APP EOL para móvilesAPP EOL para iOSAPP EOL para Android
Prensa
América

2017
2016
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
1999
Entrevista realizada a Judith Miller para La Gaceta del Consejo
 

En Francia, la campaña sobre la depresión ha irrumpido masivamente en los medios de comunicación. En España también está presente pero de forma más discreta, más insidiosa.¿Por qué, según Vd. este activismo de los poderes públicos?
Esta campaña es la punta de un iceberg que se formó hace mucho y de manera, creo, bastante sistemática, como amenaza para congelar cualquier novedad. La novedad que siempre es perturbadora en tanto implica que el orden admitido sea sometido a desplazamientos. Así es en la ciencia -la física pasó de Galileo a Newton, y de Newton a Einstein- y las artes o las costumbres.

El iceberg cognitivista pretende hablar en nombre de la ciencia, del método científico, cuando sólo lo imita utilizando cifras y lo reduce a la cuantificación; en realidad es impermeable a la ciencia, precisamente por hacer de ella un ideal y por no tener idea alguna de lo que requiere el Ideal de la ciencia -para retomar una distinción propuesta por Jean Claude Milner.

El cientifícismo es higienista, hace una guerra sin cuartel a todos los que se salen de la fila, en nombre de la salud, la mental en particular. Pretende establecer un orden a la Big Brother, no conoce sino las leyes del mercado mundial. Su ascensión no es irresistible, basta decirle no y razonar un poco para poner al día la impostura: la humanidad que sueña fabricar ya no es humana, como lo demuestra el periódico Le Nouvel Âne n°7 (LNA 7). No dudo que España conoce los efectos nefastos de la glaciación congnitivo-comportamental que afecta a toda Europa.

Europa no es una ranita que quiere ser tan grande como un buey americano, el clivage pasa por otro lado. Una de las ventajas de Francia es, sin duda, ser el país de Lacan, donde su palabra es aún muy escuchada, gracias particularmente a Jacques-Alain Miller. Por esta razón, es en Francia donde la resistencia se organiza en contra de esta modalidad de utopía estragante, pero la resistencia se organiza también en Estados Unidos como testimonian, por ejemplo, las propuestas del Presidente de la Universidad de Harvard.

En cada país hay resistentes que se harán escuchar: Ojalá que los LNA español e italiano sean también catalizadores y portavoces a partir del 2008.

LNA ha puesto en marcha una anti-campaña que moviliza con fuerza, y eso más allá de nuestro Campo. ¿Qué interpretación da Vd. a este movimiento?
Yo no interpreto, constato la diversidad de aquellos que vinieron al Forum extraordinario de noviembre, diversidad de los que tomaron la palabra y de los que escucharon, todos se sintieron tocados. Quizás lo mejor sea citar lo que me ha escrito una joven actriz a la que presentaba mis excusas por no haber podido asistir a su espectáculo: "¿Cómo podría estar resentida cuando debo al último "Forum extraordinario" muchos de mis pensamientos y mi energía de hoy? (…) Temía que eso no iba dirigido a gente como yo, que no podría entender lo que se dijera y, sin embargo, ese forum extraordinario me ha dado mucho impulso y me acompaña en los proyectos escénicos que abordo. Si me he revigorizado en el encuentro con esos oradores ha sido, en primer lugar, porque psicoanalistas, científicos, artistas, profesores, director de escena y de teatro, estudiantes rusas o francesas, han abordado con pertinencia, humor, rigor y no sin genio, las apariciones de la cuantificación, sus desastres, la mordaza que nos quiere atrapar (…) eso no impide que quien acude con placer a cursos de filosofía cuando debe terminar una tesis de biología vegetal, lo viva aún con más satisfacción cuando encuentra alguien que rompe el cisma imaginario entre esos dos dominios y funda su necesaria relación, abriendo la puerta para que se pongan en comunicación (…) he sido dichosa de que en ese Forum las artes hayan estado presentes. Sí, nosotros trabajamos hombro a hombro para que lo singular no permita que se acalle su palabra, su pensamiento y su imaginación. Aunque lo intuía antes, ha sido con este Forum que he visto desplegar las 'humanidades' sin fronteras, esta lengua plural de las humanidades".

Añade en su mail que ha hablado del Forum a amigos, antiguos o actuales alunmos del Conservatorio. ¡Bienvenidos sean!

LNA y el Campo Freudiano no son corporativistas ni comunitaristas. El gran meeting de febrero y el Forum de marzo tampoco lo serán. No estamos solos, se debe estar muy enfermo y muy débil para dejarse atropellar por las cifras, el fantasma del hombre común, el espectro de la norma, lo gris de la mediocridad vengativa, y el fog del poder de los agentes de la evaluación.

Nos buscan: nos encontrarán ahí, cada uno con su deseo decidido.

Se podría pensar que la industria farmacéutica tiene un interés en esta campaña. ¿Piensa Vd. que vamos a asistir a un aumento de los diagnósticos de depresión con un aumento concomitante de los tratamientos, incluido el de los niños y adolescentes?
Jacques-Alain Miller ya ha respondido al primer punto, la industria farmacéutica, como toda industria, debe ganar dinero. Puede ganarlo sin distribuir Prozac sistemáticamente: a los médicos no les sobran buenos remedios. Sin embargo, eso no es razón para declarar que quien no está contento de si mismo más de equis dias en el año es un depresivo a localizar, señalar y curar: es un in-mundo. Hay que escapar a eso recordando lo que son la depresión, un diagnóstico y también lo qué es un "mal alumno", según Jacques Prévert.

Jacques-Alain Miller ha anunciado para finales de enero un Coloquio sobre la depresión que abrirá la ministra de Sanidad de Francia. ¿Podemos entender esto como la toma de conciencia de un error en la decisión de iniciar la campaña?
Si, ese Coloquio será los días 1 y 2 de febrero de 2008, en el Ministerio de la Salud y está previsto que la ministra, Sra. Bachelot, intervenga a las 9.30h. Constato que es una ministra que no rechaza recibir a aquellos que tienen algo que decir, incluso si ese algo es una campaña contra la lanzada por su administración. Jacques-Alain Miller tenía algo que decir y ha osado decirlo, con todos los de LNA. El anfiteatro ministerial tiene 250 plazas, lo que hace inevitable que la asistencia sea con invitación, como ha hecho saber Jacques-Alain Miller.

No conozco el programa pero, sin duda, no será corporativista, incluso sería deseable que los psicoanalistas que traicionan a Freud y al psicoanálisis -los de la IPA , particularmente-, vinieran a osar sostener que el porvenir del psicoanálisis depende de una colaboración con las aplicaciones cuantificables de las neurociencias y de la genética. Me parece lógico que, gracias a Freud y Lacan, nosotros tengamos la ética de no ceder sobre nuestro deseo.

Este Coloquio es un coloquio que –sin banalizar el término- compete a la ética del psicoanálisis. Su dimensión decisiva permite reunir a algunos de los que no se ponen al servicio de los bienes, los que no tratan la depresión a golpe de estadística sino caso por caso, y no confunden verdad y cifra ni diagnóstico y norma. ¿Son heroicos…?

Vd. Conoce España y sigue la actualidad de nuestro país. ¿A partir de lo que ha sucedido y sucede en Francia, que querría decirnos a nosotros?
Conozco los miembros de la ELP, sin embargo, no conozco demasiado España, ni siquiera a los alumnos del Instituto del Campo Freudiano y de las Secciones Clínicas. Sé que el gobierno actual sostiene cuatro CPCT, he conocido a la Sra. Amparo Valcarcel García –excepcionalmente viva y precisa; José Andrés Torres Mora es una gran figura para mí. Admiro también la acción emprendida por Juan Pundik, que se ha hecho escuchar en Bruselas sin haber recibido, al menos por mi parte, ayuda alguna. Pienso que la creación de la Federación de Escuelas Europeas de Psicoanálisis, si pasa a la realidad efectiva, deberá hacer saber que las Escuelas de Psicoanálisis y el Campo Freudiano en Europa no dejarán que la civilización quede librada a las cifras, a la cuantificación, a los protocolos de evaluadores y a los métodos contemporáneos de condicionamiento. ¿Qué quisiera decirles? Que es el momento de hablar la lengua del Otro y que hablar la lengua del Otro no es adoptarla; que la preparación de Pipol 4 es un componente de estas perspectivas, como el RIPA europeo, el LNA español y que todas las iniciativas serán bienvenidas; también que es responsabilidad nuestra que la resistencia se extienda como una mancha de aceite, que tenga el efecto acumulativo de una bola de nieve.