Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
Impresas

Lacaniana
El caldero - Nueva serie
Colección Orientación Lacaniana
Colofón
Referencias en la obra de Lacan
Mediodicho | EOL-Sección Córdoba
El Escabel de La Plata
El caldero
Otras publicaciones anteriores
Referencias en la obra de Lacan
 
Número 9
 
"Ensayo sobre las magnitudes negativas"

Por Emmanuel Kant

El "Ensayo de las magnitudes negativas" es una referencia a la que Lacan, remite, desde el comienzo de su obra, para abordar el estudio lógico de distintas cuestiones y en especial las relativas al concepto de causa, a la función de la falta y a la paradoja del goce.

En El Seminario, Libro 3, "Las psicosis", en la clase del 15 de febrero de 1956 y en la siguiente, nos dice, con relación a la cuestión de la Verneinung: "Piensen en lo que Kant llamó una magnitud negativa, en su función, no solo de privación sino de sustracción, en su verdadera positividad. [1] El problema de la verneinung permanece íntegramente irresuelto. Lo importante es percatarse de que Freud solo pudo concebirla relacionándola con algo más primitivo. (...) Admite la existencia de ese campo que llamo del significante primordial."

Mas adelante, en el Seminario 9, "La identificación", en la clase del 21 de febrero de 1962, alude a las magnitudes negativas al referirse, una vez más, al problema de la negación. Esto constituía parte de un recorrido destinado a "abordar la función privilegiada del Falo"

En El Seminario, Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, en la segunda clase, 22 de enero de 1964, le interesa abordar la función de la causa y subraya la dificultad conceptual que implica. Se trata de introducir "en el campo de la causa la ley del significante" yun poco más adelante el "concepto de la carencia".

Retoma el tema en la clase del 17 de junio de 1964,(capitulo 19): " Será importante, en la continuación de mi discurso el año que viene mostrar cómo la experiencia del análisis nos obliga a buscar en el camino de una formalización tal, que la alienación de este infinito del sujeto con la finitud del deseo sólo puede realizarse mediante la intervención de lo que Kant, en su entrada en la gravitación del pensamiento llamado filosófico, introdujo con tanta lozanía bajo el nombre de magnitud negativa. (...) Magnitud negativa, por consiguiente, es ahí donde tendremos que designar uno de los soportes de lo que se llama el complejo de castración, a saber, la incidencia negativa en el que ahí entra el objeto falo".

Dos años después, en el Seminario 13, en la clase del 15 de diciembre de 1965, y en el mismo contexto insiste en esa referencia, y en la importancia de "la introducción por Kant de este número en el campo de la filosofía".

Con relación al problema del goce, en El Seminario, Libro 7, La Etica de Psicoanálisis, en la clase del 23 de marzo de 1960, Lacan se refiere al "Ensayo..."en estos términos: "Hay en términos de placer un más y un menos. (...) Kant nos habla de los sentimientos de la madre espartana que se entera de la muerte de su hijo en el campo de honor, y la pequeña numeración matemática a la que se dedica en lo concerniente al placer de la gloria de la familia, placer del que conviene restar la pena experimentada por la muerte del muchacho, es algo bastante extravagante"

Finalmente, volvemos a encontrar en la clase del 14 de enero de 1970 de El Seminario, Libro 17, El reverso del psicoanálisis, la relación entre el número negativo y el goce, "Precisamente porque [el plus de gozar] se capta en la dimensión de pérdida - algo que tiene que compensar, digamos, lo que de entrada es un número negativo - ese no sé qué que golpea, que resuena en las paredes de la campana, produce goce y goce a repetir". Se trata evidentemente de un modo singular de demostrar que el objeto a no es el objeto perdido porque se lo haya poseído en una primitiva vivencia de satisfacción, sino que más bien el plus de goce (al igual que la plusvalía en la lógica de Marx) se produce como pérdida (número negativo) a "compensar".

 
 
Notas
1- Nota de "Referencias..." Donde dice: "su verdadera posibilidad" hemos corregido la traducción de Paidós. En el original, (en francés) se lee positivité.