Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
RedAcción
Número 4
 
Resonancias: Comentario de la noche de difusión de la Red - "Acerca de la homosexualidad"

Por María Cristina Fierro Verri

En la noche del 12 de noviembre pasado se realizó por primera vez, una actividad inédita y gratamente sorprendente: una Charla Abierta a la Comunidad.

Efectivamente era la primera - que espero inagure una serie – donde los analistas de la Orientación Lacaniana, abren su Escuela para recibir al público en general. Es decir, a la gente que se interroga sobre temas actuales y que no son necesariamente del ambiente "psi". Grata y sorprendente a la vez, fue la respuesta masiva, de aquellos invitados que siguieron atentamente lo expuesto por los presentadores.

Sobre ellos diré que, la mesa fue homogénea – tanto en la presentación del tema- como coherente en las posturas que adoptaron respecto a las preguntas surgidas., por la seriedad, respeto y por los interrogantes que se abrieron sobre otros temas interrelacionados.Las respuestas se destacaron por la claridad y solidez con que se abordaron.

Sobre estos puntos, recortaré tres intervenciones: la de Adela Fryd, al responder sobre ,qué lleva al gay a consulta? Manifiesta que él ha perdido su ubicación frente a la comunidad, no alcanzándole el consumo de objetos ofrecidos, convirtiéndose así en un marginal, que sufre, tiene síntomas y al que el psicoanálisis puede sacarlo del lugar de identificación, para que encuentre un lugar diferente al de ese "torno de goce" repetitivo con el otro. Para que aparezca en el sujeto su relación al deseo.

Otra intervención fue la de Gustavo Stiglitz, quien respondiendo a la pregunta sobre, qué preocupa a los padres de tener un hijo gay?, afirma que – en realidad- la preocupación es sobre la relación del hijo con el sexo, especialmente a partir de la eclosión de la pubertad, y se interrogan sobre el papel que ellos han tenido y si es gay, con culpa sobre la incidencia posible.

Por su parte, Gabriela Grinbaum, trajo una inquietud frecuente en la consulta de los padres, que es: ¿se puede prevenir la homosexualidad desde que es un niño? Aclara que esta es una pregunta paradojal, ya que no es ni una entidad clínica ni una enfermedad, sino una elección íntima, con asentimiento del sujeto. Se considera una secuencia temporal, que abarca: la realidad anatómica- el discurso del otro y la elección del modo de satisfacción singular., propio de cada sujeto.

Considero que fue una excelente oportunidad para la Escuela, para los participantes e invitados, ya que se desarrolló en un clima informal, no exento de solidez teórica y de buena predisposición. Oportunidad excelente para mostrar el "saber hacer" del analista lacaniano, frente a uno de los interrogantes del malestar actual, que no pierde vigencia en los debates.

Mi sugerencia y aporte a esta Noche especial diría, es que se repita. Ya sea con temas que siguieron en la conversación posterior, luego de finalizada la charla, o bien con temas actuales que interesan y preocupan tanto a los analistas como al público. Por supuesto, con la solvencia y simplicidad con que se destacó esta

Primera Charla Abierta a la Comunidad, de la Red Asistencial de la EOL Es una forma más, de salir a la ciudad y exponer el hacer del psicoanalista de la orientación lacaniana.

Esperamos resonancias: msalgado@2vias.com.ar