Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Acerca de la AMP
Novedades de la AMP

Comunicado de la Presidente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis

Por Angelina Harari

La Asociación mundial de psicoanálisis tiene un vínculo estrecho con las Escuelas y sus presidentes. Mantengo un contacto con los presidentes con mayor regularidad que antes y, como recibo positivamente cada una de sus propuestas de reunión skype, estoy mejor informada por ellos de la situación de cada Escuela, en lo que respecta especialmente a la vida asociativa en un momento de crisis ligado a la pandemia del coronavirus.

La evolución de la situación mundial implica de mi parte, en el après-coup de la postergación para el mes de diciembre 2020 del Congreso de la AMP, una puesta al día constante de las apuestas de este acontecimiento mayor, acontecimiento de encuentros e intercambios en torno a un tema de trabajo, El sueño en la cura lacaniana, para este doceavo Congreso.

La existencia de la Asociación Mundial de Psicoanálisis es una consecuencia de la enseñanza de Jacques Lacan, tal como se difundió fuera de Francia, tal como Jacques-Alain Miller lo destacó al ver llegar un gran número de colegas argentinos al Seminario de Caracas ligados a la enseñanza de Jacques Lacan, una primicia en América Latina. Es decir que la posibilidad del encuentro está inscrita en el corazón mismo del lazo social que constituye la Escuela de Lacan.

El programa de las plenarias con el de la Jornada clínica, está casi listo para su edición. Incluye particularmente nueve primeros testimonios de AE cuyas secuencias serán animadas alternativamente por Jacques-Alain Miller y Eric Laurent, luego de la conferencia de apertura temática de media hora a cargo de Philippe La Sagna. Este Congreso nos ha preparado también encuentros reservados a los miembros, "Cita con el pase" en primer lugar, con una conversación provocada por textos de los carteles/comisiones del pase y por otros, invitados a trabajar en torno a puntos vivos, tales como el ultrapase o el l'après-coup de los AE. Luego la asamblea general, la forma colectiva legalmente instituida, contando con los discursos de los presidentes de las siete Escuelas, que inscribe en el orden del día la política lacaniana tal como se pone a cielo abierto bi anualmente, además del informe moral del presidente AMP y el informe de tesorería. Finalmente, el epílogo de la Gran Conversación de la Escuela Una que se compone este año de tres tiempos/tres temas potentes, con la participación de Jacques-Alain Miller para uno de dichos temas iniciados por él.

Y si todo esto no fuera posible en diciembre - no hay encuentros en Argentina o no hay viajes en el mundo, o bien condiciones sanitarias que lo impidan - sabremos con l/a/os consejera/o/s AMP y los dos co-directores, Silvia Baudini y Fabián Naparstek, tomar una decisión que permitirá este encuentro llegado el momento. El Consejo AMP, no habiendo podido permutar, en caso de fuerza mayor, se organizará para la permutación y esperará las condiciones necesarias para que este Congreso pueda realizarse.

San Pablo, 26 de abril 2020