Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
La Escuela
Escuela de la Orientación Lacaniana

Judith Miller y el TyA
Nelson Feldman (Ginebra)

A partir de los años noventa, Judith Miller en su rol de presidenta del Campo Freudiano apoyó activamente la creación y la extensión de la red TyA (toxicomanía y alcoholismo) en América y en Europa.

En 2014, durante el Congreso de la AMP en París, Judith Miller organizó un encuentro de la red mundial del TyA en la Escuela de la Causa Freudiana en la Rue Huysmans. La fotografía [3] que acompaña este texto fue tomada al final de esta reunión. Se aprecia su habitual entusiasmo en esos momentos de trabajo en común a lo largo de los años. Ese mismo día, la pertinencia del término adicción en la clínica actual fue evocada para integrarlo a la sigla del TyA.

En el transcurso de los años noventa, mientras que la toxicomanía y el alcoholismo interesaba a pocos analistas, Judith Miller estimulaba y sostenía los coloquios y publicaciones del TyA en cada encuentro del Campo Freudiano y cada Congreso de la AMP [1]. La red del TyA se fue desarrollando en Europa y en América, donde dispone de una revista digital bilingüe, Pharmakon.

Judith Miller siguió el interés de Jacques Lacan por las nuevas formas del síntoma que generan cambios en la clínica contemporánea y un productivo trabajo de conceptualización en el psicoanálisis.

Quiero brindar mi homenaje a Judith Miller por su acción y su compromiso con una clínica de orientación lacaniana en el campo de las adicciones, la toxicomanía y el alcoholismo.

Estoy seguro que los colegas de la red TyA comparten conmigo estas palabras de recuerdo a la acción de Judith Miller.

 

NOTAS

* Presidente ASREP-NLS.

  1. VV. AA., Sujeto, goce y modernidad. De la monotonía a la diversidad, Jornadas del Instituto del Campo Freudiano en Paris, Buenos Aires, Ed. Atuel, 1994.
  2. http://www.pharmakondigital.com
  3. En el LC Núm. 32 este texto se acompaña con una foto posterior al encuentro de la red TyA, en abril de 2014 durante el congreso de la AMP en París.