APP EOL para móvilesAPP EOL para iOSAPP EOL para Android
Jornadas y eventos
Jornadas anuales de la EOL

XXX Jornadas Anuales de la EOL
Jornadas anteriores
XV Jornadas Anuales de la Escuela de la Orientación Lacaniana
 
Primera Noche Preparatoria
Comentario sobre la primera Noche Preparatoria para las XV Jornadas anuales de la Escuela de la Orientación Lacaniana: "Patologías de la identificación en los lazos familiares y sociales", a llevarse a cabo el 2 y 3 de diciembre de 2006.

María Inés Negri y Samuel Basz tuvieron a su cargo las exposiciones.

Samuel Basz desde su trabajo "Patologías de la identificación en los lazos sociales",considerando la última enseñanza de Lacan en donde el nombre del padre se define como padre del nombre, articuló nombre del padre y nominación, como acto que tiene la propiedad de rebajar el nombre propio y ofrecer un vacío al estilo del denominador rígido de Kriepke.

El acto de esta potencia nominante abre desde la espesura de lalengua los significantes que constituyen en tanto tal al sujeto, al tiempo que su responsabilidad, en la admisión o rechazo de ciertos significantes, instauraran las marcas de la dimensión de goce.

El amor al padre es el amor al sujeto supuesto saber nombrar, base de la transferencia vía la autoridad, la que no hay sin encarnación, problema visible en la constitución de la comunidad analítica.

En tanto "lo inconciente, es la política"nominar será, más allá de su condición de semblante, anudar el sentido con lo real, realización que implica una cierta forma de violencia propia del acto de dar el valor de los significantes en juego en el campo, regulando los efectos de goce.

La respuesta de las Abuelas de Plaza de Mayo al efecto patológico de la apropiación de bebes amerita dos consideraciones:
1º- La elevación de la angustia subjetiva a la dignidad de causa del deseo, sobre el fondo de un duelo trabado por la desaparición violenta del objeto del deseo instaurado por el amor
2º- La instalación en el interior del lazo social de alternativas inéditas de elección respecto de la patología de la identificación que generó el robo de bebes.

Por su parte María Inés Negri en su trabajo "De la orientación paterna a la orientación parental", sostuvo que en relación a las "normas edípicas de la familia pequeño burguesa" (Lacan), asistimos a una subversión de roles y funciones, pero más aún en la línea de la parentalidad: la diferencia hombre-mujer ya no la define. La civilización contemporánea intenta borrar la diferencia y expulsar la feminidad.

En Lacan podemos recorrer el camino que va del deseo de la madre al del padre, desde la metáfora paterna que articula el deseo a la ley, otorgando la significación fálica.

La pluralización "los nombres del padre", donde deja la función simbólica religiosa del padre muerto.

Al deseo del padre articulado a una mujer, no como madre, sino como causa de ese deseo. Padre será el que garantiza que se puede gozar de una mujer.

El padre instrumento será el que permite valerse para ir más allá. Padre herramienta, síntoma "el nombre del padre es un síntoma, banal, pero que sirve para todo, como instrumento es el más eficaz" (J.A. Miller).

El nombre del padre viene como síntoma al no, que es un no a la pulsión de muerte.

En la actualidad más que la pluralización del nombre del padre, vemos su fragmentación.

El acceso a la parentalidad por las parejas homosexuales, la monoparentalidad, el alquiler de vientres, etc. abren un abanico de posibilidades que instala la incertidumbre por lo materno. ¿quién es la madre?

Cuestión que termina siendo decisión de los legisladores, lo cual instaura la verdadera patología en la identificación: es el estado quién la otorga.

La calidad de las presentaciones impulsan al debate amplio, fructífero, en consonancia con el tema de las Jornadas, para ampliar su consideración:
- La tensión nominación-nominalismo
- Las comunidades de goce que se instalan con determinadas identificaciones, con independencia de su raíz ideológica
- El uso en lo político de términos psicoanalíticos, con un sentido diferente.
- La psicopatología, que hace siempre referencia a una norma,¿psicopatología de quién?
- Las actuales configuraciones parentales comienzan a aparecer en la clínica, desde allí se decidirá el rumbo de la teoría. Ni siquiera el último Lacan tenía la respuesta al horizonte de nuestra época; conocemos la condición de la que hay que valerse para ir más allá, generando las respuestas que puede dar el psicoanálisis.

Abelardo Anghileri