APP EOL para móvilesAPP EOL para iOSAPP EOL para Android
Prensa
América

2017
2016
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
1999
Rosario/12 | Jueves 5 de agosto de 2010
OTRA MUJER, DE WOODY ALLEN, EN EL CICLO SOBRE CINE Y PSICOANALISIS
Para espiar el deseo femenino
 

Por María del Carmen Arias [1]

Otra mujer, película de 1988 servirá como puntapié para comentarios y reflexiones en la EOL.
Otra mujer, película de 1988 servirá como puntapié para comentarios y reflexiones en la EOL.

El prolífico director neoyorquino tiene fieles seguidores entre los psicoanalistas, que deconstruyen sus películas para hacer sus propias lecturas. En esta ocasión, sobre el título que tuvo a las grandes Gena Rowlands y Mia Farrow como protagonistas.

Continuamos apostando a lograr el cruce interdiscursivo entre cine y psicoanálisis, propiciando un espacio abierto a la comunidad donde se pueda debatir un tema cada vez. Uno de esos temas, el de la sexualidad femenina, que intentaremos abordar, evocó inmediatamente el título de la película, Otra mujer, cuyo director es Woody Allen.

Los psicoanalistas de mi generación hemos sido fieles seguidores de la filmografía de este director que pone en evidencia la existencia de un cine de autor. Si bien la primera parte de su producción tiene que ver con el humor y sus gags, hay un momento en que comienza a interesarse por temas como: Dios, la muerte, la mujer, las parejas y el amor. Es sabida por todos la relación de Woody Allen con el psicoanálisis como analizante y nadie desconoce las varias mujeres con las que formó pareja, llegando hasta el escándalo que produjo en algunos su última elección, dado que se trata de la hija adoptiva de una ex.

No resulta extraño entonces que al pensar en cine, psicoanálisis, las mujeres, surja la ocurrencia de Woody Allen. Las respuestas de Allen en las entrevistas que se le han realizado dejan ver una posición que va más allá de los semblantes donde algunos creen ver los beneficios del psicoanálisis y otros lo ponen en tela de juicio.

El director es quien en realidad nos interesa en esta ocasión ya que nos ofrece una película en 1988, Otra mujer, que vamos a proyectar y luego debatir. Los analistas utilizamos el instrumento cinematográfico y hacemos nuestra lectura, le suponemos un sentido determinado a un personaje, a una escena, llegamos hasta despedazarlo con gran curiosidad y hasta avidez.

El recorte o la lectura siempre son de cada uno y vale la pena, ya que permite el debate y la conversación que en suma posibilita el lazo con otro. Cuantas veces luego de ver una película surge en cada uno esa necesidad de comentarla, intercambiar nuestra visión, avanzar sobre lo que no se entendió o no vimos, aun con el riesgo de que no haya nada más que ver desde el planteo hecho por el autor.

Hemos convocado a una representante del cine, Elida Moreyra, para que con su participación haga efectivo nuestro intento de servirnos de ese aporte y poder armar una interlocución con otra de las invitadas, Virginia Thedy. Es el ejercicio que intentaremos contando además con los aportes de los asistentes y la coordinación de quien suscribe esta nota. El Encuentro será hoy a las 20.30, en EOL Rosario (Jujuy 1610).

 
 
Notas
1- Psicoanalista. Miembro EOL y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
* Fuente: Rosario/12