Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
Jacques-Alain Miller on line
 
13-04-2017
El diario Extimo de Jacques-Alain Miller

Décima entrega

JUEVES 13 DE ABRIL, 20:00

Mi día estuvo enteramente consagrado a Maria de França, de la RdJ, y al programa del FORO 18 del martes próximo. No me distraje de este trabajo - divertimento encantador más que el tiempo para ir hasta mi cardiólogo por el examen periódico, que me dijo mi joven hermano, que se impone a nuestra edad. Resultados 1) electro excelente, como de costumbre 2) mi cardiólogo intervendrá en el FORO 18

Fotos que ilustran este número
La primera, aquí parte superior de la página, fue encontrada por la revista Closer: es NKM joven. En el momento de cerrar, no tuve respuesta firme y definitiva del secretario de la interesada, a pesar de los numerosos llamados telefónicos, y de tres bandas de contestador llenas con mis reproches. Le rogué a la Sra Olivia Laurent Joye no hacerme perder mas tiempo. Dígame sí o dígame no, pero que sea antes de este sábado al mediodía (12 :00). Luego, Maria y yo ofreceremos el lugar reservado para NKM a una activista del Llamado de la cultura y de las artes, la joven actriz Anne-Lise Heimburger, prevista para intervenir en el FORO 28.

Segunda foto, al final del numero : Aurélie Filippetti caminando. No logramos reunirnos hoy con la porta voz de de Benoît Hamon que nos aseguró hace algunos días su apoyo al proyecto del FORO. Nos dijo que estaba en campaña en su circunscripción de Moselle. Esperamos que este espíritu de la izquierda querrá confirmarnos su participación. Aurelie es normalista y licenciada en letras clásicas. uno de entre nosotros es normalista y licenciado en filosofía, con un gusto por las letras clásicos, estamos hechos para entendernos. .

GOTA A GOTA, MODEDURAS DE SERPIENTE
por Suzanne Hommel

Prendo la televisión. Marine Le Pen habla, y los aullidos de Adolf Hitler que escuché cuando era niña me vuelven.

No es la misma voz, pero me evoca el mismo ruido que resonaba en las palabras de Hitler que escuchaba en las viejas radios de madera, el alto parlante cubierto con una tela marrón.

Voces
La voz de Hitler vociféraba, aullaba. La voz de Marine Le Pen es diférente. Ella no conoce modulación, ni ritmo, ni música. Es lineal, metálica, no hay temblor, vacilación. No es una voz objeto a, una voz causa de deseo. No causa el deseo, cubre, prohíbe el pensamiento, llama más bien al goce. Es un instrumento del Superyó que dice "Goza!". Lacan lo formuló en su Seminario Aun: "Nada obliga a nadie a gozar, salvo el superyó. El superyó, es el imperativo de goce -Goza!"

El rostro de Marine, el rostro de Trump, el rostro de Geert Wilders, la raza pura, el rubio de ojos azules, aquellos con los que Hitler quería poblar la tierra, el mundo. Ese rostro está en vías de ganar.

Recuerdo una sesión de análisis en 1997. Como algunos otros miembros de la École de la Cause freudienne, tomé un sábado a la mañana el tren par Strasbourg para participar en una manifestación contra el Congreso del frente Nacional, cuyo presidente era el padre de Marine, Jean-Marie Le Pen. Al regreso de Strasbourg, dije en sesión: "En 1945, cuando Hitler perdió..." En el espeso silencio del analista, escuché un cuestionamiento, una duda, dije: "No perdió, está por ganar"

Que se volverá la práctica analítica si Marine Le Pen ganara? Y e tratamiento de los autistas, y todas las demás personas, los artistas, los poetas? La lengua se empobrecerá como lo estuvo durante el nazismo, como Victor Klemperer lo escribió tan bien en su diario de 24 volúmenes y su libro LTI, « Lingua Tertii Imperii, La lengua del Tercer Reich », publicado en 1947. Demostró cómo los nazis modificaron poco a poco la lengua alemana con vistas de inculcar a los alemanes las ideas nazis. Marine Le Pen y sus esbirros, harán, incluso ya hacen lo mismo. Solapadamente, gota a gota, las mordeduras de la serpiente inyectarían veneno en el tesoro de los significantes. De hecho, esto ya ocurre.

Ya en sus discursos, dice mentiras que presenta como LA VERDAD y que son un tejido de invenciones destructivas, que matan el deseo. Su objetivo es impedirnos pensar, quiere lograr que estemos fascinados por los dioses oscuros, como Lacan lo dice en Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis.

Nací en Alemania en 1938. Me han reprochado a menudo hablar demasiado de la época del nazismo. A veces me lo he reprochado también. Pero esta vez es necesario que diga lo que anuncia la victoria de Marine.

En este momento de la historia, los psicoanalistas tienen el deber ético de intervenir en cada instante de la vida. En su función de analista, su tarea es mantener despierto el deseo de aquellos que vienen a hablarle, pero también de todos los ciudadanos.

Y si se perdiera el trabajo porque uno se casa con un judío o una judía, con un hombre o una mujer de religión islámica? Si un jefe de servicio en un hospital debiera dejar Francia! Y si algunos ciudadanos tuvieran que llevar una insignia indicando su religión?

El miedo estaría en todas partes

Es necesario decir NO.

Situado entre el Capitolio y el Coliseo, le Foro Romano es un amplio espacio que reagrupa numerosas ruinas de la época romana. Les aconsejamos comenzar la visita desde el Capitolio, lo que les permitirá tener una vista de conjunto sobre las ruinas y descernir mejor los contornos,
(extracto de Wikipédia).

FORO 18

Maison de la Mutualité el martes 18 de abril,
de 19hs en punto a 1h de la mañana
NON-STOP
***
Secuencia 1
Bernard-Henri Lévy
Gérard Larcher, président du Sénat (sin confirmar)
Danielle Simonnet, porta-voz de Jean-Luc Mélenchon
Jean-Christophe Cambadélis, jefe del Partido socialista
Maître Christian Charrière-Bournazel
Secuencia 2
Nathalie Kosciusko-Morizet (sin confirmar)
Monique Canto-Sperber
Aurélie Filippetti (sin confirmar)
Maître Caroline Mécary
Caroline Fourest
Secuencia 3
Arnold Munnich
Jean-Claude Milner
Mohamed Sifaoui
Dominique Sopo
Maurice Szafran
Secuencia 4
Jack Lang
Georges-Marc Benamou
Gérard Miller
Raphaël Glucksmann
Serge Hefez
Secuencia 5
Yann Moix
Régis Jauffret
Fernando Arrabal
Luc Boltanski
Nicolas Bourriaud
Secuencia 6
Agnès Varda (sin confirmar)
Gilles Finchelstein, director general de la Fundación Jean-Jaurès
Y para cerrar este Foro
el Dr Richard Prasquier, presidente de honor del CRIF, evocará
« El día en que le dio la mano a Marine le Pen »

LE FORO DEL 18 DE ABRIL
ES DE 19H À 1H DE LA MAÑANA
NON-STOP
A LA MUTUALITÉ 24 RUE ST VICTOR PARIS 5e

pueden inscirbirse aqui con UN SOLO CLIC ICI
(https://www.weezevent.com/forum-18-avril)
Pago unicamente con tarjeta de crédito.
Pas de paiement par chèque ou virement.
Una vez confirmada su inscripción, podrá imprimir su entrada. No olvide hacerlo, solo con esta entrada tiene el código de barras que le dará acceso a la sala
EN SAVOIR PLUS (http://www.causefreudienne.net/event/scalp-paris-01/)

 

Traducción: Silvia Baudini