APP EOL para móvilesAPP EOL para iOSAPP EOL para Android
Jornadas y eventos
Jornadas anuales de la EOL

XXX Jornadas Anuales de la EOL
Jornadas anteriores
Jornadas anteriores
XI Jornadas Anuales de la Escuela de la Orientación Lacaniana
 
Boletines - N° 3

Estimados colegas: nos acercamos a ustedes a través del tercer boletín de las Jornadas anuales 2006 de la Escuela de la orientación lacaniana, para continuar brindándoles información y material acerca de las mismas. Este año las jornadas se llevarán a cabo en el Hotel Marriott Plaza los días sábado 2 y domingo 3 de diciembre. Les recordamos que por las actuales disposiciones del Gobierno de la Ciudad se limita la capacidad de los salones del hotel donde se desarrollarán las jornadas. Por este motivo el número de inscriptos a las mismas es limitado y sugerimos anticipar dicha inscripción.

Tendremos el agrado de contar con la presencia de Eric Laurent y de los colegas Ram Mandil de la EBP y Juan Fernando Perez de la NEL.

En este N° encontrarán dos "contribuciones italianas": la primera a cargo de Marco Focchi "La identificación con el resto", donde se refiere a la teoría de la identificación al objeto a que excluye cualquier implicación de valor, a diferenciar de las patologías de la identificación. El segundo texto, de Rosa Elena Manzetti, "El síntoma de la familia" se refiere a cómo se presenta la familia desde el inicio mismo del psicoanálisis. Ambas contribuciones responden a lo que evoca, para cada uno de ellos, el título de nuestras Jornadas y han sido traducidas por Gabriela Camaly.

Finalizando el Boletín, algunas informaciones importantes acerca de la entrega de trabajos y la inscripción a las Jornadas. Cordialmente,

Comisión de organización

"La identificación con el resto"
por Marco Focchi

Algunos términos acuñados por el psicologismo contemporáneo son de una simplicidad tal, o bien de un simplismo, que el lenguaje de los mass-media se apropia de los mismos dándoles un valor explicativo casi universal. Uno de estos términos es la autoaceptación, que hace juego con el rechazo de sí. La autoaceptación y el rechazo de sí son el derivado, referido a la subjetividad, del vaso medio lleno y medio vacío, imagen de gran suceso salida del repertorio del cognitivismo: dependiendo de cómo se miran las cosas, las mismas adquieren un valor positivo o negativo y todo el valor de la psicoterapia consiste en convencer al paciente en ver las cosas del mejor lado.

¿Por qué toma tanta relevancia esta imagen en sí pobre y reductiva?

Creo que podemos entenderlo si consideramos las estructuras que se encuentran en la base, y que Lacan nos ayuda a descifrar por medio de la teoría de la identificación. Dada la complejidad de esta teoría extraemos sólo un aspecto, el de la identificación con el objeto a. Más allá de la dialéctica entre lo positivo y lo negativo que nos lleva a la identificación con el Ideal en el plano simbólico y en el plano imaginario, la identificación con el resto excluye cualquier implicación de valor.

Identificarse con el objeto a, para el sujeto, no significa ni aceptarse ni rechazarse, sino ir en el sentido del mandamiento que Nietsche formula como: conviértete en aquello que eres.

Desde este punto de vista podríamos considerar que las patologías de la identificación, en el lazo social, son aquellas que obstaculizan la posibilidad de identificarse con el resto, obligando al sujeto a medirse con los ideales, respecto de los cuales resulta siempre inadecuado o bien maniacalmente triunfal.

Traducción: Gabriela Camaly

"El síntoma de la familia"
por Rosa Elena Manzetti

Algunas consideraciones que fui invitada a hacer sobre el tema de las próximas Jornadas del mes de diciembre de la EOL, Patologías de la identificación en los lazos familiares y sociales, me llevan a pensar que se trata de examinar las coordenadas actuales de la familia tal como se la encuentra en los casos clínicos. La cuestión se presenta desde el inicio del psicoanálisis: la introducción del inconsciente se produce por parte de Freud a partir del Edipo. Por otro lado, un análisis freudiano es la interpretación del deseo infantil reprimido que Freud enuncia a partir del mito de Edipo.

Aquí ya encontramos una brecha entre la familia como entidad biológica o sociológica, y la familia como ficción necesaria para la constitución del sujeto, que no necesariamente es equivalente a la presencia de los progenitores.

Ya Freud, y luego especialmente Lacan, han puesto de relieve que no es en los lazos biológicos sino en la verdad de un mito que el ser hablante encuentra su lugar en la estructura. Sabemos que también antes de su venida al mundo, a cada futuro ser hablante le está reservado un destino en el cual debe jugar su partida.

¿Por qué cada sujeto tiene necesidad de referirse a su pasado, a su familia, a los dichos y a los hechos que han intervenido en su constitución como sujeto, a tal punto que Freud llega a hablar de la novela familiar del neurótico y Lacan habla de los complejos familiares? Porque un mito, dice Lacan en algún lugar, es aquello que da forma discursiva a algo que no puede transmitirse según la definición de la verdad. Los mitos permiten hablar de efectos de estructura inaccesibles a la palabra.

¿Qué es por lo tanto una familia para el sujeto? Además de ser una inscripción en el árbol genealógico, es una posibilidad de nominación para quien no puede más que contar con su cuerpo y sus síntomas para hacer lazo, es decir, para aquél que Lacan definía en los años ’70 un "proletario generalizado".

Traducción: Gabriela Camaly

Información general

El argumento elaborado por la comisión científica, así como el índice temático y la bibliografía sugerida se encuentran en los distintos medios de difusión de la EOL (página web, La Carta, EOL Postal, etc)

Con respecto a la presentación de trabajos, los miembros y adherentes de la EOL que quieran presentar trabajos podrán hacerlo siguiendo las siguientes pautas:

La extensión de los trabajos no deberá exceder las 4 hojas escritas con doble interlineado, en letra Times New Roman N° 12, lo que equivale a 8000 caracteres.

La fecha de entrega de los trabajos será el 17 de octubre de 2006.

Modalidad de Inscripción (*)
La inscripción a las XV Jornadas Anuales de la EOL, a realizarse los días 2 y 3 de diciembre de 2006, podrá realizarse del siguiente modo:

Hasta el 31 de octubre de 2006:
General $150
ó 2 (dos) cuotas de $ 75 (la primera cuota antes del 30 de septiembre y la segunda antes del 31 de octubre)
Interior $120 ó 2 (dos) cuotas de $ 60 (la primera cuota antes del 30 de septiembre y la segunda antes del 31 de octubre)
Estudiantes, concurrentes, residentes, IOM e ICBA: $90 ó 2 (dos) cuotas de $ 45 (la primera cuotaantes del 30 de septiembre y la segunda antes del 31 de octubre)

Desde el 1 de noviembre
General $180
Interior $140
Estudiantes, concurrentes, residentes, IOM e ICBA: $100

(*)Como es de público conocimiento, las actuales disposiciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires exigen que nos veamos obligados a limitar la capacidad de los salones del hotel donde se desarrollarán las Jornadas Anuales. Por tal motivo, el número de inscriptos a las mismas es limitado.

Comisión científica: Roberto Mazzuca, Fabián Naparstek, María Inés Negri, Silvia E. Tendlarz.
Comisión de organización: Gabriela Basz, Sonia Mankoff, Kuky Mildiner, Marcelo Olmedo, Manuel Zlotnik.