Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
Jacques-Alain Miller on line
 
Badiou Aparece en Le Pré

He recibido hoy a las 16.16 un mail de Alain Badiou. Le respondí igualmente por mail, a las 16.40: "El P.S. me indica que me dejas en libertad de publicar el correo privado en mi actual crónica de actualidad. Es así? JA". Luego, segundo mensaje" Son las 17.15. Si a las 17.30, no recibí nada tuyo, voy a poner mi mail en mi blog de Mediapart, como derecho de respuesta. Y luego hare lo mismo si los responsables están de acuerdo, en los otros órganos donde apareció mi "Vida paralela"." A las 17.18, respuesta de mi interlocutor: "Haz como quieras, indicando cada vez, que mi texto es un mail privado del que te dejo el libre uso, y por lo tanto eres tu y no yo el que decidió hacerlo público. Esta mención es para mí obligatoria. Tuyo Alain B. "Tomo nota - JAM este sábado 31 de enero 2015 17.30

POR ALAIN BADIOU
31 de enero de 2015

Querido Jacques-Alain,

He leído tu Plutarco Onfray/Badiou sin interés. Tienes siempre ese falso estilo formulario e irónico que me recuerda las palabras de Alain. Por lo demás, son solo "palabras", no llegan muy lejos, es el arte y la manera de pinchar sin decir gran cosa. Algunas alusiones, algunas anécdotas, a menudo fabricadas, y arranca: se dirá que el Oráculo que estaba muy alegre ese día, puso a Badiou en su lugar.

Onfray, que se las arregle: en lo que me concierne le remaché su clavo en una emisión de una hora en Mediapart.

Mas allá de algunos hechos, que debo rectificar, solo te haré dos pequeños reproches: En primer lugar, no deberías calificar de críptico, o cualquier otro adjetivo tomado sospechando oscurantismo, lo que tú no tienes, o aun no tienes, los medios para comprender. He escrito dos sumas especulativas, estoy terminando la tercera (razón por la cual, contrariamente a lo que dices, mi obra no está hecha aun), y estoy en estado de sostener que nada en ella es oscuro, y casi todo probado. Deberías tener la honestidad de decir que no puedes seguir las pruebas en cuestión, por la sola razón que te falta un pelo de cultura matemática. Lo que es tu estricto derecho. Luego, hubieras debido admitir que tù eres renegado, es un hecho, y que aun en tu ejercicio Plutarquico la mitad de lo que dices lo confirma.

Solo he sido tu adversario en política; cuando eras un joven revolucionario de ultra izquierda, yo combatía contigo por eso, y tu también combatías conmigo sin piedad; cuando te volviste contrarevolucionario en la edad adulta, te califiqué, es todo. Por qué subir hasta el techo? Estos vaivenes y controversias pertenecen a la banalidad de la vida de los amigos de la juventud.

Por otra parte:

1 No "forjé" ni difundì la denominación "el filósofo vivo mas traducido en el mundo". Fue utilizada por numerosos medios desde hace años. Fue establecida estadísticamente en particular por la Embajada de Francia en USA, cuando el New York Times atacó la "decadencia" de las publicaciones francesas. Tengo las cifras. No es elegante lo que dices sobre este punto, es un error.

2 "Escondido", no sabes nada. De mi vida activa, no sabes nada. Simplemente no sabes nada de mi vida, lo que es un error cuando se pretende hacer una biografía. De aquello que puedo seguir haciendo con los obreros de los hogares que abandonaste un buen día sin razón defendible a sus ojos, no sabes nada. Entonces, también en este punto, hacer semblante de saber y calumniar en consecuencia, es un error.

3. con respecto a las jóvenes que llevan fular, sabes perfectamente que he escrito y publicado largos textos. La interpretación que das es por lo tanto grotesca. Es un efecto fácil, obtenido como a menudo especulando con la ignorancia de tu lector. Deberías evitar este proceder en el intento de "critico gran señor".

4. Tu utilizas mucho Pol Pot, incluso para hacer reír de mis obstinaciones, y sería de buena fe si no fuera notorio que he hecho sobre ese punto una autocrítica detallada y pública, en una cadena de televisión en horario central. ¿Tal vez puedas informar a los lectores? ¿Alguna vez te has criticado en público? El más inflado de importancia de nosotros dos, el mas seguro de tener siempre razón, sin duda no es aquel que tratas de estigmatizar en ese plano. Te recomiendo en este punto la cuarta parte de mi pequeño libro: "Metafísica de la felicidad real", sin duda es un ejercicio de duda de sí mismo sin demasiado equivalente hoy (pero sabernos todos que lees poco de lo que te es contemporáneo).

5. Que sea novelista, autor de teatro y filósofo, no es mas que un hecho, y no una pretensión. Podrías por ejemplo venir a la grabación pública, en abril, en el Gran Estudio de radio France, de mi última obra de teatro, un encargo de France Culture, pieza titulada "El segundo proceso de Sócrates". Te recibiré allí con gusto, si evitamos cualquier alusión política, si evitas, por ejemplo seguir alabando como una hazaña humanista la total destrucción del todo orden público en Libia, y casi siempre a causa de los esfuerzos reunidos de la aviación francesa en el terreno y de BHL (y de ti) en los salones. ¿Tal vez un posible punto de autocrítica?

Tuyo

Alain B.

 

PS : te hago notar que este es un correo privado, no como tu Plutarquia una tribuna, Dicho esto, tienes el derecho de hacer lo que quieras con èl.
Traducción Silvia Baudini