Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
El cartel
Jornadas

Jornadas anteriores
XVII Jornadas Nacionales de Carteles "Síntomas Sociales - Síntoma Analítico"
 

XVII Jornadas Nacionales de Carteles "Síntomas Sociales - Síntoma Analítico"

A realizarse en la sede de la EOL, Callao 1033, 5° piso, Buenos Aires.
Entrega de copetes hasta el 15 de agosto. Entrega de trabajos hasta el 29 de agosto. Los mismos no deberán exceder los 4.500 caracteres y al igual que los copetes ser dirigidos a: gracielalucci.lucci@gmail.com con copia a herrerajulioc52@yahoo.com.ar

Vivimos en una época en la que el malestar en la cultura no solo es el resultado de una lucha entre las exigencias pulsionales y los ideales que comparte una sociedad determinada. También es una forma de malestar que pone de relieve la incidencia del discurso científico en la vida contemporánea. La creencia en ideales y en valores comunes se va desplazando hacia un pragmatismo y un individualismo inéditos. El bienestar formulado antes a un nivel colectivo, se ha vuelto hoy una cuestión del goce conforme a la lógica individualista de la modernidad.

Como lo indicaba J.-A. Miller en Comandatuba, asistimos a una pulverización del síntoma, que ha sido reducido a un trastorno en nuestra civilización hipermoderna. El síntoma se encuentra ahora dividido en dos. Del lado de lo real, tratado fuera del sentido por la bioquímica. Del lado del sentido, se lo toma como objeto de un tratamiento de apoyo, de seguimiento para controlar los efectos del fármaco. La otra forma que toma, es la escucha de puro semblante. Es la práctica de la palabra protocolar y autoritaria de las Terapias Cognitivo Comportamentales. No se trata de rechazar el discurso de la ciencia –señalaba– sino de establecer una nueva alianza entre ciencia y psicoanálisis haciendo valer el real propio al discurso analítico.

En esta perspectiva entonces, transmitir nuestra concepción del síntoma constituye un tema crucial.

Así, se torna también necesario seguir los cambios y los nuevos nombres que surgen en las clasificaciones de la clínica psiquiátrica con sus técnicas psicoterapéuticas asociadas. Ante el avance de una clínica del trastorno y el funcionamiento, que excluye la dimensión subjetiva del síntoma, es imperioso estar dispuestos a dar una respuesta.

Se trata entonces de las aplicaciones posibles del psicoanálisis para responder a una gran variedad de demandas, pero sosteniendo los principios del psicoanálisis de la orientación lacaniana; mas allá de la duración de los tratamientos, de las estructuras clínicas en juego o de los contextos institucionales.

 
Temas propuestos
Posmodernidad y diversidad de los lazos sociales
Formas contemporáneas del malestar
Violencia urbana y patologías del acto
Angustia y depresión en la clínica
Adicciones y consumo compulsivo
Anorexia y bulimia
 
La práctica analítica en la ciudad
Psicoanálisis y salud mental
Psiquiatría científica y clínica del trastorno
El analista y el uso de los psicofármacos
El diagnóstico en psicoanálisis
Las psicosis ordinarias
El pragmatismo analítico
El psicoanálisis aplicado y los dispositivos asistenciales
El analista como partenaire síntoma
 

Secretario de Carteles: Daniel Millas
Secretario Adjunto: Pablo Russo
Comisión de Carteles: Gloria Aksman, Rosa Apartin, Diana Criscaut, Cristina Fierro
Verri, Nilda Hermann, Julio Herrera, Cristina Lima, Graciela Lucci.
Secretarias:
Sección Córdoba: Gisela Smania
Sección Rosario: Silvia Crosetto
Sección Santa Fe: Sabina Serniotti