15 de Septiembre de 2010 | 21:00 hs.
Sobre el Curso de J.A. Miller Extimidad
Consecuencias clínicas textuales

Reseña de Diana Antebi

Reseña de la noche del 15 de Septiembre de 2010

La ocasión de este encuentro fue la presentación del curso Extimidad, de J-A. Miller, publicado recientemente.

La noche, coordinada por Nilda Hermann, contó con la presencia de Jorge Chamorro y de Mónica Torres, invitados a transmitir las consecuencias clínicas que la lectura del curso ha producido en la práctica de cada uno, trabajo que han efectuado con su estilo, que le ha dado un sello propio a las presentaciones.

Jorge Chamorro, toma como referencia las clases "La consistencia lógica del a" y "El lenguaje, lalengua y la palabra", adscribiéndoles una lógica orientadora. Al mismo tiempo, las articula –por su consonancia con J. Lacan–, al texto de R. Barthes "Variaciones sobre la escritura". La clave de su exposición gira alrededor de lo que se escribe, justamente en un análisis. Para dar cuenta de esto, apunta al movimiento lacaniano de Joyce sobre Freud, al operar en la cura del significante a la letra, efectuando una reducción, a través de la resonancia del significante, que lleva a recortar al texto de su contexto, revelando el sentido gozado. Se trata de producir, en cada encuentro analítico, esa "zona joyceana" moviéndose cuidadosamente en los rincones de la entrevista, trabajo de empuje del analista hacia la zona de la lalangue.

Mónica Torres dio título a su trabajo "Extimidad del goce y clínica de las neurosis. Boca abierta ligada a boca cerrada".Trabajó a partir de una viñeta presente en el curso de Miller, una viñeta de su propia cosecha, y –con su gusto por el teatro–, la obra teatral El tiempo todo entero, versión libre de El Zoo de Cristal. Su ponencia giró en torno de la clase "El sujeto histérico", desplegando con un material clínico la posición de la histeria en tanto desafía al Otro a la vez que oculta su contracara de goce que queda por fuera del significante.

Fue riquísimo el aporte con la obra teatral, en la que el desafío, la provocación de la protagonista, ocultan el goce de ser presa del deseo del Otro. Citó los versos de Paul Eluard que Lacan cita en el Seminario 7 orientándonos sobre la topología ligada al concepto de extimidad.

La brecha entre la boca abierta del sujeto y la boca cerrada del goce es la que nos toca abrir, en cada caso, para llegar al éxtimo. El desafío que nos toca, a cada paso, como analistas.

Comisión Biblioteca

Volver a la Noche: Sobre el Curso de J.A. Miller Extimidad