Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
Jacques-Alain Miller on line
 
11-05-2017
CARTA A LOS LACANOAMERICANOS
y los otros compañeros

Paris, 11 de mayo de 2017

Me conmueve el excepcional interés que se manifiesta en el conjunto del Campo freudiano de Latino-América acerca de la Conferencia y debate abierto del próximo sábado en Madrid sobre la victoria reciente de las fuerzas democráticas en Francia y las consecuencias de dicho acontecimiento con respecto a la política del psicoanálisis en el mundo.

La apertura de 37 puntos de conexión extendiéndose a través de Argentina y Brasil, pasando por los países vinculados por la NEL, combinada con la creación improvisada en Paris de Lacan Cotidiano testimonian de que, por fin, la Escuela Una ha abandonado el reino de los sueños para volverse un hecho real.

Es el resultado inopinado del fecundo malentendido generado por la « Nota sobre Jacques-Alain Miller » escrita por un viejo alumno y amigo mío seguramente en un momento de distracción. Dicha nota ha incendiado Facebook y ha provocado un sensacional desplazamiento de libido que, después de la bienvenida « Aclaración » del autor, beneficia finalmente a la Conferencia, al debate, y al Campo freudiano.

Me han preguntado si yo quería un sistema abierto de preguntas, potencial disparador de una crisis interna en el Campo freudiano, o un modo de filtro a través de un grupo controlado de Facebook.

Mi elección ha sido confiar en nuestra comunidad lacaniana tal como es, no ideal, no del todo prudente sino viva y real, wirklich, y que está demostrando en Francia y Bélgica su valentía y lucidez, para sobrepasar todos los obstáculos. Entonces, las preguntas de mis compañeros en la causa analítica no serán filtradas, tampoco mis declaraciones.

En la misma ciudad en la que el general fascista Millán Astray gritó "viva la muerte", estaré orgulloso dentro de dos días de promover una nueva vía para la política del psicoanálisis del siglo XXI, que se concretizará de inmediato a través de la fundación de un organismo destinado a « devolver al psicoanálisis al deber que le corresponde en nuestro mundo » como extensión de la experiencia luchadora de los psicoanalistas franceses de la Escuela de la Causa freudiana con ocasión de la elección del presidente Macron.

Ese organismo ya tiene un nombre y estatutos provisionales. Se llama el Instituto Lacaniano Internacional. Tendrá su publicación on-line a partir de la próxima semana. Será una revista internacional de política lacaniana cuyo nombre, bien meditado, anunciaré el sábado en Madrid.