Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
Impresas

Lacaniana
El caldero - Nueva serie
Colección Orientación Lacaniana
Colofón
Referencias en la obra de Lacan
Mediodicho | EOL-Sección Córdoba
El Escabel de La Plata
El caldero
Otras publicaciones anteriores
Lacaniana
Número 13
 
Dossier: A veinte años de la fundación de la Escuela de la Orientación Lacaniana
EOL, a 20 años de su fundación

Jacques-Alain Miller
Dos décadas atrás, un 3 de enero de 1992, en el Teatro Nacional Cervantes se fundaba la Escuela de la Orientación Lacaniana y se anunciaba la creación de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
En esa escena estaban presentes Jacques-Alain Miller, Judith Miller, y Javier Aramburu, Samuel Basz, Dudy Bleger, Jorge Chamorro, Germán Leopoldo García, Juan Carlos Indart, María Esther Novotny y Beatriz Udenio, quienes hablaron allí a propósito de la fundación.
Los colegas argentinos fueron entrevistados, veinte años después, para interrogarlos sobre lo que habían planteado en ese momento fundacional. Algunos colegas respondieron con un texto, otros fueron siguiendo una a una las preguntas que se les hicieron llegar. En todos los casos, se antecede la publicación de cada texto con lo que dijeron en esa ocasión, dos décadas atrás.
Además, se entrevistó a Leonardo Gorostiza, en su calidad de Presidente de la
Asociación Mundial de Psicoanálisis, a Adriana Testa, en su calidad de Presidente del Consejo Estatutario de la Escuela de la Orientación Lacaniana, a Daniel Millas, en su calidad de Director de la Escuela de la Orientación Lacaniana,y a Pablo Russo, en tanto miembro actual de la Escuela, a la que ingresó como adherente en el momento de su fundación.

Samuel Basz,
Porque aquí se instala una comunidad que será muy afín con el discurso analítico. Esa “proto-comunidad analítica” estará constituida principalmente por dos grupos de emigrados laicos y creyentes.
Por un lado creyentes laicos de las luces. En su mayoría trabajadores que fundaron sindicatos, partidos políticos, mutualidades, cooperativas, dispensarios comunitarios, etc...

Dudy Bleger,
No puedo decir como el tango que 20 anos no son nada. No lo fueron para la EOL, tampoco para el Pase. Si dije el día del acto de fundación de la EOL –y sin saber aun que se creaba la AMP– que la razón princeps de su creación era el Pase, lo dije en tanto que había que pensar el pase en su aspecto local y en su aspecto de Escuela Una.

Jorge Chamorro,
Pasaron veinte años. La fundación fue un acto que plasmó una larga historia. En ese momento fue una precipitación de todas diferencias.
Para mi implicó un corte con toda la historia anterior, una cierta ruptura con los antecedentes...

Germán L. García,
1. Durante décadas la “escuela” fue sonada. Despertamos en 1974 para responder a Oscar Masotta. Hicimos la de entonces llamada “Escuela Freudiana de Bs. As.”. Masotta le llamo “parodia”, también “instituto”. Era la prisa, la ascensión a los extremos de antagonismos que aumentaban desde 1955, con la alternancia de gobiernos civiles y militares. La escuela antigua –era el sueño– que retomara la consigna de Freud: “Mis laicos no existen todavía”...

Juan Carlos Indart,
Salvo a Beatriz Udenio leyendo el Acta de Fundación, que yo había redactado en horas febriles previas, no recordaba nada de esa escena que ahora evocamos. Y si eso lo recuerdo es por alguna conversación con ella, anos después. Es que era lo decisivo. Lo decisivo era que alguien sostuviera, con su decir, los dichos de la proclama fundacional. Aunque lo habitual es que ponga el cuerpo ahí un semblante masculino, pasaba que no se podía elegir a uno de los varones en danza porque el agujero de la sospecha podía llegar hasta arrasar con el pacto. Jacques-Alain Miller tampoco podía hacerlo, porque no se trataba de sostener la imagen de un conquistador que funda instituciones en tierras lejanas y extranjeras...

María Esther Novotny,
Era un riesgo cierto implicado en la decisión compartida; que esta apuesta fuese un semblante sin consecuencias de Escuela, hubiese resultado un costo en algún sentido impagable. El significante Escuela en ese momento ligado fundamentalmente a la puesta en marcha del dispositivo del Pase...

Beatriz Udenio,
La pregunta retoma la frase con la que termina el Acta de Fundación de nuestra Escuela –texto redactado por Juan Carlos Indart– que yo leyera en el Cervantes en ocasión de la fundación. Ese Acta esta indisolublemente ligada al texto de fundación de la ECF, escrito por Lacan en 1964...

Leonardo Gorostiza,
Participe en el Movimiento hacia la Escuela. La EOL se fundó en el año 1992, y en 1988 se hizo aquí el V Encuentro Internacional del Campo Freudiano. En ese momento Jacques-Alain Miller creo la Secretaria del Campo Freudiano en la Argentina, compuesta por Oscar Sawicke, Juan Carlos Indart, Graciela Brodsky, Dudy Bleger, Ricardo Seldes y yo. Esta Secretaria tuvo un papel muy importante…

Daniel Millas,
Hacia unos años que había ingresado al Simposio del Campo Freudiano y la experiencia de participar en una institución analítica despertaba un interés renovado por mi formación. En ese contexto el Movimiento hacia la Escuela fue como una suerte de temblor, una entrada en una experiencia en la que cada día surgía algo nuevo y diferente a lo ya conocido...

Adriana Testa,
La potencia de ese acto tuvo por lo menos dos razones que fueron dos decisiones. La decisión de Jacques-Alain Miller de fundar esta Escuela, a pesar de algunos desencuentros, de las vacilaciones de unos, de los cuestionamientos de otros que decidieron no jugar la partida y la decisión de quienes respondieron afirmativamente a ese deseo, dispuestos a dar un lugar a alguien en quien ya reconocían una autoridad, en principio, epistémica y política…

Pablo Russo
La creación de la Escuela implico el privilegio inolvidable de participar, antes y durante, de momentos épicos –justamente fundacionales–, cuyas consecuencias productivas aun continúan y aun disfrutamos, pero de los que también se arrastra el peso de algunos “pecados”…