Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
La Escuela
Asamblea y Congresos Ordinarios

XXIX Asamblea Ordinaria de la EOL
 

Discurso presidente saliente: Guillermo Belaga
29 de noviembre de 2019

Queridos colegas,
Voy a hacer un balance de este año a partir de lo que para mí fueron algunos puntos destacables:

1. Acontecimiento Freud.
E l 23 de septiembre la EOL fui invitada a la inauguración Exposición en Biblioteca Nacional FREUD EN ARGENTINA en ocasión de los 80 años del fallecimiento de Freud.
Estaban invitados: por la IPA su presidente Virginia Ungar, junto a representantes de APA y APdeBA
También estaban presentes, la Escuela Freudiana Argentina y Escuela Freudiana de Buenos Aires
Teniendo en cuenta esto, dividí mi exposición de dos partes:

1ª parte La fundación de la EOL y Oscar Masotta
Con respecto a la fundación de la EOL, la misma tiene como antecedente a la Escuela Freudiana de París fundada por Lacan en 1964, disuelta dieciséis años después. Luego, en 1980, la fundación de la Escuela de la Causa Freudiana, hasta el día de la fecha.
Así Jacques-Alain Miller, haciendo historización de las Escuelas del Campo Freudiano, al describir la Escuela Freudiana de París, comenta que cuando Lacan “se aventuró más lejos, no conoció más que fracasos”, no había podido ir más lejos de la Rue de Lille.
En este punto, me parece a destacar que J. A. Miller subraya que “sólo la Argentina hizo insignia, a través de Oscar Masotta”. Valorando también, lo hecho en España por Masotta durante su exilio.

Aquí, no puedo no recordar a Germán García, quien acompañó a Masotta en estas acciones que prepararon la fundación de la EOL. Es más, Germán recordaba que Masotta había recomendado publicar en ese momento el texto “La Sutura” de J. A. Miller.
Entonces, mientras la Escuela Freudiana era sólo de París, la Escuela de la Causa Freudiana de entrada pensó el mundo. Así surgen los Encuentros Internacionales, con un comienzo en Caracas en 1980, que desembocan en la fundación de la Escuela de la Orientación Lacaniana el 3 de enero de 1992 y, seguidamente, en la fundación de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

2ª parte la IPA y la AMP
Se pudo escuchar por parte de la IPA, el lamento de llegar tarde a los debates sociales y responder a esto creando comisiones: por ejemplo, una sobre feminismo.
Ahora bien, por el lado la Asociación Mundial de Psicoanálisis partir de marzo 2017 se puso en acto la ética del psicoanálisis, usando el término sartreano “comprometerse”, lejos de una neutralidad benevolente.

Entonces, comenté sobre el Primer Foro Zadig en Argentina, que se realizó el 23 de Agosto pasado, que llevó como título: “Feminismos: incidencias en la época”.

En principio, decir, como que el Foro Zadig fue la placa sensible que logró hacer pasar a nivel de la opinión las incidencias actuales de los feminismos.
Pero también, quedó claro a medida que pasaban las intervenciones, que se trata de estar a altura de los impasses de la civilización, de los que Lacan habla en la “Proposición de Octubre”, en la relación del discurso universal de la ciencia y la segregación.
En conclusión, no se trató de dar un lugar a la exposición de diferentes ideologías, que las había, sino más bien que quienes exponían tenían una intención de bien decir con respecto al malestar en la civilización y la pulsión de muerte.

A esta ética del bien-decir Lacan lo llama el Acontecimiento Freud.
Entonces, pienso que Zadig es una manera de ser un partenaire comprometido con ese bien decir.

2. Apuntes de política lacaniana

  1. Zadig: respuestas de Jam a Raquel Cors en Bitácora lacaniana Nro 6
    Su creación en cuatro etapas:
    Primer tiempo: los Foros Anti- Le Pen y la creación de una red política lacaniana en Francia.
    Segundo tiempo: la conferencia de Madrid y la transferencia negativa de la EOL.
    En el instante de ver parecía una disputa encabezada por Jorge Alemán, pero un poco más tarde en que el mismo Jam comenta la “Nota” del Alemán, diluye la cosa.
    Tercer tiempo: Jam crea directamente por medio de una teleconferencia dos nudos con la “máxima diferencia”. Supuestamente ligados a la grieta política argentina. Pero también, Jam revela el contenido algunos mails que le habían llegado donde se trataba más bien de cuidar las transferencias universitarias y del Instituto por sobre las políticas del Campo Freudiano.
    Cuarto tiempo: Jam crea directamente un tercer nudo en Córdoba.
    Y, luego autoriza través al presidente de la EOL el funcionamiento de un cuarto nudo.
    Tiempo de comprender: “Campo Freudiano año Cero”: la frase “un nuevo comienzo, un cambio, una aufhebung: Todo comienza sin ser destruido para ser llevado a un nivel superior”
  2. Funcionamiento inicial de Zadig: por medio de una coordinadora formada por un representante de cada nudo durante el año 2018. Se realizan dos actividades conjuntas de los nudos, con Eric Laurent y Guy Briole, respectivamente , que actuaron en calidad de éxtimos.
  3. Foro Zadig: En abril de este año ocurrió una buena contingencia, por diferentes motivos ligados a actividades en Argentina se encontraron al mismo tiempo en Buenos Aires Angelina, Jésus y Ram. De esta manera el Consejo de la EOL pudo reunirse con ellos en tanto AMP, y su posición de extimidad permitió que el Consejo tomara la resolución de impulsar el Primer Foro Zadig.
  4. El Primer Foro Zadig: Feminismos: incidencias en la época.
    Cuando nos reunimos los responsables de la movida Zadig para pensar el tema del Foro tuvimos muy en cuenta que esta movida se compromete con la subjetividad de la época.
    Entendiendo, que la subjetividad de una época es lo transindividual.
    Entonces, nos quedo claro que este Primer Foro tenía que centrase en el Feminismo.
    No es que no supiéramos de su larga tradición en nuestro país, basta mencionar el Primer Congreso Feminista Argentino de 1910, pasando por la militancia de los 80/90. Incluso, el adoptar el pañuelo verde, no puede dejar de ser asociado a los pañuelos blancos de la Plaza de Mayo.
    Pero es un hecho que en los últimos tiempos el Feminismo se incorporó a la lógica colectiva. Al punto que se ya impensable la lógica colectiva sin considerar el Feminismo.
    Ahora bien, atentos también al hecho que no hay una sola voz dentro del Feminismo, nos propusimos, como indica de un Foro, invitar a diversas voces de los Feminismos.
    En principio, como ya dije, podemos decir que el Foro Zadig es la placa sensible que logró hacer pasar a nivel de la opinión las incidencias actuales de los feminismos. En este sentido, como decía Angelina Harari en la apertura, el titulo funcionó como interpretación.
    A mi gusto, también se trata, de lo que Miller habla de “Nuestro registro de la elección, del compromiso” que entra en contradicción con la noción que define la posición analítica como neutralidad benevolente.
    Finalmente, destacaría que, a través de la movida Zadig con el Foro, se mostró como los Feminismos convienen al psicoanálisis, en tanto son sobretodo una plataforma contra la pulsión de muerte encarnada por el Discurso Amo actual.

3. Trípode Admisión, Garantía, pase
-Admisión: se continuó el dispositivo instaurado en el 2017, cuando se lo reformuló frente un mutualismo existente en la EOL y a la homologación de AMP. En este sentido, también se continuó con el cartel de nuevos miembros, que demostró ser un modo efectivo de tratamiento de este síntoma de EOL.

-Garantía: se salió del impasse de la garantía con la designación de nuevos AME. Pero, resistió una interpretación de la Comisión de la Garantía América , en el sentido de un síntoma de la EOL como excepción con respecto otras Escuelas de AMP.

-Pase: este año justamente salimos de una de esas excepciones cuando aprobamos la posibilidad de que los AME cuando nombrar pasadores sin un éxtimo. Quizás tendríamos que seguir avanzando y ver los modos en que otras Escuelas constituyen los secretariados y carteles del pase.

4. Secciones:
-Córdoba: fui invitado al principio año una actividad en ocasión del Congreso Internacional de la Lengua, la sección había conseguido ser parte de programa del congreso, lo que resultó un verdadero acontecimiento en la Ciudad.

-Santa Fe: diría que luego de un impasse colectivo se logró el tratamiento del mismo por lo que Lacan llamó “el grupo sin jefe”.

-Rosario: estuvimos trabajando con los miembros para superar el impasse colectivo, que dependerá, como dice Miller, del tratamiento de las burbujas de certezas, del efecto “otaku” que a veces están presentes en la comunidad analítica.

-La Plata: como lo comenté a varios de sus miembros, durante este año fue la única sección que no estuvo representada en el Consejo Estatutario. Pienso que habría modificar sus estatutos de tal manera de asegurar la presencia de al menos un miembro de su Instancia Diagonal en el Consejo Estatutario.

5. Consejo Institucional del IOM2: participé de la reunión de permutación de sus instancias de dirección. Quedaría revisar el reglamento sobre todo en lo que respecta a definir el tiempo en que van a permutar los responsables de cada sede.

6. La Noches Del Consejo: “La Escuela, hoy”
Continuando con lo planteado por Jacques-Alain Miller en “Campo Freudiano Año Cero”.
Invitamos a los miembros del primer del consejo de la EOL.
Cada uno eligió un tema que propició una necesaria conversación de los miembros de la Escuela.
Así Juan Carlos Indart, desarrolló la necesidad de tomar la última la enseñanza de Lacan a partir de una lectura de la época, es decir desde una perspectiva clínica, epistémica y política.
Mónica Torres, por su parte, al contrario de los notables de su Escuela que resistieron la “Proposición” como decía Lacan ella hizo: un elogio al pase.
Luego, Graciela Brodsky trazó de forma precisa las coordenadas históricas y actuales del Instituto y su enseñanza. Y dejó planteada una cuestión fundamental sobre la enseñanza no universitaria que debería dispensar la escuela.
Jorge Chamorro, en la última noche, partió de su experiencia en la fundación de la Escuela, a partir de eso y de lectura actual hizo un balance de la admisión , la garantía y el pase. Haciendo para cada una propuesta.

7. Final:
Queda agradecer a todos y decir que la batalla por la Escuela es algo que vale la pena
Muchas gracias!