Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Congresos y encuentros
Congresos

Gran Conversación Virtual Internacional de la AMP 2022
Congresos anteriores
Congreso 2012
Congreso AMP Buenos Aires 2012 | "El orden simbólico en el siglo XXI"
 
Lecturas Comité Scilicet.EOL
 

Boletín N°6

Nuestra Lectura
"En la lectura, la amistad a menudo nos devuelve la primitiva pureza."
Marcel Proust

 

Editorial
"En la medida que Freud hizo verdaderamente un descubrimiento, suponiendo que este descubrimiento sea verdadero, puede decirse que lo real es mi respuesta sintomática. Reducir esta respuesta a ser sintomática es también reducir toda invención al sinthome". J. Lacan.

La pregunta que se entiende por sinthome sobrevuela el texto de Fabián Schejtman, Gerardo Arenas en su comentario intenta acercar alguna respuesta.

Nora Silvestri, en su lectura del texto de Liliana Casenave, señala la distinción en el nombre y la nominación como ejes centrales abordados por la autora.

Susana Amado
Responsable del Comité de Acción de la Escuela Una Scilicet
Colaboradores: Adriana Testa y Gerardo Arenas

 

Comentario sobre el texto de Fabián Schejtman, "Sinthome"
Gerardo Arenas

El trabajo de Schejtman pone el dedo en la llaga. La pregunta que sobrevuela todo su escrito es qué debemos entender por sinthome. ¿Vertiente real del síntoma, producto de un análisis llevado a cabo, o reparación del lapsus del nudo? En aras de la precisión conceptual, Schejtman parece jugarse por la última opción, que haría del sinthome la clave de una clínica de las suplencias del lapsus estructural y que permitiría definirlo aun por fuera del análisis.

Sin embargo, a continuación propone considerar anudamientos que incluyan más de un sinthome, y para ello se ve llevado a ampliar la noción de sinthome hasta incluir pseudo reparaciones de lapsus inexistentes. Me pregunto si esta generalización no atenta acaso contra la precisión conceptual buscada, y también qué entidad clínica debería tener un sinthome que no se definiera por reparar lapsus alguno.

Schejtman propone pensar de este modo ciertas "neurosis ordinarias" impermeables al análisis y refractarias al desencadenamiento pleno, y creo que con esto deja picando, por así decirlo, una cuestión mucho más amplia, a saber, cómo definir en términos de la estructura borromea el desencadenamiento de la inhibición, del síntoma o de la angustia en las neurosis. Esperamos que el problema así planteado dé lugar a desarrollos futuros.

 

Comentario del texto de Liliana Casenave, "Nominación"
Nora Silvestri

Nominación: serie de semblantes y sinthome
El eje del trabajo de Cazenave es la distinción que hace Lacan entre el nombre y la nominación, la separación entre el padre como nombrante y los nombres del padre.

Ubico que la función de la nominación es transmitir el nombre de lo que se escapa del significante para nombrar al ser en la imposibilidad de la identificación con el Uno. Es el efecto de resonancia en los agujeros del cuerpo por el giro de la pulsión en el desplazamiento del objeto como fracaso de la referencia. Función sinthomada de la nominación del padre que anuda RSI como cuarto que escribe la imposibilidad de que devengan Uno.

La autora se pregunta por el fracaso de la nominación en la época para localizar el goce.

Jacques-Alain Miller, afirma que en el siglo XXI, en la sociedad pos tradicional, el "ser nombrado para" funciona como Nombre del Padre en tanto define al ser. Nos propone hacer entrar esta nominación en la interpretación analítica, en tanto es la que puede aportar un significante nuevo, un nombre que separe al que habla de sus nominaciones familiares, afectando la relación que cada uno tiene con la lalangue que lo habita.

Entiendo que la época también puede pluralizar los nombres para cada goce, pero promoviendo apariencias que no se sostienen como semblantes porque no se soportan en ningún real. Cubren lo real con lo simbólico, reducen el goce a un nombre que da imagen de masa, pero el goce singular queda suelto.

La escritura de la función de nominación se anota entre el real que agujerea lo simbólico haciendo inexistir al Otro impuesto y el semblante de ser que se soporta en esa inexistencia.

Éric Laurent, aclara que el delirio generalizado de Jacques Lacan no es equivalente a la psicosis, sino a la locura ordinaria de cada uno.

Dichas locuras, los casi-nombres, nombres nuevos, nos dan la posibilidad de que se arme la familia de síntomas autistas generada por la interpretación analítica que podría nominar la época por la serie de la locura de cada uno, afectando las categorías clásicas de la clínica psicoanalítica.

Bibliografía

  • Lacan, J., "El Seminario 22. RSI", inédito.
  • Miller, J.-A., Intervención en las IV Jornadas de PIPOL, Barcelona, julio 2009.
  • Laurent, É., Síntoma y nominación, Colección Diva, Buenos Aires, 2002.