Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
NOCHES EN LA ESCUELA
Directorio
 

6 de Abril de 2016 | 20:00 hs.
Primera Noche del Directorio
Presentación del libro de Jacques- Alain Miller: Todo el mundo es loco

Reseña de Guillermo López

Reseña de la Noche del directorio

Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller. Ed. Paidós 2015

Presentaron: Silvia Elena Tendlarz, Aníbal Leserre, Fabián Naspartek
Coordinó: Luis Tudanca

Algunos flashes que resonaron en la Noche de Directorio de la EOL,
por Guillermo López

Las intervenciones de la Presentación de este libro, giraron en torno a una pregunta que se hace Miller al final de este curso ¿Cómo enseñar lo que no se enseña? En tanto Miller señala que la formación de los analistas no pasa tanto por la enseñanza en sí misma, sino por la experiencia del propio análisis que lleva a que el saber este siempre por venir y valga para cada uno en su singularidad.

Anibal Leserre destacó que: una de las gratas novedades de este curso es que Miller se posiciona y habla en muchos trayectos de este curso como analizante, (en primera persona, de su propia experiencia de análisis)… esto le da un tono de confidencia, pero una confidencia donde hay una política en juego, el deseo de hacer existir el psicoanálisis, de mantener abierta la puerta a lo singular. Porque se trata del tratamiento de lo real, un hacer en relación a lo afirmado por Lacan, de que a cada uno le toca reinventar el psicoanálisis.

Silvia Elena Tendlarz, como lectora luego de haber establecido el texto, destaca: que en la era del hombre de la cantidad,…el psicoanálisis se orienta por lo real que le es propio, este real corresponde a la contingencia. Afirma que en el transcurso de los cursos entre el 2006 - 2008 Miller examina el binomio determinación y contingencia y presenta cómo el sin ley de la contingencia cobra relieve en la ultima enseñanza de Lacan.
Afirma que Miller plantea la tensión que se produce entre el no hay relación sexual y el hay sentido sexual, en el que interviene la contingencia del encuentro, a la manera de como opera la relación amorosa [1]. Esto le parece sumamente importante ya que no lo menciona así antes en ninguno de sus cursos.

Fabián Naspartek localiza este curso en la última enseñanza de Miller, y lo lee como una respuesta de Miller a su propia propuesta de hablar de la ultimísima enseñanza de Lacan, al modo de un Miller contra Miller. Propone leer este curso: 1 - siguiendo la enseñanza de Lacan, como una manera de escuchar a Lacan, haciendo una diferencia entre la vociferación respecto al enunciado y la enunciación. La vociferación incluye al cuerpo, en tanto voz, y como un modo en que Lacan se plantó [2]. 2- Leer y escuchar como se plantó Miller mismo respecto a la ultimísima enseñanza de Lacan.

Luis Tudanca animó interrogando a los expositores y comentó que Lacan mismo realiza una diferenciación entre vociferación y enunciación, o entre enunciación y decir, señalando que no se recuerda mucho eso, porque el término decir está disfrazado por el término acontecimiento que termina en el síntoma. Lacan dice que todo acontecimiento es acontecimiento del decir, por lo tanto cuando hablamos de acontecimiento de cuerpo, hablamos del decir y del cuerpo.
Respecto al recurso de Lacan de apelar en sus últimos seminarios a la metáfora, no hay lugar en donde no diga que quiere atravesar eso, pero solo el decirlo lo lleva de nuevo a utilizar el recurso que quiere abandonar.

La conversación final fue muy animada promoviendo el intercambio y el debate.

NOTAS

  1. Miller. J.A.- Todo el mundo es loco. Editorial Paidós. Buenos Aires. 2015. p. 174
  2. Ibidem. p. 332

Volver a la Noche: Primera Noche del Directorio
 


Buscar eventos
Área
Tema
Fecha
Buscar