APP EOL para móvilesAPP EOL para iOSAPP EOL para Android
Jornadas y eventos
Jornadas anuales de la EOL

XXX Jornadas Anuales de la EOL
Jornadas anteriores
Jornadas anteriores
XI Jornadas Anuales de la Escuela de la Orientación Lacaniana
 
Boletines - N° 1

Queridos colegas: a través de este boletín queremos anunciarles el inicio del trabajo preparatorio referido a las Jornadas anuales de la Escuela, que este año se realizarán los días 2 y 3 de diciembre en el Hotel Marriott Plaza. Eric Laurent, delegado general de la AMP, dictará dos conferencias acerca del tema elegido: "Patologías de la identificación en los lazos familiares y sociales". Recientemente tuvo lugar la primera noche preparatoria que resultó sumamente interesante y polémica; esperamos que sus ecos lleguen a las próximas: tercer martes de septiembre, octubre y noviembre.

En este primer envío encontrarán una contribución de nuestro director, Guillermo Belaga, y otra de nuestra colega de la EBP, Elisa Alvarenga sobre el título de las Jornadas y finalmente el texto elaborado por la Comisión Científica para orientar la presentación de trabajos de todos los colegas, miembros y adherentes que deseen hacerlo. Un afectuoso saludo,

Comisión de organización.

"Patologías de la identificación en los lazos familiares y sociales"
por Guillermo Belaga

Cuando pensábamos en la organización de las Jornadas Anuales de la EOL de este año, desde su título hasta su desarrollo, nos pareció que una de las posibilidades era que las mismas fueran un punto de capitón del trabajo anual que vectoriza a nuestra comunidad, a través de su participación e intercambio, en las Noches de la Orientación Lacaniana.

Así, el título de las mismas surgió a partir de la lectura del seminario de Jacques-Alain Miller en colaboración con Eric Laurent: "El Otro que no existe y sus comités de ética", conectándolo con otros temas que preocupan a la AMP.

Este seminario, establecido por Graciela Brodsky, tiene en uno de sus capítulos un apartado titulado: "Las Patologías contemporáneas de la Identificación".

En el mismo, Jacques-Alain Miller expresa que la identificación es un concepto que como tal evidencia la relación con el Otro, donde es mayor la incidencia del Otro, pero ¿qué pasa con la Identificación si el Otro no existe? Consecuentemente, la respuesta a esta pregunta la hallaremos desarrollada a lo largo de varias clases, en donde establecerá el contraste entre trabajar el matema de la identificación simbólica : I(A), donde Lacan refiere la identificación simbólica al Ideal del yo en su función esencialmente pacificante de las relaciones del sujeto con el Otro, para luego considerar un segundo tiempo en su enseñanza en el cual la referencia a I(A), el significante tomado del Otro como tal, del Otro que existe, tiende a desaparecer y encontramos en Lacan su nueva versión en lo que llama el significante amo, S1.

De esta manera, lo que desaparece es la referencia al Otro y aparecen una nueva problemática clínica y una nueva manera de pensar los límites de la comunidad.

A modo de una breve puntuación, tenemos que a partir de pensar la época del Otro que no existe se marca el siguiente cambio:

1. En principio, con I(A) la identificación simbólica tenía un fondo imborrable, primario, era un signo de la omnipotencia del Otro.

Por otro lado, las identificaciones imaginarias en un sujeto no formaban nunca un conjunto coherente, sino mas bien un caos, una miscelánea mas o menos organizada, a merced de los encuentros de la libido -según las fluctuaciones de la libido-. Se describe cómo el sujeto toma eventualmente tal rasgo o tal aspecto de un semejante y/o los hallazgos en las figuras del amor.

Frente a esta "miscelánea de identificaciones imaginarias", aparecía el uno de la identificación simbólica primordial colmando el déficit del sujeto.

2. Con S1 aparece otra cosa en el horizonte:

Si bien se conserva cierto valor de carácter primario en el índice de este significante, al mismo tiempo se está abierto a un relativismo histórico, ya que encuentra su lugar en un discurso del amo, cuya presencia histórica debe calibrarse cada vez, por ejemplo, considerando en esta época al discurso capitalista.

Asimismo, a Lacan le gusta leer este S1 como enjambre (S1, S1, S1…), pluralizarlo.

Incluso construirlo a partir de un lugar donde pueden sucederse términos de estructura muy diferentes, que desempeñan la misma función que este significante amo, como el objeto a.

Por lo tanto, el pasaje del matema de I(A) a S1 implica una pluralización del significante identificatorio. Y la miscelánea, que antes era privilegio de lo imaginario, se observa también en lo simbólico.

Siguiendo estas formulaciones, se puede ver como se va abriendo la segunda perspectiva del síntoma, en la cual este S1 es mas bien equivalente a I(A) –A barrado- es decir, a lo que queda del Ideal cuando desapareció todo, el ideal sin el resto, sin el sistema, desparejado. Es lo que se conoce actualmente como la "Sociedad del miedo y/o del riesgo".

Bien, como conclusión, estos son sólo algunos apuntes sobre el S1 y su función de I mayúscula en las "épocas del Desamparo", de la vacuidad del sujeto, seguramente las Jornadas y el trabajo previo que queda aún hacia las mismas pondrán mayor luz sobre estos temas que afectan a la clínica, a las formulaciones en relación a la familia y a qué es una comunidad.

"Las patologías de la identificación en los lazos familiares y sociales"
por Elisa Alvarenga

El título de las Jornadas de la EOL me hace pensar en el inmenso trabajo que realizamos en toda la AMP en torno del Nombre-del-Padre y en la distinción que hicieron varios colegas –en el Scilicet de los Nombres-del-Padre – entre identificación y nominación, entre la metáfora paterna como función de identificación y el Nombre del Padre como función lógica de nominación, que designa un vacío de significación.

Los lazos familiares y sociales en la actualidad están atravesados por una desorientación de los sujetos, como consecuencia de la pluralización de los significantes amos. Lacan había ya resaltado las contradicciones de la familia moderna que, reducida a la exigencia de la biología, concentra lo irreductible en la transmisión de un deseo. A las tentaciones reduccionistas que recurren a las ofertas procreadoras de la ciencia o al derecho a tener hijos, las nuevas formas de filiación pueden responder preservando la incertidumbre sobre el padre y su función de nominación. Ante la multiparentalidad, innegable actualmente, y ante la pluralidad de deseos en juego en las nuevas configuraciones familiares - que perturban las figuras y los lazos identificatorios – le cabe al psicoanálisis ofrecer la elección por el lazo con el Otro y por la historia particular de cada uno, o incluso, por el acto de palabra que transmite el deseo.

Le toca a cada uno encontrar, mediante la palabra, la mejor manera de tratar su manera de gozar, ante la ausencia de modelos identificatorios standard.

Las patologías de la identificación evocan también el tema del Tercer Encuentro Americano y el XV Encuentro Internacional del Campo Freudiano, que se realizará en Belo Horizonte en agosto del 2007. Su tema: "La variedad de la práctica –del tipo clínico al caso único en psicoanálisis" no deja de evocar– si podemos decirlo así- las patologías de las clasificaciones o su crisis, dando lugar a la posibilidad de nombrar nuevos tipos clínicos a partir de la singularidad de cada caso.

Aprovecho, entonces, para una invitación al trabajo: luego de las Jornadas de la EOL, que se dirija al Tercer Encuentro Americano.

Traducción de Cecilia Gasbarro

"Patologías de la identificación en los lazos sociales y familiares"
Argumento de la Comisión Científica

Freud en su mito de Tótem y tabú teoriza aquello que funda el lazo social: el sentimiento de culpabilidad retroactivo de los hijos luego de matar al padre que abre la posibilidad de un lazo fraterno basado en una prohibición y en una pérdida. Se inaugura así un lazo bajo la égida del culto al padre muerto que nombra el padre simbólico, aquél que trasmite un nombre e introduce a sus hijos en un linaje.

En Psicología de las masas y análisis del yo, a partir del síntoma histérico, Freud conceptualizó tres modalidades de identificación como mecanismos fundantes de la subjetividad. La primera identificación, al padre por incorporación, instaura el primer lazo al Otro, anterior a cualquier relación de objeto. De este modo, identificación y lazo al Otro constituyen las dos caras de la misma moneda. No podemos pensar una sin la otra. No hay relación de objeto sin identificación. El síntoma es presencia del significante del Otro además de ser signo de goce en el cuerpo.

En la civilización contemporánea asistimos a la declinación cada vez mayor, no sólo de la figura del padre y del ideal, sino de la función paterna como tal. Función que ordena, pacifica y permite que el ser hablante se oriente. Efectivamente, la caída del padre trae aparejado la endeblez de lazo social.

¿Qué sucede cuando la institución familiar se quiebra? La figura del padre ya no cumple la función de interdicción del goce en exceso como en la época freudiana. En la actualidad asistimos a la proliferación de sujetos a los que la sociedad les propone que dejen de lado la vergüenza. ¡Cuenta tu manera de gozar, no tengas vergüenza!, pareciera ser el imperativo de la época vociferado desde las pantallas de televisión. Hoy todo goce vale. A cada uno le corresponde elegir el suyo entre los que ofrece el mercado para todos. Como consecuencia de ello nos encontramos ante individuos desinhibidos, sin vergüenza, desorientados.

El debate contemporáneo pone sobre el tapete la pertinencia de pensar el lugar del padre en esta nueva coyuntura. Pero también cómo pensamos la familia con sus modificaciones y qué modos de presentación, patológicos o no, se hacen efectivos en los novedosos lazos sociales.

Índice Temático:

1. Subjetividad e identificaciones
1) La identificación en Freud y en Lacan
2) Patologías identificatorias y suplencias subjetivas
3) El declive del padre y sus efectos identificatorios
4) La supremacía del objeto a sobre el ideal: ¿de qué manera actúa sobre la constitución subjetiva?
5) Cuando las palabras no tocan al cuerpo

2. Configuraciones familiares
1) Actualidad de los complejos familiares
2) La familia de Freud a Lacan
3) Nuevas familias, viejos ideales
4) La reproducción asistida: examen de la paternidad y la maternidad por injerencia de la ciencia
5) La homoparentalidad y la diversidad de las configuraciones familiares.

3. Lazo social y cultura
1) Incidencias políticas y sociales de la modificación del significante amo
2) Violencia urbana y escolar
3) Las inscripciones sobre el cuerpo
4) ¿Cuál es el reverso de nuestra vida contemporánea?
5) El mercado de consumo desreglado: el cuerpo como mercancía
6) Manifestaciones artísticas actuales
7) El lazo amoroso entre los sexos: ¿un nuevo amor o desamor?
8) El multiculturalismo como segregación
9) El quiebre del lazo social
10) Las nuevas comunidades de goce
11) Los nuevos lazos contemporáneos

4. Transformaciones clínicas
1) Nuevas presentaciones de la histeria
2) El empuje al acto; del empuje a la satisfacción pulsional al pasaje al acto
3) Las toxicomanías por consumo o abstinencia
4) Las psicosis ordinarias y contemporáneas
5) Presentaciones clínicas que escapan a las clasificaciones
6) Las ADD y los trastornos disociales
7) El cognitivismo y la ampliación del concepto de autismo.

Bibliografía:
Lacan J., "Conferencias Americanas" Columbia University, en Silicet 6/7, p.42.
Miller J.-A., "La era del hombre sin atributos" en Freudiana Nº 47. Y en Virtualia 15.
Miller, J-A: "El inconsciente es político", en Lacaniana I.
Miller J.-A., "Lectura crítica de "Los complejos familiares" de Jacques Lacan", en Freudiana 47.
Miller J.-A. y. Laurent E., El Otro que no existe y sus comité de ética, Paidós.
Laurent E., "Cómo recomponer los nombres del padre", en Enlaces 10.
Laurent E., "El Nombre del padre entre realismo y nominalismo", en Blog-note del síntoma, Tres Haches, está también en La Cause freudienne Nº 60.
Laurent E, Las paradojas de la identificación, EOL-PAIDOS.
Laurent E., "El modelo y la excepción", en Síntoma y nominación, Colección Diva.
Laurent, E.: "La sociedad del síntoma", en Lacaniana II.
Laurent, E.: El Curso de la Orientación Lacaniana, Piezas sueltas, Clase del 18 de mayo de 2005.
Brousse M.H., "Un neologismo de actualidad: la parentalidad", en Enlaces 11.
Cottet S., "Feu sur l'ordre symbolique", en La Cause freudienne nº 60.
La Cause freudienne Nº 60 ; Dossier "Les nouvelles utopies de la famille".
Virtualia 15: Dossier "Nuevas ficciones familiares". Agosto 2006.

Requisitos para la presentación de los trabajos:
Los miembros y adherentes de la EOL que quieran presentar trabajos podrán hacerlo siguiendo los siguientes requisitos:
La extensión de los trabajos no deberá exceder las 4 hojas escritas con doble interlineado, en letra Times New Roman Nº 12, lo que equivale a 8000 caracteres.
La fecha de entrega de los trabajos será: el 17 de octubre de 2006.

Comisión científica: Roberto Mazzuca, Fabián Naparstek, María Inés Negri, Silvia Elena Tendlarz.

Comisión de organización: Gabriela Basz, Sonia Mankoff, Kuky Mildiner, Marcelo Olmedo, Manuel Zlotnik.