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La Nación | Sábado 3 de julio de 2010
Revolución en el arte
 

Por Miquel Bassols [1]

Con un subtítulo tan sugerente como Pop art, happenings y arte en los medios en la década de los sesenta se reeditó hace unos años una serie de artículos del que hace ya un tiempo es reconocido de modo general como el primer lector serio de Lacan en español. Nadie lo duda hoy: Masotta está en el origen del movimiento lacaniano en la Argentina y en España. Quedaban por descifrar todavía las consecuencias de tal encuentro en la historia del psicoanálisis de orientación lacaniana, que siguió en lengua castellana diversos avatares.

Revolución en el arte, subversión en el sujeto es la desigual pareja que deja aparecer el discurso de Masotta entre un objeto caído de su estética y un sujeto siempre vacilante y fuera de lugar. En esta división finalmente ética supo transmitir a muchos un estilo, una manera de abordar el objeto en los textos, de constituirlo también en su audiencia. Treinta y cuatro años después, podemos tal vez extraer nuevas enseñanzas de su certeza. Treinta y cuatro años después, podemos contarnos entre esos lectores que a él le gustó designar con un deseo: "Si la banda que hoy nos sigue se mantiene hasta mañana".

 
 
Notas
* Fuente: La Nación
1- El autor es Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, coordinador de la Sección Clínica de Instituto del Campo Freudiano de Barcelona.