Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
Impresas

Lacaniana
El caldero - Nueva serie
Colección Orientación Lacaniana
Colofón
Referencias en la obra de Lacan
Mediodicho | EOL-Sección Córdoba
El Escabel de La Plata
El caldero
Otras publicaciones anteriores
Colofón
Número 18
 
La musica

Por Adriana Abeles

Presentación
En este nuevo número de Colofón la música nos convoca. Dejémonos llevar por algunas referencias de Lacan a ella e introduzcámonos en este mundo.

En primer lugar, llamamos música a aquel sonido cuya regularidad puede ser reconocida individualmente. Se diferencia, pues, del ruido, que es un sonido irregular. La música aporta la regularidad y también el entusiasmo, afirma Lacan, quien cita a Nietzche.

Ditirambos dionisíacos es el único libro de poesía que deja publicado Nietzsche antes de su entrada a la locura. El título hace referencia a las fiestas celebradas en honor a Dionisos. Cabe agregar que en El Seminario 7 Lacan habla de los "arranques dionisíacos" que la música es capaz de producir. Las fiestas dionisíacas se realizaban en varios lugares de Grecia, especialmente en Atenas, y comprendían procesiones de bacantes, ménades y tíadas, como se denominaban las mujeres devotas del dios, que llevaban el tirso o varita sagrada y se adornaban con guirnaldas de hiedra. En estas fiestas se bebía en abundancia y se cantaban himnos llamados ditirambos.

También puede mencionarse a Aristóteles, para quien la música se relaciona con la matemática, con la métrica. Y es posible vincular esta métrica con los afectos, con el entusiasmo y aun con la felicidad, que son referencias de Lacan. Esta concepción esta contenida en el origen mismo del ditirambo. Esto que fue triambos - justamente, la repetición de ese verso sostenido por la música - y que dará origen al tragus de lo trágico. En términos clásicos el tragus es precisamente el daimon o la felicidad. En términos pre-clásicos, remite al bramido del macho cabrío.

Articulando las referencias a Aristóteles y Nietzsche, digamos que la música está entre la métrica y la felicidad, más aún, es una métrica de la felicidad; se trata de la exaltación y la dicha.

He aquí algunos versos de Ditirambos dionisíacos de Nietzsche:

Por resbaladizos caminos rocosos
corro danzando hacia ti,
danzando, mientras tu silbas y cantas:
Tú, que sin barca ni remo,
como el más libre hermano de la libertad
saltas sobre mares encrespados.

…………………………………………………

Baila sobre mil espadas,
crestas de olas, ardides de olas -
¡Salve quien nuevas danzas invente!
Bailemos de mil maneras,
¡libre - sea llamado nuestro arte,
gaya - nuestra ciencia!

¡Tomemos un capullo
de cada flor para nuestra gloria
y dos hojas más para la corona!
Dancemos como trovadores
entre rameras y santos,
¡entre el mundo y Dios, la danza!

Recordemos otra referencia de Lacan a Nietzsche: el ornamento es una posibilidad que la música brinda, según testimonios de la música barroca; orna, por lo tanto, pliega y, en tanto pliega, puede desplegarse. Continúa Nietzsche en Ditirambos dionisíacos:

¡Vete, música, vete! ¡Deja que las sombras se espesen y crezcan hasta ser bruñida y tibia noche!
Es demasiado pronto para tu son, aún no brillan
Los ornamentos de oro con la magnificencia
de las rosas,
resta mucho día aún,
para hacer versos, deambular y musitar a solas
¡Oh mi dicha, mi dicha!

Buenos Aires, noviembre de 2000