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Congreso AMP Paris 2010 | "Semblante y sinthome"
 

Noches del Comité de Acción de la Escuela Una

Miércoles 27 de mayo – 21 hs
"La verdad, entre semblante y sinthome"

Coordina: Silvia Elena Tendlarz
Presenta: Graciela Brodsky "Verdad y mentira". Comenta: Frida Nemirovsky
Presenta: Leonardo Gorostiza "Inconsistencia". Comenta: Ernesto Sinatra.

Contaremos con el trabajo de Graciela Brodsky "Verdad y mentira" comentado por Frida Nemirovsky, y el de Leonardo Gorostiza "Inconsistencia", en este caso, el comentario estará a cargo de Ernesto Sinatra. Y la coordinación, de Silvia Tendlarz.

Graciela Brosky retoma la hipótesis de Freud, del inconsciente que salvaguarda la verdad que se esconde detrás de la primera mentira. Entonces si el inconsciente puede mentir, se pregunta ¿a qué santo encomendarse? Si bien la verdad mentirosa revela no ser más que semblante, empuja a seguir adelante hasta el final del análisis. Tal como señala la autora, en dirección al Otro aparece la mentira, y el inconsciente bajo transferencia se vuelve engañoso.

Leonardo Gorostiza, por su parte, desarrolla en su trabajo sobre "Inconsistencia", la inconsistencia del Otro. "El sujeto en búsqueda de la consistencia de la verdad que no encuentra en sí mismo fracasará en su intento de encontrarla en el Otro". Pero advertido de la inconsistencia, no cree en los semblantes, pero no se priva de usarlos, para mantener una relación con lo real. Mientras que el sinthome, que anuda el significante, el goce y lo real es la respuesta que inventa el sujeto ante la inexistencia de la relación sexual. El autor afirma, siguiendo a Miller, que la inexistencia misma, es un hecho de inconsistencia del Otro e índice del real analítico.

En la Presentación del tema del VII Congreso de la AMP, Jacques Alain Miller, alude a lo que Lacan llama en su último texto escrito "la verdad mentirosa". Es así como Lacan relativiza el pase, "lo mejor, dice, que pueden hacer los AE es arriesgarse a testimoniar de la verdad mentirosa. Lo mejor del testimonio supone asumir el mentir de la verdad y es por eso que Lacan define el testimonio de pase como la hystorización, histerización del análisis. El mentir de la verdad es estructural en tanto que lo verdadero y lo real son distintos, que "lo real solo puede mentir al partenaire", como señala Lacan.