APP EOL para móvilesAPP EOL para iOSAPP EOL para Android
Prensa
América

2017
2016
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
1999
Perfil.com | Domingo 3 de octubre de 2010
Una organización busca detectar el estrés laboral agudo en las empresas
 

Por M.D.A.

Una organización busca detectar el estrés laboral agudo en las empresasLuego de la "epidemia" de suicidios en France Telecom (24 en 18 meses), cada vez más las grandes empresas ven con buenos ojos la posibilidad de detectar y reducir problemas laborales agudos que pueden llevar a tan drásticas decisiones a sus empleados. Allí mismo, en París, se formó en 2000 una asociación conocida como "Souffrances au travail" (Sufrimientos en el trabajo), que intervino en Telecom. Un grupo de argentinos acaba de abrir aquí una organización similar. Se trata de "¿Es estrés laboral?" y la directora, Mirta Nakkache, dijo a este diario que "existe un malestar que aumenta en cada época, más allá de los recursos de que se disponga".

"Tratamos de detectar el problema en particular y no masificar las causas. No es que estamos todos estresados y listo. Hacemos entrevistas individuales y quince días después tenemos un primer diagnóstico en relación con el ámbito laboral particular", explicó Nakkache, cuyo grupo ya interviene localmente en algunas empresas. El equipo –que se presentará oficialmente el jueves– consta de analistas y asesores de empresa en temas culturales y deportivos, además de legales y neurológicos. "Hay veces en que conviene ir por fuera de los lugares comunes a los que va la gente de recursos humanos que está dentro de la misma empresa", señaló.

La psicoanalista lacaniana expresó que hay una serie de películas que marcan cómo se maneja una época particularmente desalmada con los trabajadores asalariados. Son las francesas Recursos humanos y El empleo del tiempo, y la norteamericana Amor sin escalas, en la que George Clooney hace de despedidor serial. ¿Hubo alguna vez una ola de suicidios similar a la de France Telecom en la Argentina? "No hay datos precisos, sí muchas causas de muerte que tienen que ver con el estrés laboral, pero que terminan siendo indirectas, como paros cardíacos", dijo. Para lo que Nakkache y compañía no tienen respuesta desde el psicoanálisis y aledaños es para cierta condición inherente al capitalismo de presión laboral y despidos.

 
 
Notas
* Fuente: Perfil.com