco llegaremos a la tercera, que estará dedicada a la presentación de casos clínicos.

Recordemos que sobre el final de la primera Noche, Daniel Millas recortó la problemática que surgió de las tres presentaciones y de su posterior conversación: pensar al sinthome no solo en relación al final del análisis sino también como perspectiva que opera en los diferentes momentos de un análisis, e incluso, por qué no, desde su inicio.

Por lo tanto, a partir de esto, se desprenden dos cuestiones fundamentales. Por un lado, ¿qué decimos cuando nos referimos al sinthome? Y por otro, ¿qué sería la interpretación desde la perspectiva del sinthome?

Se hizo también referencia a que con el sinthome se deja atrás “la clínica” como concepto que borra fronteras, pero ¿qué hacemos con la diferencia estructural establecida por Lacan a la altura del Seminario 3?

Nos vamos a centrar entonces, en esta segunda Noche, en la interpretación desde la perspectiva del sinthome. De hecho, podemos retomar la pregunta que se formula Jacques-Alain Miller en Sutilezas analíticas [1]: “¿Qué es un analista en la clínica del sinthome?”, y por lo tanto preguntarnos cómo esto influye en la interpretación, ya que allí Miller distingue la “clínica del deseo” de la “clínica del sinthome”.

Los invitamos a participar de esta segunda Noche del Directorio, que esperamos que sea tan fructífera como la primera.

1. J-A Miller, Sutilezas Analíticas, editorial Paidos, Buenos Aires 2011, Pagina 95


Ver reseñaReseña de la noche
 


Buscar eventos
Área
Tema
Fecha
Buscar