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NOCHES EN LA ESCUELA
Directorio
 

1 de Octubre de 2014 | 21:00 hs.

La práctica a la luz de la ultimísima enseñanza de Lacan

Presentan: Debora Rabinovich - Carlos Rossi
Comentan: Jorge Chamorro - Mónica Torres
Coordina: Patricio Alvarez

"La referencia a la poesía se introduce en la noción de una interpretación que duda acerca del sentido (...) La interpretación sería aquí, dice Lacan, "un forzamiento por el que un psicoanalista puede venir a hacer sonar otra cosa que el sentido". Hacer sonar otra cosa que el sentido, otra cosa que la resonancia, es, propiamente, agregar el vacío. Es ahí donde se contextualiza el viejo concepto lacaniano de la resonancia. Lacan dice también lo siguiente: "El sentido resuena con la ayuda del significante (retomando una doctrina de él bien sentada) pero no llega muy lejos, y es más bien blando, se aplasta".

"Se entiende aquí que aquello a lo que Lacan apunta con la noción de un significante que no tendría ningún tipo de sentido es, por así decir, la resonancia del efecto de agujero, es decir, aquello que en los dichos se logifica a partir de la ausencia de relación sexual, y se extiende como una significación vacía. La referencia de Lacan a la escritura poética china no tiene como propósito inducir a pensar que la interpretación tiene que escribirse, sino que la interpretación no es tan solo un equívoco de sentido a sentido. La interpretación es, propiamente, el forzamiento con el cual, desde un sentido siempre común, puede resonar una significación que solo es vacío, vacío únicamente a condición de que nos dediquemos a ella".

Miller, J.-A. El ultimísimo Lacan. Capítulo 11: Sentido y agujero, páginas 175 y 180. Ed. Paidós, Buenos Aires, 2013.
 


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