Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
Impresas

Lacaniana
El caldero - Nueva serie
Colección Orientación Lacaniana
Colofón
Referencias en la obra de Lacan
Mediodicho | EOL-Sección Córdoba
El Escabel de La Plata
El caldero
Otras publicaciones anteriores
Referencias en la obra de Lacan
 
Presentación

Las referencias pueden cambiar el sentido de una obra.

En la lección del 15-XII-1965 de “El Seminario 13: El objeto del psicoanálisis, Lacan les dice a sus alumnos:
"[…] ese gran lector en materia de matemáticas me ha rogado referirme al texto de Desargues para percibir la importancia que las referencias de Desargues podían tener para Pascal, lo que cambiaría todo el sentido de su obra."

Referencias en la obra de Lacan es una publicación de la Fundación del Campo Freudiano en Argentina. Se edita en Buenos Aires desde 1991, habiéndose publicado hasta la fecha treinta números.

Quienes editamos Referencias... pensamos que leer a Lacan, estudiar su obra, es descifrarla. Para este desciframiento es ineludible la lectura de los textos a los que él nos remite, a veces explícitamente ofreciéndonos el nombre de la obra y el autor, otras entregando sólo una frase y dejándonos el trabajo de descubrir quién la escribió y dónde. Sus referencias nos orientan en el camino que siguió para construir su argumentación. Muchas veces encontramos allí "la pieza que falta", la que falta para resolver el problema.

Referencias en la obra de Lacan se dedica desde hace más de diez años a encontrar esos textos, y a ubicar con una breve nota en qué lugar y en qué contexto Lacan se refiere a ellos. Reproduce con fidelidad y precisión, traduce si es necesario, agrega aclaraciones si corresponde, selecciona fragmentos si es imprescindible. Referencias en la Obra de Lacan es un instrumento de trabajo.

La página web nos ofrece la posibilidad de añadir textos que están a medio camino entre la nota introductoria habitual y el ensayo.

Estos textos, siguiendo el estilo de Referencias..., contribuirían con un comentario, con una puntuación, o incluso, al modo de un laboratorio abriendo un espacio de investigación agregando nuevos datos que permitirían constatar, como, en la obra de Lacan, una misma referencia, a lo largo de su enseñanza, pudo hacer posible que "cambiase el sentido" de sus conclusiones.