Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
Jacques-Alain Miller on line
 
05-04-2017
10 contra 1

miércoles 5 de abril de 2017 en París, 20:30

El consenso bajo el disenso
Quien ha seguido todas las primarias del Grand Old Party en los Estados Unidos, seguidas de 3 duelos que oponían Hillary a Trump, puede comparar: los americanos no le llegan a los talones a los franceses.

Rindamos homenaje a BFM y a CNews, propiedades respectivas de dos millonarios made in France,Señores Patrick Drahi y Vincent Bolloré, que resolvieron magníficamente el problema que consiste en dar la palabra a once (11) oradores, candidatos que no tienen pelos en la lengua.

Rindamos homenaje a los periodistas Ruth Elkrief y Laurence Ferrari que moderaron perfectamente el debate: sonrientes, imparciales, inteligentes y seguras de sí mismas sin la menor arrogancia sin embargo.

Y finalmente felicitaciones a la banda de los Once, desde la pálida parricida política al neo lambertista altanero, desde Nathalie Arthaud,

el descubrimiento de esta Star Academy de tele-realidad política a los hijos y nietos del pastor Jean Lassalle, con el corazón así de un grande.

"Hace falta de todo un poco para hacer un mundo". eso se dice. E incita a agregar: « It takes all sorts to make… France ! »

El uso de una fórmula matemática de combinatoria elemental nos permitió hace algunos días determinar que, en un conjunto de 11 elementos hay 55 pares de 2 elementos (siendo los pares no ordenados y no reflexivos). Renunciamos por razones de práctica a enumerar y comentar cada uno de esos 55 pares. Sin embargo, cuando un par está concernido en los cinco textos que siguen, a menudo es señalado como tal, para facilitar la clasificación metódica de las palabras sostenidas.

Hemos vivido ayer un momento único y paradójico, un debate de alto vuelo, contradictorio e irénico a la vez. Se inscribirá en la memoria política del país

La redacción

SUMARIO

  • Marine par Catherine Lazarus-Matet
  • Fillon par Jacques-Alain Miller
  • Macron par Agnès Aflalo
  • Hamon par Christiane Alberti
  • Mélenchon par Jean-Daniel Matet
  • Palmares par Patachon Valdès

FRANÇOIS FILLON
por Jacques-Alain Miller

Agnès : « Como lo encontró esta noche? Repetí: "Potente y bello". No agregué que su belleza se me aparecía tanto más conmovedora cuanto que un poco marchita por la crueldad de los ataques en contra de él y de su familia. Y que por estar ahora aminorada su potencia política, incluso obstaculizada, ganaba en elevación espiritual como en profundidad intelectual, testimoniando de una muy rara resistencia moral. Pensaba en el Cristo de los ofensas, de Fra Angelico, y en Henri Guillaumet, el abdicatario de la Tierra de hombres, de Saint Ex.

Obligado por una tormenta de nieve a aterrizar su avión en plena Cordillera de los Andes y declarado desaparecido, el aviador de la Aeropostal debió caminar solo durante siete días y seis noches, "con los pies, las rodillas y las manos sangrando, con cuarenta grados de frío", antes de encontrar a su amigo escritor y de darle la frase que está en todas las memorias: "Lo que hice, te lo juro, ningún animal lo hubiera hecho". Su odisea le valió el sobre nombre: "el Ángel de la Cordillera".

Prueba viviente, a los ojos de un psicoanalista, que la pulsión de muerte puede ser vencida por la voluntad de vivir en un hombre que cree en el Hombre (y también en el Hijo del Hombre, cf. Fillon)

Enseñanza de los planos de corte

« Pura como el alba" la primera frase de François Fillon en el debate : « Las cifras son crueles". Se le pagó para saberlo, él a quien las cifras de las encuestas junto con su honor se han arrojado a los perros.

mientras que desarrolla su evaluación en cifras, un plano de corte muestra el ojo dubitativo de M. Asselineau (FF⧫Ass). Inversamente, se lee la burla en el rostro de Fillon durante tal o cual salida economico-social de Poutou, escuchada con un aire de gravedad por JLM (FF⧫Poutou). Misma burla de Fillon teñida de morgue y de un aire de "Tú mi nene, no pierdes nada para esperar..." a la escucha de Macron

(FF⧫Macron). Percibimos al mismo Fillon con los ojos mirando el piso en una actitud de desesperanza frente a la demagogia cuando

Dupont-Aignan se hace el defensor de "nuestras empresas que compiten deslealmente"o declara que Fillon no más que Macron no piensan cambiar nada de las reglas europeas. (FF⧫Dupont).

Por el contrario, Fillon se muestra "simpático" con Hamon abogando por hacer del euro una moneda mundial y de Europa una entidad que tenga su soberanía en el interior de la cual Francia protegería su independencia. Obstaculizar la libre circulación de las personas en el espacio europeo sería, según él, un error (FF⧫Hamon). Los principios simples que expone no son muy diferentes de lo que sería la doctrina operatoria de una izquierda social-liberal, de allí sus sonrisas al líder socialista. Este modo de tomar la palabra de Fillon vuelve perceptible que tiene la sensación de ser « the only adult in the room », el único adulto en la habitación, como dicen los Anglo americanos.

Con Poutou que actuó todo el tiempo los niños traviesos, las cosas estaban consagradas a envenenarse. Primera provocación. M. Poutou habla de M. Fillon en los siguientes términos: "Un buen hombre que nos explica que hay que actuar con rigor, pero que roba a los fondos públicos". Al mismo tiempo que invita con un gesto al orador a moderarse, M Fillon lo sermonea dulcemente: "No se acusa así". Una hora más tarde, empieza de nuevo: FF "usa los fondos públicos". Esta vez superado, el supuesto experto en empleos familiares ficticios masculla una grosería tan poco de su estilo que apenas se deja oír: "Oh! Oh! a usted le voy a encajar un juicio!" (FF⧫Poutou).

FF le da del mismo modo, una lección a Nicolas Dupont-Aign an recordándole que en su primer encuentro, el apuesto candidato neo-gaullista era el director del despacho de Bayrou, político bien conocido por descender del MRP (la democracias cristiana). Súbitamente, Dupont se sube al caballo: acusa de un golpe a FF de "violar al pueblo"

(FF⧫Dupont).

Estamos allí en el registro indecente donde se complacen los detractores de François Fillon que lo asocian con gusto a los "amanerados" y otros "chupete" dando a entender que hay tantas cosas para esconder de su vida sexual que Closer guardaría bajo la manga fotos llamadas comprometedoras que los justicieros arden por revelar al público. Mientras que Jacques Cheminade le da la lección, François Fillon le lanza una mirada, le priva de su momento de atracción principal a MLP con un golpe seco. En resumen: "La Sra Le Pen justifica su programa económico por la salida del euro. Esta salida se supone que sería aprobada por referendum. Sin embargo, se sabe, que la gran mayoría no quiere escuchar hablar de esta salida. Entonces, el programa del FN se hundirá por sí mismo.

(FF⧫MLP).

FF va al ataque. Ya no se lo detiene. Desarrolla sus ideas sobre el terrorismo, especialmente: promover una Alianza mundial contra el totalitarismo; retomar la ley votada por el Frente popular que permite

retirar la nacionalidad francesa a toda persona que haya tomado las armas contra el país, o sea culpable de realizar inteligencia con el enemigo. Finalmente, se lanza en una larga perorata sobre la noción de "Presidente ejemplar", aun cuando fue cargado con todos los pecados de Israel. Dice: "Nadie vendrá a intimidarme". Comprendo que hay dureza en ese hombre, mientras que en ese escenario está rodeado de blandos.

En su conclusión, rechaza la idea engañosa según la cual sería urgente cambiar las instituciones. La cuestión económico-social debe ser prioritaria. Considera formar un gobierno reforzado y paritario, cuyos miembros estarán sometidos a evaluación en tres años. Le hace un tacle a Mélenchon, que habla de instituir en Francia un "referendum revocatorio" sin aceptar que el poder de sus amigos en Venezuela

pueda serles retirado por algún procedimiento democrático, cualquiera sea. Asselineau busca camorra a FF: es escandaloso privatizar la Seguridad social. FF tranquilamente, hace notar que el número de empleos administrativos explotó hace poco en las colectividades territoriales, y dice que la cuestión de la deuda pasó en silencio.

(FF⧫Ass).

FF hace comprender que se busca agotar en él lo más sólido de los hombres de Estado, el único capaz de enderezar el país, abrumándolo a fuerza de asuntos grotescos: empleos a mujer ficticios, trajes de gigolo, amistades particulares.

Hamon sube un peldaño a su vez, se dice "en desacuerdo total" con Fillon, se hace el poeta de los funcionarios. (FF⧫Hamon).

Final. Todo el mundo se levanta.

« Y todo eso hace excelentes franceses ! » Firmado Maurice Chevalier.

 

Traducción: Silvia Baudini