APP EOL para móvilesAPP EOL para iOSAPP EOL para Android
Prensa
América

2017
2016
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
1999
Página/12 | Miércoles 13 de abril de 2010
COMIENZA EL 26 DE ABRIL EN PARÍS
Presencia santafesina en un Congreso de Psicoanálisis
 

De la redacción de El Litoral

"Semblantes y sinthome" será el tema que convocará a prestigiosos profesionales de todo el mundo en el 7mo. Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. El encuentro dará inicio el próximo 26 de abril en París y la ciudad de Santa Fe estará representada por la psicóloga y psicoanalista Norah Pérez, quien además integra la Escuela de Orientación Lacaniana sección Santa Fe y la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

La propuesta para el Congreso 2010 introduce el desafío de examinar el binomio del semblante y del sinthome: "Para la comunidad analítica este congreso es una puesta a prueba de muchos aspectos pero, fundamentalmente, del alcance que ha tenido en estos años en los analistas el recorrido de sus propios análisis, porque el sinthome es efecto del trabajo del practicante del psicoanálisis", definió Pérez al explicar la relevancia de la temática elegida. El título fue propuesto por Jacques Alain Miller, en quien Lacan delegó la función de representarlo en la comunidad analítica. "Él hace un cálculo abierto acerca del porvenir del psicoanálisis de orientación lacaniana en la Asociación Mundial de Psicoanálisis, con la diferencia de que lo transmite a toda la comunidad analítica", aseguró la profesional.

El otro elemento que pondrán a consideración es el semblante, "que es la pareja del sinthome", explicó Pérez. "El discurso psicoanalítico no existe sin el buen uso de los semblantes y tiene que ver con el bien decir del propio deseo que tiene un analista en relación a la causa analítica, a su práctica y a pertenecer a la escuela de Orientación Lacaniana. Esto hace posible una práctica regulada, lo que implica que no es de cualquier manera sino bajo la política que plantea la Asociación Mundial del Psicoanálisis que es donde se problematizan los síntomas de la sociedad"

Presencia santafesina en un Congreso de PsicoanálisisUn libro
En el encuentro internacional, que estará dirigido por Luis Solano, se expondrán 163 contribuciones sobre la temática -Norah Pérez realizará su aporte- y 36 casos clínicos.

Además, para la ocasión se ha editado un libro basado en unas 100 publicaciones realizadas por psicoanalistas de las 7 escuelas: "Scilicet. Semblantes y sinthome". "Es translingüístico, está en cinco idiomas y fue compilado y dirigido por Ana Ruth Najles, una colega de Buenos Aires que integra ahora la EOL sección Santa Fe y tenemos la suerte de contarla como miembro del consejo estatutario", finalizó Norah Pérez, a días de despegar hacia París para representar y enriquecer a la comunidad santafesina de analistas.

 
 
Notas
* Fuente: El Litoral