Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
Jacques-Alain Miller on line
 
20-04-2017
El diario Extimo de Jacques-Alain Miller N°13

EDITORIAL
El Forum 18 merecerá ser contado y comentado, ver y escrutar sus mínimos detalles. Eso se hará. En Lacan Cotidiano, en la Règle du jeu, en el blog L'Instant de voir. Aquí yo continúo devanando mi pequeño carretel.

Recibí hace tres días de mi amigo François, el texto que no podría ser más oportuno y que publico al final de este número. La contribución que me envía Catherine Meut lo completa perfectamente.

Descubrí en el Forum una Sylvia Rose desconocida: no sólo la joven mujer voluntaria cuya vocación de médico se decidió muy temprano, sino una ciudadana, si puedo decir, auténtica . Tengo ganas de tenerla a mi lado . « Pero para hacer qué, Abuelo? No tengo tiempo. — Tenes tiempo de leer este Diario? — Eso sí. — Entonces, lectora! — En qué consiste eso? — En leer y decirme lo que te gustó más y lo que te gusto menos. »

UN MUY BUEN ALUMNO?
Un texto de JPK a las 09:52 me señala que la revista Charles n°21 tiene un artículo sobre Madeleine de Jessey. Una hora más tarde, tengo la revista. Encuentro ahí una entrevista con Copé. Veo todo lo que nos acerca. Estará en el Forum 28,me dijo si apenas lo llamé por teléfono. Veo también todo lo que nos separa.
Copé pone en el mismo plano el Frente de izquierda y el FN : no se da cuenta que esa declaración imbécil elimina todo valor a su discurso anti-FN ? ¿De Gaulle, de quién se reclama, puso en el mismo plano la Colaboración y el Partido comunista? Los gaullistas y los cocos han cogestionado Francia durante decenas de años, para lo mejor y para lo peor, rechazando a los Collabos a las cloacas, para hablar como FOG. El desvanecimiento del gaullismo, la caída del comunismo, nos ofrecen un bello « retorno de lo reprimido ». Es ahora el asalto de los muertos vivos contra la República.
« En nombre de quién seriamos más indulgentes con un extremismo más que otro ? », pregunta Copé.
Te voy a decir: « En nombre de qué uno es la peste negra indiabolisable, y el otro un oso de peluche de azúcar» Mélenchon es un político burgués puro azúcar, que sabe, como sabía Guy Mollet, y Mitterrand también, que se gana a la izquierda sobre una línea « Más a la izquierda no se puede » Y después, se gobierna remando. El « pueblo de izquierda » está queriendo ser engañado (gerundio latín). Reivindica el derecho a soñar. Hace años que el socialismo no es más que el opio del pueblo. « La hipótesis comunista » del Sr Badiou, según la que los fracasos del socialismo real no invalidan eso que representa la esperanza comunista quiere decir: « Baja un poco la lámpara y pásame mi pipa. Porque no nos tienen que echar del paraíso que Lenin, Stalin y Mao, han construido para nosotros. » Los cerebritos que conocen la historia de las matemáticas habrán reconocido aquí la parodia de una frase célebre de Hilbert, 1925 (el nombre de Cantor reemplaza al de los tres líderes comunistas).
Copé participo en las manifestaciones para todos, no lo lamenta. Está por el matrimonio homo. Pero está en contra de la adopción. Pero quisiera que no se vuelva a abrir más ese debate. Como sea, Copé está en el fango. Un esfuerzo más para agarrarte a un clavo ardiendo y serás tragado por las arenas movedizas.
Se le pregunta si cree aún en sus posibilidades de ser presidente de la República. Responde con el valor que le conocemos: « Uno de los profesores de Bonaparte le dijo a Brienne: "Es un muy buen alumno, sólo llegará si las circunstancias lo favorecen. » Hacen falta las circunstancias. » Si, Jean-François, tenés razón, pero también hace falta ser un muy buen alumno.
Telón.

JESSEY… NADA
Madeleine de Jessey, ella, es una muy buena alumna. De la Escuela Normal, agregada en letras clásicas, la causa es entendida. Sin embargo, dice JAM, en política, es débil, nula.
« Hay una ostracisación del término "conservador » por la izquierda, dice ella, que lleva a la derecha a querer decirse siempre más progresista que la misma izquierda » Nula. Cero. Primero, ¿de dónde saca Usted Señora esta « ostracisaciòn » que es patagón, de ahí el« ostracismo » es llamado? Cuando, como usted uno « se reivindica conservadora », se comienza por respetar la lengua.
La derecha tiene las mejores razones del mundo de decirse más progresista que la izquierda. A pesar de que la derecha represente en el plano llamado político la lógica del discurso capitalista, es en efecto el partido del futuro y de la revolución permanente, hostil por estructura a lo adquirido, destinado a la destrucción creadora de Schumpeter. El más puro espíritu del capitalismo, es el espíritu que siempre niega — niega lo dado, lo « práctico-inerte » decía el querido Sartre – es el espíritu revolucionario por excelencia, que es mefistofélico.
¿Usted se reivindica conservadora, Señora? Y bien, debe saber quién es su adversario y quien no lo es. No es la izquierda. La izquierda es conservadora.
La izquierda es conservadora mucho más, mucho mejor, mucho más vigorosamente que usted. Ella defiende en todos lados, todo el tiempo, los derechos adquiridos. Se opone al cierre de las fábricas no rentables. Dice no a los «despidos de becarios ». Últimamente ha repintado su conservadurismo con los colores más frescos de la ecología. Se agazapó detrás del llamado « principio de precaución », suerte de « ley de los sospechosos » contra toda innovación. Quisiera que la ciencia aplicada cese sus infernales escrituras, que deje de producir las cosas que desmantelan sin piedad las condiciones de existencia de los seres humanos, le saquen sus domingos, día del Señor o día de la petanca, y su trabajo, que pronto no tendrán más que ganar con el sudor de su frente y sus sufrimientos que eran tan queridos. No, las mujeres no paren más con dolor desde que la impía péridural las ha conducido a desafiar la maldición divina.
Es en la vestimenta del caballero d'Eon que le voy a descubrir quién es su adversario. Señora the would-be Conservative (la que sería conservadora). Madeleine, un esfuerzo más para ser digna de la Grand Margaret. Via, resti servita, madama brillante, madama conservatrice !
El enemigo jurado de su conservadurismo reivindicado, un famoso judío antisemita que hizo un poco de ruido en este mundo se lo enseñará.

TODO LO QUE ERA SAGRADO ESTA PROFANADO, por Karl Marx
La burguesía ha jugado en la historia un rol eminentemente revolucionario.
En todos lados en donde conquistó el poder, pisoteó las relaciones feudales, patriarcales e idílicas. Todos los lazos complejos y variados que unían al hombre feudal a sus « superiores naturales », los ha quebrado sin piedad para no dejar subsistir ningún otro lazo entre el hombre y el hombre, que no sea el frío interés, las duras exigencias del « pago al contado ». Ahogó los escalofríos sagrados del éxtasis religioso, del entusiasmo caballeresco, de la sentimentalidad pequeño -burguesa en las aguas heladas del cálculo egoísta. Hizo de la dignidad personal un simple valor de cambio; ha sustituido numerosas libertades , tan caramente conseguidas por la única e implacable libertad de comercio. En una palabra, en el lugar de la explotación que enmascaraban las ilusiones religiosas y políticas, impuso una explotación abierta, desvergonzada, directa, brutal.
La burguesía ha despojado de su aureola todas las actividades que pasaban hasta ese momento por venerables y que se consideraban con un santo respeto. Al médico, al jurista, al cura, al poeta, al sabio, los ha hecho empleados asalariados.
La burguesía ha desgarrado el velo de sentimentalidad que recubría las relaciones de familia y las redujo a no ser más que simples relaciones de dinero.
La burguesía ha revelado cómo la brutal manifestación de la fuerza en la edad media, tan admirada por la reacción, encontró su complemento natural en la pereza más inmunda. Fue la primera que hizo ver lo que es capaz la actividad humana. Creó otras maravillas como las pirámides de Egipto, los acueductos romanos, las catedrales góticas; llevó a buen término expediciones como las invasiones y las cruzadas.
La burguesía no puede existir sin revolucionar constantemente los instrumentos de producción, lo que quiere decir las relaciones de producción, es decir el conjunto de las relaciones sociales. El mantenimiento sin cambio del antiguo modo de producción era, al contrario, para todas las clases industriales anteriores, la condición primera de su existencia. Este cambio continuo de la producción, la constante sacudida de todo el sistema social, esta agitación y esta inseguridad perpetua distingue la época burguesa de todas las precedentes.
Todas las relaciones sociales, congeladas y cubiertas de herrumbre, con su cortejo de concepciones e ideas antiguas y venerables, se disuelven ; aquellos que las reemplazan envejecen antes de haberse podido osificarse. Todo lo que tenía solidez y permanencia se convierte en humo, todo lo que era sagrado es profanado y los hombres están forzados en fin a encarar sus condiciones de existencia y sus relaciones reciprocas con ojos desilusionados.
1848
en colaboración con Friedrich Engels

Galantería
La veo despistada, querida Madeleine. Su patronímico que tenía tal vez hecho mucho para estar segura de ser una buena alumna, Jessey, es desmentido por mi rudeza. Ud no sabe mucho de política, ni siquiera de la historia de las ideas. Se puede volver de eso, se lo aseguro, con un poco de humildad y el gusto por el estudio y estoy seguro que a usted no le faltan ninguna de esas dos virtudes.
Vea su servidor. Fue de izquierda y del grupo que ha quedado en la memoria — Madeleine, pequeña madeleine — como lo más violento y extremo, lo más extraviado también, lo más « know nothing », la Izquierda proletaria. Su diario se llamaba « La Cause du peuple » (La Causa del pueblo), título que el Sr. Patrick Buisson no juzgó como algo bajo para piratear y así decorar su libro-maestro. Ese libro, por otro lado, usted lo ha leído, lo dice en su entrevista en la revista Charles, y lo encuentra , por supuesto, « brillante, absolutamente fascinante. » ¿Porqué «por supuesto » ? Se lo diré en un instante .
Yo me pavoneo delante suyo como experto en política, fustigo su ignorancia, la apremio. Sepa perdonarme si soy brutal. Es que la creo capaz de grandes cosas, Madeleine de Jessey, y que me impaciento de ver que una tan bella inteligencia, una sensibilidad tan fina ante las cosas del arte y de la religión — el tema de su tesis lo confirma — testimonia que la casa de la política tiene una estructura golpeándose la cabeza contra las paredes, en vez de conocer el plano de esta casa.
En el corazón del sistema capitalista, dice la nota de Wikipedia sobre Schumpeter, se encuentra el emprendedor que realiza las innovaciones (de productos, de procedimientos, de mercados). En el corazón de su pensamiento conservador, hay, digamos, en homenaje a Balzac, el cura de la ciudad. De él no se espera que se dedique a las aventuras intermitentes de la innovación, sino que viva en la tradición, también en la bella continuidad de las tradiciones divinas como en la harmonía, reequilibrada de cada época, las tradiciones eclesiásticas, y que, el depósito sagrado, lo haga pasar a las generaciones por los siglos de los siglos.
Hará falta que me interrumpa. El taxi que pedí para ir a France Culture viene a buscarme a las 06 :50 y son las 06 :25. Retomaré este diálogo con usted, Madeleine, luego de la emisión. Digo « diálogo » aunque yo monologo, porque no dudo que me leerá — sus amigos no le ahorrarán esto — y estas declaraciones apasionadas agitarán algo en la estudiante de doctorado que ha elegido como intitulado: « Esta mujer es muy bella… »
Con respecto a esto, aún una palabra. ¿Tiene el libro que acaba de publicarse en Honoré Champion, del Centre d'Etudes Supérieures de la Renaissance, « Les femmes et la Bible, de la fin du Moyen-Âge à l'époque moderne » (Las mujeres y la Biblia, del fin de la Edad Media a la época moderna)? No podrá faltar a su bibliografía. En su honor, lo he comprado ayer a la mañana.
Beso sus manos, Madeleine de Jessey, « con esta galantería de antigua gente que no ofende jamás a las mujeres », como dice Balzac en « Le curé de village » (El cura de la ciudad) precisamente.

LOS AMIGOS DEL DIARIO EXTIMO
François Regnault ; Catherine Meut

HIJA DIGNA DE MÍ… par François Regnault
Muchos medios estaban contentos por creer que Marine Le Pen, al término de su famosa desdiabolización del Front National (Diablo !), había en fin renunciado a ese antisemitismo, devenido, no es cierto, tan inútil y tan superado y del cual su padre hizo durante tanto tiempo el primer artículo de su fe, el Artículo del Detalle.
Ahora bien, he aquí que los mismos medios se entristecen de que ella haga un paso en falso criticando la decisión de Jacques Chirac que acusó a la policía francesa, a los Franceses y al Estado francés , de la redada de Vel'd'Hiv y de los horrores del Régimen de Vichy, y rechazó de enmendarlos, porque el Gobierno estaba en Vichy, y que era «el Estado francés ». Fue bien Francia que, al decir Chirac, fue mancillada, él no retuvo la coartada de que la República estaba en Londres, alegada desde entonces, y es lo que deniega la candidata. Por allí, no reculando ante nada, pretendería congregar a los gaullistas exonerando la Republica de los crímenes de Vichy?
No hay nada de eso. En verdad, Marine Le Pen tiene un inconsciente, en el que se descubre que una perra que ladra puede a veces ser un sujeto, ya que si uno quiere creer que ella casi finge morderse los dedos por haber así contradicho la tesis republicana (renunciando por ejemplo a venir a una entrevista en France-inter, para no tener que responder por su pretendido patinazo), su inconsciente, se chupó los dedos golosamente: porque digna hija de su padre, Marine Le Pen restableció en último momento la verdad del Front National por un retorno de lo reprimido que seguramente le valieron las felicitaciones paternas : « En fin, te reconozco, hija mía, y tal vez de ahora en más para aquellos que nuestros enemigos comunes llaman un "lapsus ", y que no es uno, yo te perdonaré tal vez de haberme excluido del Partido que yo he fundado »
La verdad es bien simple, es la evidencia según la cual es el Estado francés que es por suerte responsable de la redada de Vel'd'Hiv, porque era una excelente medida conforme a las leyes de Vichy adoptadas por el excelente Maréchal, y conforme al interés de Francia que estuvo mucho tiempo judaizada.
Pero, lejos de que ella pierda las voces de la gente honesta , como lo temían el otro día esos inocentes medios BFMTV (canal de TV) (cierto, ella perderá algunas), ella descuenta recuperar todas las voces antisemitas que se felicitan de este « patinazo » infame ; es a la memoria del Maréchal Pétain que se debe venerar en definitiva esta ilustre redada (en lo que da entonces, en un segundo tiempo, razón a Chirac), y ella entiende entonces, patinado así hasta el fin de su campaña , volver a ganar para su causa todos los antisemitas que comenzaron a dudar de sus convicciones … profundas : «Encarecidamente que pueda volver rápido a Viena, se dice , y ahí abriré el baile !»
Falta saber si el cálculo habrá sido beneficioso, si, como lo pretendían los politólogos de BFMTV, los franceses no son antisemitas.
Emmanuel Macron, interrogado sobre eso poco después de los comentarios de BFMTV que relato, ha sido muy claro : « Pero en fin, dijo, quien olvida que ella es la hija de su padre. » Agregaba un poco más tarde que Francia tenia raíces cristianas (como una evidencia), e incluso judeo-cristianas , agregó (lo que casi no se comenta), y no solamente aquellas, continuó, también árabes, etc. Sin duda, si es lector de Deleuze, pensaba más en algún rizoma, que en las famosas raíces !
En cuanto a nosotros, estamos tranquilos, en suponer que hayamos dudado por un instante, ya que, para retomar a nuestra manera la sentencia de Brecht: « La Hija es aún fecunda que ha salido del Padre inmundo. »
12.04.17

Notas
*En 1995, Chirac declaró durante el 53 aniversario de la redada de Vel'd'Hiv. : « Es difícil evocarlos, porque esas horas mancillaron para siempre nuestra historia, y son una injuria a nuestro pasado y a nuestras tradiciones. Si, la locura criminal del ocupante ha sido secundada por franceses, por el Estado francés. Hace cincuenta y tres años, el 16 de julio de 1942, 450 policías y gendarmes franceses, bajo la autoridad de sus jefes, respondían a las exigencias de los nazis. »

** Como lo dijo Jacques-Alain Miller (Lacan quotidien, N°650) : « Que descaro, esta Marine ! Los herederos de la Colaboración se ubican bajo la Cruz de Lorraine. Mao denunciaba una táctica que consistía en ubicarse bajo la bandera roja para atacar la bandera roja. Marine no ataca la Cruz de Lorraine, ella roba el símbolo del adversario. El método es generalmente practicado por los Jesuitas. » Veo por otra parte que Henri Guaino declaró sobre esto: « Su posición, es la mía », y agrega que era también la de De Gaulle y de Mitterrand! Dicho de otro modo, es « La corrupción en los incensarios », como lo decía Pierre Boulez (Declaraciones de aprendiz)!

EL ANTISEMITISMO A LA LUZ DE HANNAH ARENDT
por Catherine Meut

En 1961, en el informe que realizó del proceso histórico del criminal nazi Eichmann 1, oficial SS responsable de la deportación de miles de judíos a los campos de la muerte, Hannah Arendt emplea la fórmula « banalidad del mal ». Esta fórmula célebre suscita siempre la polémica y seguramente un malestar profundo si se piensa en los muertos, y en las consecuencias sin retorno de los actos de este hombre.

Actos con consecuencias extra-ordinarias

Esta « banalidad del mal » volvió a mi memoria cuando JAM, designó claramente a Marine Le Pen y su partido, el Front National, de « mal absoluto » durante el forum anti MLP en Strasbourgo el 7 abril 2017.
El antisemitismo furioso y conocido de este partido se encuentra sin embargo por las personas de mala fe, los desmemoriados, los indiferentes, los ignorantes apasionados y aquellos, numerosos, que piensan escapar a la aspiradora del odio como el camello que pasaría por el ojo de una aguja. La desgracia es siempre para los otros ya que « La desgracia fuerza a reconocer como real eso que no se cree posible » 2 nos dice la filósofa Simone Weil.
Estoy convencida en la noción de « mal absoluto » del que JAM despejó una primera lógica, en un esfuerzo pedagógico ante un público extendido más allá de los psicoanalistas, vuelco inesperado y audaz del precepto evangélico : « amaras a tu prójimo coma a ti mismo ». Este supone que el prójimo sea reconocido en un primer tiempo como otro que mi mismo para en un segundo tiempo, ser considerada a pesar o gracias a su alteridad como mi semejante, « hermano humano », otro que yo mismo, teniendo la común condición humana, la del parlêtre en sus miserias y esplendores. Citemos nuevamente a Simone Weil en una interpretación esclarecida de este precepto : « Amar a un extranjero como uno mismo implica como contrapartida : amarse a sí mismo como un extranjero » 3.
Inversamente para MLP y sus esbirros de extrema derecha , es una lógica identificadora y torva que abre de manera implacable como lo indica Jacques - Alain Miller a:te amaré – tal vez – si demuestras primero que sos idéntico a mí, sino, fuera de esta condición, otro que yo mismo , no teniendo nada en común conmigo, con nosotros, tenés que salir radicalmente de mi campo de existencia . Es una lógica de exclusión contra el extranjero, la del odio y del rechazo, que creo rompe así definitivamente la realidad psíquica. Realidad enfrentada a la continuidad topológica de lo real en juego en la relación de sí al Otro.
Comprometida en este combate vital contra Marine Le Pen, he leído en « Los origines del totalitarismo » de Hannah Arendt, la parte intitulada « Sobre el antisemitismo » que concluye en 1947.
Dos precisiones sobre las que ella insiste particularmente han llamado mi atención para nuestra actualidad política. Estos dos puntos están inscriptos desde el comienzo de su libro en el primer capítulo a cuyo título no le falta ironía: « El antisemitismo, insulta el sentido común ». Como analistas, desconfiamos del sentido común que abre a todos los prejuicios, los de la opinión que abren la vía de las identificaciones mortificantes obstaculizando el deseo. Pero también al miedo, mal consejero en política y en la vida, arma eficáz de MLP y de todos los anti demócratas. Para confirmar nuestro desafío, « Sentido común » ha devenido el nuevo nombre bien elegido del movimiento político reaccionario, emanación de « La manifestación para todos » de 2013, anti-casamiento para todos, contra el aborto, homofóbico, contra la adopción plena de las parejas homosexuales, y tutti quanti, y del cual el presidente Christophe Billan precisa que él tiene la « vocación de desplegarse en todo el campo político » y que llama a « poner orden en la filiación ». Olorcillo de pureza y de control de los origines, de odio racial.
Entonces, Hannah Arendt recuerda que « los hechos muestran desgraciadamente que el antisemitismo moderno toma amplitud a medida que el nacionalismo tradicional declinó; su apogeo coincide exactamente con el derrumbe del sistema europeo de los Estados -nación y la ruptura del equilibrio precario de las potencias » 4. La explosión actual de las ideologías nacionalistas en Europa como sus ataques contra esta última, en nombre de la soberanía de los pueblos contra las maniobras de los « de arriba », « los ricos y los poderosos », es el reflejo de la obsolescencia de la idea de Estado - nación y de la puesta en cuestión de la legitimidad de los gobiernos. El « nacionalismo tradicional » es a entender, tal vez, en el sentido de patriotismo, amor por su país, de su lengua, de su historia y de su cultura y no en el sentido del nacionalismo político agresivo y xenófobo.
Sin embargo, segundo punto de importancia, Arendt precisó también que « los nazis no eran simplemente nacionalistas », « ellos experimentaban un desprecio autentico, y que nunca se desmintió, por la estrechez del nacionalismo y el provincialismo del Estado -nación » 5. Y ella recuerda: « En las ultimas decenios del siglo XIX, los primeros partidos antisemitas fueron también los primeros en anudar ente ellos las relaciones internacionales». No es por azar que el falso documento producido en Paris en 1901, « Los protocolos de los sabios de Sion », por un informador de la policía secreta del Imperio ruso para influenciar la política de Nicolás II y oponerse a la apertura con los judíos, se apoyó en la mentira de un supuesto complot internacional de los judíos y de los francmasones para dominar el mundo y destruir la cristiandad. Ya que ese anhelo de dominación del mundo es justamente el de aquellos que operan con este fin por la mentira y la falsificación de la historia. Ahora es Marine le Pen que se apropia sin vergüenza de la noción de patriotismo. Es esta voluntad de dominación y de expansión que hay que leer en las visitas de simpatía de MLP a Poutine que desprecia a Europa y su modelo democrático, como en sus declaraciones recientes de sostén al poder de extrema derecha de Viktor Orban en Hungría.
No, decididamente, Marine Le Pen no es patriota. Si decididamente, detrás del odio del musulmán y el miedo a los migrantes, esgrimidos como esperpentos que abusan del pueblo, el antisemitismo del Front Nacional está bien animado.
Abril 2017

  1. Arendt H., « Eichmann à Jérusalem, Rapport sur la banalité du mal » publicado por primera vez en mayo 1963.
  2. Weil S., La pesanteur et la Grâce, Plon, 1988, p. 95.
  3. Ibid., p. 74.
  4. Arendt H., in « Sur l'antisémitisme », Les Origines du totalitarisme, « Quarto », Gallimard, 2002, p. 219.
  5. Ibid., p. 220.

Traducción: Marcela Errecondo