29 de Octubre de 2013 | 21:00 hs.
Tercera Noche de Biblioteca
Presentación de La batalla del autismo. De la clínica a la política de Eric Laurent

Reseña de Catalina Bordón
Jazmín Torregiani

Reseña de la noche de Biblioteca

El martes 31 de octubre se presentó en la sede de la EOL el libro de Eric Laurent La batalla del autismo. De la clínica a la política*, en el marco de la Tercera Noche de Biblioteca. En esta ocasión, los invitados fueron Marisa Chamizo, Alejandra Glaze y Ana Ruth Najles, quienes nos transmitieron, qué les ha enseñado la lectura de La batalla del autismo respecto de la práctica del psicoanálisis. Coordinó Mónica Wons.

M. Wons abrió la noche recordando la coyuntura en la cual nace el libro, como una respuesta al relegamiento, la descalificación del psicoanálisis en el abordaje del autismo en Francia, cuando se le otorga el título de "Gran Causa Nacional". La batalla del autismo es la demostración, con los ejemplos de la clínica, con los testimonios de los autistas, de los aportes incuestionables del psicoanálisis de la orientación lacaniana que, como el libro transmite ejemplarmente, se orienta por lo real, porque "es a partir de la clínica que se demuestra una política y esta es una posición política."

M. Chamizo, en el trabajo que tituló La batalla del autismo y el deseo del analista, destacó que "no hay preservación del psicoanálisis sino está vivo el deseo del analista." Articuló este concepto tanto en relación a la publicación de este libro como a la posición de Rosine y Robert Lefort con respecto a la psicosis infantil y el autismo.E. Laurent responde con su publicación a una campaña de exclusión del psicoanálisis promovida a partir de una política que fue acompañada de una campaña mediática de desprestigio contra el psicoanálisis."Es necesaria una política, una decisión de apertura a la comunidad para demostrar desde la práctica, desde los casos tratados con un abordaje psicoanalítico lo que se obtiene en cuanto a resultados", destacó. En relación a Rosine y Robert Lefort, señaló que "su convicción y decisión en el tratamiento de la psicosis y el autismo infantil, solo pudo haber estado sostenida por ese deseo." Para dar cuenta de ese deseo, tomó el testimonio de Rosine de su análisis con Lacan, un testimonio conmovedor que también revela la fuerza del deseo de Lacan.

A. Glaze destacó que "el autismo es un trastorno en la relación con el Otro" y el libro nos orienta respecto de nuestra posición frente a "los límites en esa relación." Las tesis centrales de Laurent, señaló, "aluden al uso que el sujeto hace de reglas de funcionamiento como consecuencia de la forclusión del agujero", dando una indicación clínica precisa para el trabajo con autistas: algo debe ser extraído del cuerpo para que luego un elemento diferente pueda entrar en lalengua del sujeto. Decir que no hay agujero es decir que no hay borde que lo delimite, en el sentido en que un borde es una zona fronteriza que puede ser franqueada, de ahí el cuerpo caparazón del autista, y su neo-borde. Esta es la propuesta más original que remarcó A. Glaze del libro. "La delimitación de ese neo-borde como acontecimiento de cuerpo, pero no como efecto de significación (a la manera de la psicosis), sino como una extracción de goce que permite al sujeto acceder a ceder algo de la carga de goce que afecta a su cuerpo." Allí se ubica la función del objeto autístico. Diferenció también el autismo de la debilidad mental.

Para A. R. Najles, participar de la presentación del libro tuvo el estatuto de acto, porque "hacer énfasis en el autismo como una causa digna de ser defendida en el espacio público, incluso en la justicia, como afirma E. Laurent en su prólogo, es también tarea de un analista de la orientación lacaniana: un analista ciudadano". Destacó también, entre las muchas enseñanzas que le despertó su lectura, la importancia de lo que en la última enseñanza de Lacan se centra en "la iteración del Uno de lalengua…para una práctica del psicoanálisis orientada por lo real del goce, es decir por el sinthome." Se preguntó sobre la relación que existiría entre la ausencia de síntoma en el autismo y la personalidad (siguiendo a Lacan cuando señala que la psicosis paranoica es la personalidad). Por último, subrayó la prevalencia del Uno solo como puro goce de lalengua en al autismo, para "pensar ese goce como lo que Lacan había llamado en el Seminario XX el goce femenino."

En un clima animado, la noche continuó con un nutrido intercambio y participación de los colegas presentes. Y culminó con el ya tradicional brindis, porque la presentación de un libro siempre es una ocasión para celebrar.

*Traducción: Enric Berenguer

Volver a la Noche: Tercera Noche de Biblioteca