APP EOL para móvilesAPP EOL para iOSAPP EOL para Android
Prensa
América

2017
2016
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
1999
Rosario/12 | Viernes 4 de septiembre de 2009
PROPONEN UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DEL CINE DOCUMENTAL EN LA EOL
Un testimonio de la realidad
 

Por María Marciani [*]

La Biblioteca de la Escuela de Orientación Lacaniana y el grupo Cine y Psicoanálisis realizarán una revisión histórica a partir de la proyección de títulos de distintos momentos históricos, desde lo canónico hasta las nuevas formas de creación.

La República Perdida relató los golpes de Estado, cuando recién retornaba la democracia. La Biblioteca de la Sección Rosario de la EOL y el Grupo de Cine y Psicoanálisis integrado por Elida Moreyra (Antropóloga), Cecilia Sarmiento (Estudiante de Cine), Ezequiel Jérica (Estudiante de Cine), Silvia Martinez (Integrante de la comisión de la BER) y María Marciani (Secretaría de Biblioteca), proponen realizar un recorrido por la historia del cine documental. Se partirá de la proyección de fragmentos documentales de distintos momentos históricos. Desde lo canónico: expositiva, interactiva, reflexiva, performativa. A lo nuevo: Documental de creación, subjetivo.

El cine nos ha brindado la posibilidad de ver en un corto tiempo histórico, algo más de un siglo, cómo se gesta un lenguaje. La construcción de un lenguaje es siempre un emprendimiento social, y el cine en tanto lenguaje, no escapa a esta condición de tarea colectiva.

"A lo largo de su historia, el documental, ese 'género' que trata de representar lo real, ha practicado distintas formas de construcción discursiva que precisamente ponen en juego esa tensión: lo real existente versus la realidad construida simbólicamente", indicó Elida Moreyra, quien agregó que "la representación documental, primera forma de cine, ha tenido siempre en su centro mismo nuestra mirada sobre el otro. Es la difícil circunstancia histórica que cada día nos impone: imágenes de odio, racismo, discriminación, intolerancia, la que nos enfrenta a la obligación ética de reflexionar sobre como vemos al otro.

Moreyra puntualizó: "Proponemos trabajar sobre la relación esquiva entre lo real y la realidad, a partir de lo sintomático de un discurso que ha ido transformándose a lo largo de los más de cien años que marcan la historia del documental".

A partir de este recorrido, nos interesa situar algunas temáticas que nos interrogaron en el grupo a la luz de conceptos de la antropología, el cine y el psicoanálisis. ¿Hay una realidad más allá de la construida simbólicamente? ¿No hay acaso algo que escapa a esa construcción? ¿Qué es lo que se repite, en la historia singular de cada quien? ¿Y en la historia de la humanidad? ¿No hay acaso algo que insiste y que por lo tanto cuestiona la idea misma de progreso? Frente a lo que insiste, el silencio, la complicidad, la naturalización, la represión, y hoy más que nunca la clasificación y la exclusión son los modos en que "eso" ha sido tratado. Este tratamiento no hace más que recrudecer su retorno de modo cada vez más urticante.

¿Hay otro tratamiento posible?
El arte nos enseña que sí, en tanto muestra allí donde el silencio de lo pulsional hace su juego de modo acéfalo, excluyendo al sujeto, y por lo tanto a la posibilidad de inventar una respuesta distinta, siempre sintomática, nunca acabada, pero sí en sintonía con la vida. Muestra a la vez que interpela. Despierta la pregunta ¿Qué me quiere decir?

Los psicoanalistas, no como artistas, sino como practicantes decididos de una clínica, que evalúa sus efectos por las consecuencias, dan lugar a ese padecimiento, no para suprimirlo, sino para que cada quien encuentre un modo de no quedar condenado a lo que se repite sino a saber hacer con eso. Para lo cual habrá primero que animarse a "ver" como primer tiempo lógico, sin el cual no es posible ni la comprensión ni la conclusión.

Animarse a ver, el testimonio, la militancia, el olvido, la memoria, son términos que hacen referencia al cine documental, términos que nos interesa rescatar de los textos para hacerlos circular, dejarnos interrogar, es decir volverlos vivos a la luz del debate con cada uno de ustedes. Esta actividad la realizaremos el próximo jueves 10/09 a las 20 en la Sección Rosario de la Escuela de la Orientación Lacaniana Sección Rosario. Entrada libre y sin arancel. Informes al 4402674.

 
 
Notas
* Secretaria de Biblioteca de la Sección Rosario de la EOL.
** Fuente: Página/12