Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
Jacques-Alain Miller on line
 
29-04-2017
El diario Extimo de Jacques-Alain Miller N°17

MONTOIRE EN 2017 Y OTRAS FANTASÍAS escrito durante la jornada del viernes 28 de abril

LA PAUSA DE LA BESTIA Anoche cena con Lilia y Jean-Marie en uno de sus restaurantes preferidos, Lily Wang, un éxito de los hermanos Costes, que se promueve como "la cita de los amateurs de cocina fusión". Es bueno, es liviano, no es complicado, no cansa ni las papilas de la lengua ni las pequeñas células grises del cerebro. Desde la noche del domingo al lunes, es la primera vez que hago una pausa. A la salida de un duro trabajo, todo en Lily Wang tiene un efecto pacificador sobre mí: Lilia siempre amigable y elegante; Jean-Marie que conoce el mundo político como la palma de su mano, (profundamente) y que inventa para distraer a sus comensales sketches para morirse de la risa, la camarera eficiente; un toque de lujo adulterado. Llegó allí como la bestia, con una barba de cuatro días, vestido como el as de pica, con una vestimenta que no me he quitado desde el lunes, como si durmiera en la trinchera en el campo de batalla.

LA BULLSHIT DE LAS LECHUZAS A LAS 16 :00 jueves, aun debatía con mi hija en el teléfono acerca de saber si iba a escribir el o la bullshit en mi "Baile de los lepenotrotskistas". Hay argumentos en los dos sentidos y no hay maestro de la lengua a quien referirse. Si Sollers hubiera empleado el término, me hubiera alineado con él, pero no sé que lo haya hecho. Hubiera podido llamarlo, sacarle una indicación, pero no me veía molestándolo por tan poco cuando el mantiene un silencio feroz, no solo respecto a mí, sino en todos los medios donde brilla por su ausencia, mientras que se desencadena la batalla política. El gran hombre, gran pluma, gran boca, eligió pasar su turno y encerrarse en su burbuja mientras que Hugo en su exilio de Guernesey se presentaba todos los días en París. El exilio interior de Philippe que habita en la puerta de al lado lo aísla y lo aleja más que si estuviera en una isla anglo normanda, en Santa Helena. ¿Hay algún intimo Waterloo que motivaría el silencio de Sollers? Respetemos el velo arrojado sobre su intimidad, incluso si en ese silencio con el que Sollers se envuelve, no reconozco al autor de Literatura y política. Boileau esperó la muerte de Moliere para clavarle la daga, yo, menos bribón que Scapino, provoco a mi Philippe para que se manifieste. El me lee, por lo tanto: "¡Hola, Sollers! no lo sermoneo. Sé como usted y como Lacan y algunos otros que "la moral es la debilidad de la inteligencia" (Rimbaud citado por Ph Sollers, Literatura y política, p 747). Solo le digo que su voz le falta a sus amigos, la semana pasada hablaba de eso con Catherine Millot"
Tampoco escuchamos a Julia. Es una elección deliberada que hacen, los esposos de SaintGermain-des-Prés, y ¿que abre a qué cosa? No sé. Estoy muy seguro que ellos no van hacer el papel de "lechuza de Minerva que solo al anochecer emprende su vuelo " (Hegel, Principios de la filosofía del derecho). Hacer de lechuza de Minerva, llegado el caso, consistiría en aparecer cuando el polvo de la batalla haya pasado y explicarnos con brío y fuerza fanfarronas todo lo que no supimos ver en aquello que vivimos. Philippe y Julia dejarán ese papel a los Ranciere y a los Badiou, tan elocuentes cuando La calma reina en El Paso, y que están bajo la mesa del saloon cuando se trata de Arreglar las cuentas con Ok Corral. Son sabios, pero hay casos en que la sabiduría se distingue mal de la cobardía. A decir verdad, no hicieron otra cosa en mayo del 68. Eludo mis responsabilidades de co-creador de la lengua francesa proponiendo a Eva escribir: "esta bullshit como se dice en Quebec". De todos modos se capta mejor la cosa, si me atrevo a decirlo, cuando se la pone en femenino.

DESAFIO A EDWY PLENEL BFM-TV (resumo) : « Marine Le Pen conduce su campaña a tambor batiente, muy ofensiva, tras los pasos de Mélenchon. Retoma su expresión preferida: "¡Sáquenlos!" Para completar, cita también a Jaures, que fue el fundador de La Humanidad. Coquetea con Mélenchon y el PC. Esta Marine es una verdadero demonio necrófago (goule). En 1914, los ancestros del FN gritaban "¡Jaures al paredón!" y, como sabemos, terminaron por matarlo de verdad en 31 de julio en el café del Croissant que existe todavía. Viene el 28 de abril 2017, y la heredera de esos verdugos se vale afectadamente de san Jean Jaures. Vemos la trampa mortal para la democracia que constituía la famosa "desdiabolización". Esto quería decir: de ahora en más estará fuera de lugar recordar las raíces, la filiación, la genealogía del FN. Lo tratarán como a un recién nacido, examinarán su programa, sus ideas, sus palabras, todo sin prejuicios, "objetivamente". los periodistas lo adoraron . Periodistas de derecha y de extrema derecha, por supuesto, pero también los periodistas de izquierda y de extrema izquierda. Incluso Edwy Plenel, tan informado habitualmente, cayó en la trampa: "Mediapart les detalla el programa del FN y lo destroza.", decía sustancialmente. ¡No, Edwy! Lo que había que decir es esto: "El partido de los colaboracionistas y de los admiradores de Hitler nos presenta un programa que no es sino una tapadera para esconder su verdadera naturaleza, un programa que no es nada mas que para lavar sus orígenes". El miércoles a la noche cuando el desdichado François Bonnet, en su ausencia, tuvo que presentar la disección de dicho programa, hubo dos frases para disculparse por haber hecho alusión en la primera a 1945. Este arrepentimiento inmediato quería decir precisamente esto: no crean que utilizamos esta referencia a la segunda guerra mundial para incrementar el peligro FN y justificar de este modo el voto útil Macron, como hacen algunos. Es allí, en Mediapart, esa noche, que pude medir hasta donde se extendía en la izquierda profunda la influencia de lo que debía llamar esta semana el "lepenotrotskismo". Cito de memoria. Anoté las cuatro primeras frases Bonnet en un cuaderno, y el replay debe poder encontrarse fácilmente. Estuve tan controlado por el episodio que escribí un análisis de ese cuarteto y luego, un sujeto persiguiendo al otro, no volví allí. Pero le lanzo un desafío a Eswy Plenel: invíteme a mí entonces a Mediapart, vuelva a pasar las cuatro frases en la pantalla, y demuéstreme que yo me equivoco, que falseo, que interpreto de través. Sería un duelo sin otro arma que nuestras lenguas, una y la otra tienen facilidad de palabra. Me sentiré honrado, estimado Edwy, que usted acepte mi proposición a despecho de las obligaciones que se imponen a una publicación como la suya, la de la actualidad inmediata, la de conseguir cifras de audiencia etc. Si usted estima que mi idea está desubicada, no insisto.

MÉLENCHON EL REVOLTOSO Regreso a hoy. Creeríamos volver al tiempo de las Ligas y de las manifestaciones sediciosas de los años 30, cuando se trataba de arrojar a los diputados al Sena. Marine LP se atiene a demostrar que está en la misma longitud de onda que Francia insumisa. Resultado: por su silencio "ensordecedor" (Libé dixit), Meluche desconcierta a sus electores; Marine los pesca con el anzuelo por sus berreos. Es la división del trabajo. Los dos hacen par. Mientras que Meluche enloquece y desorienta a la pescadilla, la revuelve, como se dice en Chateauroux, mi ciudad natal, Marine se coloca como aval y recoge a las bicharracos en una red con malla fina, tendida de una orilla a la otra. Anuncian en BFM que Marie-France Garaud vota a Le Pen. Esta señora hace creer desde siempre que es una gaullista pura sangre mientras que jamás sirvió al General: sirvió a su galán, nombré al archicubo Pompidou, quien - amigo de Sagan y de Snghor, empleado de Rothschild, hombre letrado y hombre de sentido común al punto de no haber jamás entrado en la Resistencia - ciertamente se habría horrorizado por la elección de su consejera.
08 :10 : Bourdin recibe a Louis Alliot, el astuto vice presidente del FN que la otra noche en TF1 tomó presto la mano tendida de Mélenchon al FN. La mano moral se entiende. El apretón de manos, el Montoire de Mélenchon, será para mas tarde. Para distenderme, voy a hacerme una película.

EL APRETON DE MANOS DE MONTOIRE EN 2017 El mariscal Melangeons* se expresó en todos los medios audiovisuales en los siguientes términos " Franceses, me encontré el jueves pasado con la presidente de la República. Este encuentro suscitó esperanzas y provocó inquietudes. En este sentido les debo algunas explicaciones. Tal entrevistas solo fue posible, cuatro meses después de nuestra derrota electoras, gracias a la dignidad de los franceses ante la prueba, gracias al inmenso esfuerzo de regeneración al cual se han prestado (gracias también al heroísmo de nuestros marinos, a la energía de nuestros jefes coloniales, a la lealtad de nuestras poblaciones indígenas). Francia se ha recuperado. Este primer encuentro, entre la presidente victoriosa y el vencido de la presidencial, marca el primer restablecimiento de nuestro país. Acepté libremente la invitación de la Jefa. No recibí de su parte ninguna "imposición" (dictat), ninguna presión. Acepté el principio. Las modalidades serán discutidas ulteriormente. A todos aquellos que esperan hoy la salvación de Francia, debo decirles que esa salvación está ante todo en nuestras manos. A todos aquellos a los que nobles escrúpulos mantendrían alejados de nuestro pensamiento, debo decirles que el primer deber de todo francés es tener confianza. A aquellos que dudan como a aquellos que se obstinan les recordaré que endureciéndose en exceso, las actitudes mas bellas de reserva y de orgullo corren el riesgo de perder su fuerza. Aquella que ha tomado en su mano los destinos Francia tiene el deber de crear la atmósfera mas favorable para la salvaguarda de los intereses del país. Es por el honor y para mantener la unidad francesa, una unidad de diez siglos en el marco de una actividad constructiva del nuevo orden europeo, que entro hoy en el camino de la colaboración. De este modo, en un futuro cercano, podría ser aligerado el peso de los sufrimientos de nuestro país, mejorada la oportunidad de los desocupados de largo tiempo, atenuados los gastos de las cargas sociales. De este modo podría ser (flexibilizada la línea de demarcación y) facilitadas la administración y el abastecimiento del territorio. Esta colaboración debe ser sincera. Debe excluir todo pensamiento de agresión. Debe conllevar un esfuerzo paciente y confiado. (El armisticio, en el fondo, no es la paz). Francia está tomada por obligaciones numerosas frente al partido vencedor. Al menos permanece soberana. Esta soberanía le impone defender su suelo, extinguir las diferencias de opinión, reducir las disidencias de los psicoanalistas de la Escuela de la Causa freudiana y de sus amigos. Esta política es la mía. Los elegidos y los cuadros de Francia insumisa no son responsables mas que ante mí. La historia solo me juzgará a mí. Hasta ahora mantuve ante ustedes el lenguaje de un padre. Mantengo ahora el lenguaje del jefe. Síganme. Tengan confianza en Francia insumisa eterna." Me despierto El valiente M. Alliot charla aun con M. Bourdin.

VENTAJA FN Ya no se lo ve mucho a M. Philippot, con su rictus irónico y su semejanza con un cortador de cabezas. Es M. Alliot, mas redondo, con el acento del Midi, el que va delante. Además es un amigo y un deudor de nuestro amigo Roland Dumas. Alliot es un hombre de mundo: no se mosquea, no aprietas las mandíbulas como M Philippot o como yo mismo cuando estamos contrariados, se los pone en el bolsillo en dos tiempos y tres movimientos. Bourdin lo interroga sobre el presidente pro tempore del FN, del que se habrían descubierto declaraciones nazis y negacionistas. Alliot (en esencia): Jean-François Jalkh renunció a su misión, hará una demanda contra aquellos que lo calumnian; por mi parte jamás lo escuché en público ni en la intimidad proferir ninguna palabra de este tipo; son mentiras difundidas por oficinas antifascistas, entre comillas "antifascistas" porque "el fascismo no existe en Francia". CQFD. Bourdin lo cosquillea con el tema: el FN trata de pescar en la segunda vuelta a los electores melenchonistas de la primera. No se trata de eso, asegura, bonachón, M Alliot. Melenchon y nosotros, somos soberanistas y defendemos el servicio público. Entonces, los melenchonistas elegidos sobre esta base en las regiones hacen gustosamente causa común contra nosotros con los ejecutivos regionales que siguen una líneas opuesta a aquella que nos valió ser elegidos, líneas mundialista y que conduce al desmantelamiento del servicio público. Los electores de Mélenchon, créame, no son locos, no son esquizofrénicos: comprenden muy bien que nosotros estamos más cerca de ellos que M Macron. En la segunda vuelta lo eliminamos. Y bien, FN y Francia insumisa, eliminemos juntos las ideas de M Macron. Explicado así, con una voz suave, es indiscutible. Es muy fuerte, Louis Alliot. FN= 1, Demócratas = 0. Además, no carece de elegancia. Saluda la honestidad de Mélenchon en su recorrido, y se felicita como la otra noche en TF1 que no haya llamado como los demás a votar a Macron. M Alliot le da una reprimenda a M Attali por haber tratado de anécdota el drama de la fábrica Whirlpool. No piensa en las familias, M Attali, en los niños que van a la escuela, etc. ¿Qué decir? sino: FN = 2, Demócratas = 0. M Macron debería forzar a M Attali a lavarse la boca con jabón, como se hacía antes. Attali sin embargo comenzó cuando estaba en el politécnico, redactó algo, creo recordar, sobre las paradojas electorales en la vena de Condorcet y Kenneth Arrow, que interesó a Lacan, y me pregunto incluso si tuvo lugar un encuentro. Pero enmarcada por Mitterrand, cuando esta inteligencia se desata se puso al servicio del Príncipe. Attali se hizo conocer luego por sus plagios, como Alain Minc por otra parte. Ciertamente, hay allí un tipo psicológico: el muchacho brillante, pero que hace demasiado, y termina por birlar aquí y allá ideas y parágrafos. Hay también una sombría historia de tarjeta de crédito desviada de su uso legítimo que le costó a Attali la dirección de la Berd, que había inventado. Todo esto no lo perjudicó en la élite de la sociedad parisina, de la cual es una de sus intersecciones. Su última torpeza es bien de él. No son cosas para decir, Attali, fuera de los Consejos de administración. Por supuesto, las desdichas de la pobre gente, al lado de los problemas planetarios que trata todos los días el Grupo Bilderberg, 300 obreros que pronto estarán desocupados, no es una anécdota, como es cierto que en la historia militar de la WWII, las cámaras de gaz, son solo un detalle. Si recuerdo bien, no hay una página, una sola mención en el admirable libro de Liddell Hart. Y un pequeño capítulo sobre la Shoah en este, mas reciente, mas sensible al aire de los tiempos, de Antony Beevor. Solo que, una verdad, no es un contenido exacto, es un acontecimiento mucho mas complejo: entra en ella el que la dice, y porqué, y en respuesta a qué, etc. Cuando factorizamos, si puedo decirlo, esos datos matizados y resbaladizos, concluimos: : Jean-Marie Le Pen es un antisémita y Jacques Attali, incluso omniinteligente, en un imbécil. Ya que hablo de Le Pen padre, nos enteramos que este promete para el 1ro de mayo "una sorpresa" .Bourdin cosquillea a Lous Alliot con esto: "¡Oh! Hace esto para atraer a la clientela", dice su casi yerno. Y decir que es esa gente la que nos da a nosotros incrédulos lecciones sobre la familia, célula social fundamental, y patatin y patatan, bla bla remontándonos a Bonald, Y bien yo puedo decirles que si hubiera hablado así de mi suegro - que sin embargo sabía atraer a la clientela y cómo! - no hubiera podido permanecer allí.

REDIABOLIZAR Apenas M Alliot dijo adiós surgió M Barbier, el brillante editorialista de L´Express, que comenta sus palabras sobre la dimisión de Jalkh: Marine Le Pen "no quiere correr el riesgo de la rediabolización." ¡Bingo! Esa es la palabra! Y es un archicubo el que la encontró! Macron, escucha bien! Ahora tu vas a REDIABOLIZARME a cuarta velocidad a la Valkiria haciendo el papel de las Mamie Foodie. Antes de alcanzar una gran herencia, ¿de qué vivió su padre? - sino de la venta de discos y cassettes de cantos del ejército alemán imperial luego nazi. Alemana, nazi, no el ejército francés real y luego republicano. La infancia de Marine fue mecida en la cuna por Heidi, Heido, por el Horst-Wessel-Lied, por Das Deutschlandlied. Son canciones que pagaban el alimento en los Le Pen, la de ellos y la del perro. Son palabras marciales que pagaban su ropa, sus libros, sus calzados, que pagaban las facturas de agua, de gas, de electricidad. No era: "Gracias, pequeño Jesús!", sino "Danke, und Heil Hitler ! » Esta familia vivió todos los días del nazismo, sobre el nazismo, chupando la sangre del nazismo, tal los parásitos, mas precisamente los ectoparásitos, pero no es momento de agobiarse con parasitología, aunque es una disciplina apasionante. Otros se enriquecieron a su costa (suer le burnous). La expresión significa: hacer trabajar duramente la mano de obra extrajera, y por extensión, explotar, hacer trabajar exageradamente. El burnous es un gran manto de lana con capucha, que se usa en Maghreb; el empleo de la palabra aquí es metonímico. Y bien, los Le Pen, ellos, vivieron de hacer sudar el uniforme verde-de-gris. Comieron nazi, durmieron nazi, hicieron pis nazi, cagaron nazi. Sí, digo, cagaron nazi, porque soy del país de Rabelais, y también para emm...Frace Culture, estación de radio donde me cerraron la boca la semana pasada porque yo decía que un M. Chatillon, fiel camarada de Marine, era, según el rumor, un nazi. Parecía que yo me hubiera tirado un pedo en casa de la duquesa. France Culture, la vergüenza. ¡Y ahora la heredera alimentada con leche del nazismo desde su mas tierna infancia viene a darnos, con la boca como culo de gallina, lecciones de francitud! ¡Qué coraje! El mal es profundo. Se ha permitido al diablo mismo desdiabolizarse. Señor Satan, usted tiene la palabra!" La peste atacó en primer lugar a los más débiles, a los mas desprovistos, los famosos periféricos de Christophe Guilluy. Ahora es la juventud melenchonizada de los centros urbanos la que fue alcanzada, la de los liceos, de la preparatoria, y de las facultades. Mélenchon, el melenchonismo, abre la puerta a la toma de poder por parte de Marine Le Pen, ya sea por el camino de la abstención o el del voto a Le Pen. Cuanto tiempo los medios ocultaron que Mélenchon fue y continúa siendo la marioneta de un hitleriano, que se repanchingaba con los nazis cuando morían los nuestros? ¿Cuánto tiempo, medios, hablaran de otra cosa? Que Macron sea demasiado esto o aquello no importa. Marine es lo que es. Y lo que es, es el mal absoluto. En el Estado de derecho, eso se combate en una campaña electoral. Cuando ya no hay Estado de derecho se combate con las armas en la mano.
Puesto que yo hablaba de canciones, hay una que habría que enseñar en las clases jóvenes. Escuchen bien, Lambert, en brazos de Déat! Escucha, Melenchon, en brazos de Lambert! Escucha las campanas doblar a muerto! Y no preguntes por quién doblan: doblan por tí. Es así, es el topos que quiere eso. Estás terminado, pobre Méluche. Estás terminado, Pierre Lambert. ¡No future para Miste Nazi!

Milicianos, soplones, tristes apóstoles,
esta canción también es el suya
Torturadores, verdugos y mercenarios.
Ritma su hora última.
Colaboradores escuchenla bien.
Este refrán canta para ustedes.
Es la canción de los nazis
Es la canción de los podridos
Que mete en el vientre de los hijos de puta
El miedo a la cuerda o al paredón
Acompaña con algunas palabras
La agonía del nuevo orden
A sus potencias, hombres de Vichy
Es la canción de los nazis
Traducción: Silvia Baudini