Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
Impresas

Lacaniana
El caldero - Nueva serie
Colección Orientación Lacaniana
Colofón
Referencias en la obra de Lacan
Mediodicho | EOL-Sección Córdoba
El Escabel de La Plata
El caldero
Otras publicaciones anteriores
Colofón
Número 18
 
Editorial

Por Judith Miller

Colofón asistió a la cita del XI Encuentro Internacional gracias a la función de la prisa y a la biblioteca de Madrid, cuyo deseo de saber es suficientemente decidido como para compartirlo y para darle al psicoanálisis un lugar en la ciudad que no le está aún completamente asegurado en España, con todo, era necesario permutar.

La biblioteca de la EOL - Buenos Aires, en la persona de Adriana Abeles, su directora, sumió la responsabilidad de los cuatro próximos números del boletín de bibliotecas del Campo Freudiano, hasta el XII Encuentro Internacional, en julio de 2002.

Por razones prácticas y fáciles de imaginar, la edición europea se realizará en Madrid, a partir del diskette porteño y, una vez más, bajo la responsabilidad de Marisa Álvarez.

De ahora en adelante cada una de las bibliotecas de la FIB tendrá que pensar en el próximo vencimiento para proponer temas de reflexión y de investigación, incluso para postular su candidatura.

El sitio de la FIB será instalado antes de fin de año, lo que agilizará los intercambios en todos los niveles, en su seno y también más allá de su red: dotada de nuevas herramientas, cada biblioteca verá como pude aprovechar mejor su aumentada capacidad. Las bibliotecas en formación, por el solo hecho de tener una dirección electrónica, estarán al mismo nivel que las más consolidadas.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a las revistas, escuelas, secciones clínicas, editoriales, etc. por todas las generosas donaciones a las bibliotecas de las ocho sedes de la NEL (en formación), del Círculo de Ervan, del Círculo de Eraclión y, especialmente, del futuro grupo de Argel, efectuadas al final del Encuentro Internacional de Buenos Aires, merced a la perseverante atención que Carlos Dante García mantuvo después del cierre de la magnífica librería internacional "Las citas".

Antes de su publicación en el próximo número, aparecerá en el sitio, con sus direcciones, un reglamento interno para la recepción de esas nuevas bibliotecas.

Paso a paso la FIB se acerca a la biblioteca virtual proyectada desde hace dos años, que no debe, a mi juicio, involucrarse en lo comercial. Una biblioteca no es una librería, ella puede asegurar de manera interna la función sin entrar, por ello, en las normas del mercado, radicalmente discordantes (¡este número concierne a la música!) con las finalidades de la FIB y, por lo tanto, dirimentes (la cadena significante, como la musical, compete al tiempo lógico).

A ese mismo tiempo lógico - les recuerdo - responden los "Coloquios Jacques Lacan 2001", para los cuales algunas bibliotecas me manifestaron su deseo de tomar la iniciativa. No hay nada superyoico en estos coloquios que responden - en la escala local, regional o nacional en la que cada uno se sitúa - a una etapa de la reconquista del Campo Freudiano y preparan la siguiente.

Con toda confianza paso la palabra a Adriana Abeles para que presente este número, del cual tiene total conocimiento y que está consagrado a un tema que ella supo adoptar con inmediata agudeza y cuidar con atención permanente junto a Marcela Almanza, Norma Barros, Liliana Bilbao, Susana Garay Goscilo, Marcelo Olmedo, María Pascual, Regina Szapiro, Élida Tur y Marta Véspoli de Lamberti.