Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
RedAcción
Número 0
 
El psicoanálisis no es una terapéutica como las demás

Por Mario Goldenberg

La Red Asistencial de la Escuela de la Orientación Lacaniana, es un dispositivo de investigación y atención psicoanalítica para la comunidad. Esta integrada por colegas formados en la orientación lacaniana. El psicoanálisis no es una terapéutica como las demás, las psicoterapias en su diversidad tiene algo en común: la sugestión. El psicoanálisis se propone como un ámbito de escucha del sufrimiento, atendiendo a cada uno en su singularidad, no propicia modelos, ni sentidos, sino que es el lugar posible en el que cada sujeto pueda responsabilizarse de su deseo.

La variedad de terapias y medicinas alternativas, coinciden en la necesidad de dar sentido al padecimiento, sea por palabras o sustancias, que proporcionan un efecto sugestivo, pero sin cambio de posición subjetiva. El psicoanálisis de la orientación lacaniana propone un ámbito donde los problemas actuales encuentren su respuesta, como respuesta subjetiva.

En la actualidad el avance de la tecnología y la globalización dan un nuevo contexto para la época y nuestro país: violencia, ruptura del tejido social, dificultades en el amor, depresión, rechazo a saber en la niñez y otros síntomas sociales; son tiempos de desamparo, que dejan al sujeto sin marco, ni orientación.

La clínica psicoanalítica no sostiene promesas ilusorias de felicidad, Freud en su texto del "El malestar en la cultura" (1930) es muy preciso: "El designio de ser felices que nos impone el principio del placer es irrealizable... La felicidad, considerada en el sentido limitado, cuya realización parece posible, es meramente un problema de la economía libidinal de cada individuo. Ninguna regla al respecto vale para todos."