Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
NOCHES EN LA ESCUELA
Preparatorias
 

25 de Junio de 2019 | 20:00 hs.
Tercera noche apasionada rumbo al IX ENAPOL
"Odio, cólera, indignación - Desafíos para el psicoanálisis" Encuentro clínico II

Reseña de Andrea Brunstein

Reseña: Tercera noche apasionada: Odio, cólera, indignación

Desafíos para el psicoanálisis: Encuentros clinicos II

El martes 25 de junio se llevó a cabo en la Eol, la tercera noche clínica rumbo al IX Enapol.

La coordinación de la mesa estuvo a cargo de Gerardo Arenas, se presentaron tres casos clínicos.

El primer caso fue expuesto por Mónica Gurevicz y comentado por Mónica Wons. Se trata de una consulta hecha por una pareja. A partir de la intervención de la analista se produce un giro y ya no es la pareja lo que vuelve en la 2da entrevista, sino un sujeto localizando una demanda de análisis. En el caso está claro cómo la solución obtenida hasta ese momento, se erigía como defensa ante la equivocidad del amor. Ante un recuerdo infantil el sujeto logra ubicar como queda subyugado ante el punto límite entre el sometimiento y la cólera.

El segundo caso es presentado por Marisa Morao y comentado por Paula Vallejo. El problema que se produce en el caso es que el ser hablante le atribuye al Otro el odio de sí. La analista se plantea desde el comienzo cierta cuestión; producir cierta distancia del Otro, incluyendo la transferencia, para tratar el odio que la habitaba empujándola al acto violento.

El tercer caso lo presentó Gisela Smania y el comentario estuvo a cargo de Gabriel Racki. Es el caso de un joven atravesado por la muerte de alguien cercano con quien mantenía una relación, en la cual él quedaba alienado a un decir "que lo divide". La estrategia transferencial es ubicarse próxima generando con él "una conversación apasionada" abriendo sentidos donde por momentos se llega a trastocar la pulsión de muerte dando lugar al dolor del duelo.

Una conversación posterior, profundamente apasionada, detalló en cada caso la singularidad, ubicando como en cada uno de ellos, se presentaba la cólera, el odio y la indignación.


Volver a la Noche: Tercera noche apasionada rumbo al IX ENAPOL
 


Buscar eventos
Área
Tema
Fecha
Buscar