Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
Jacques-Alain Miller on line
 
Diario de las Jornadas - N° 15
Viernes 18 de septiembre de 2009

Numero de proyectos: 171
"¡Oh! pero hay más proyectos que lugares! "
Los lugares también comenzaran a escasear en el Palais des Congrès…
www.causefreudienne.org

NUEVOS PROYECTOS
Los titulos son provisorios.
Lista establecida hoy a las 18h 20. Fecha límite para el envío de un proyecto: mañana domingo a media noche, por mail exclusivamente a jam@lacanian.net
Alain Le Bouëtté: Inercia y viraje
Angèle Terrier: Aquella a la que se le dice sí
Anne-Marie Landivaux: Efectos subjetivos de control
Bruno Miani: Lo que no engaña
Bruno Tournade: ¡Déjame!
Céline Menghi: La vida es como una Dama. Hay que dejarla vivir
Cinzia Crosali: Afilada como el hacha
Claude Quenardel: ¡Usted puede empezar por ofrecerse algo!
Daniel Pasqualin: ¡Yo no escribo, es ella la que grita!
Dominique Holvoet: Los ojos cerrados
Edith de Amorim: ¡Para un lugar que no es el mio!
Franck Rollier: Autorizarse: un acto en tres tiempos
Jean-Marie Adam: ¿Puedo parar (de analizarme)?
Joëlle Joffe: Ciertamente no psicoanalista
Laura Petrosino: Nacimiento de una mujer
Massimo Termini: Pasaje de imágenes
Nicolas Jude: Una cierta mirada
Roger Cassin: Un día, un perro…
Stéphanie Morel-Adam: El paquete demás
La inscripción en la lista de proyectos se hace por comunicación, muy sucinta a J.-A. Miller, jam@lacanian.net, con el tema tratado acompañado de un título. Eso no garantiza la inscripción en el programa de las Jornadas, que se hará ulteriormente sobre la base de la exposición misma, cuyo testo deberá estar dirigido conforme a las especificaciones recordadas en el Oukaze al final del número 9.

Mensajes personales
(no) todo lo que usted quiere saber

Philippe Benichou. El texto de Graciela Brodsky ya está en la página web, en el inicio. Totalmente de acuerdo con la idea de un texto diario en la página. La rúbrica "Psicoanálisis y actualidad" tiene que ver con eso, con su publicación semanal de más de cuarenta textos desde el lanzamiento de la página en enero último, textos recolectados y publicados con la supervisión de Dario Morales sobre temas de actualidad, tratados con el modo del "comentario de orientación lacaniana" que usted pide con anhelo. ¡Agreguémosle las formaciones del inconciente! Habrá que encontrar un nuevo título para la rúbrica. Ya he recibido dos textos, sobre el diario de Virginia Woolf y sobre el arte contemporáneo. Esto es un llamado a la contribución. No está reservado a los miembros de la Escuela y o de la ACF. Esperamos sus textos, cortos, sin notas.
philelis@noos.fr o damofer@orange.fr

INTERPRETACIONES INTERNACIONALES
Domenico Cosenza: ¿Como salir de la burbuja italiana?
"¡Usted salió de la burbuja!". Con esta frase, mi analista hizo puntuación en la sesión en el momento en que yo decía que había decidido enviar mi demanda para ser miembro de la Sisep, la Sociedad que precedió la creación de la Escuela italiana, la SLP

El acto de hacer demanda a la Escuela es un giro delicado en el recorrido del "devenir analista". En la experiencia de la mayoría de los analistas lacanianos, es un acto que sigue al comienzo de la práctica, e introduce una nueva puntación en el horizonte. El ideal narcisista del analista solitario (que no tiene nada que ver con la soledad estructural de la posición analítica), así como la autorización por identificación grupal, pueden sustraerle a ese momento su carácter de escansión lógica, incluso hacerla desaparecer –o bien bajo pretexto que "es inútil demandar la entrada a la Escuela, el reconocimiento por el grupo transferencial de pertenencia es muy suficiente"– o bien pro burocratización instrumental de la demanda.

La burbuja, es una entidad un poco extraña: su apariencia es inconsistente, parece hecha de nada, puede producir efectos de encanto en la existencia (si pensamos, por ejemplo, en la burbuja financiera de hoy). La enseñanza que he obtenido, en su momento, de la interpretación del analista, es la siguiente: para demandar efectivamente lo que quiere, el sujeto debe salir de una burbuja que se lo impide.

Esta tesis me parece valer también para el otro aspecto al que remite la palabra "burbuja"(bulle), y que es el revés fenomenológico de la burbuja de aire: es la encarnación del imprimatur, la bula (bulle) papal, en la cual la autorización llega de arriba, como plena de garantía. El devenir-analista exige ir más allá del imprimatur, desalojando a la Escuela misma del lugar del Otro, sin concluir por ello que se puede prescindir de ella.

El devenir-analista se produce en un contexto históricamente determinado, y el analista lleva la marca de la coyuntura específica en la cual su encuentro con el psicoanálisis y su trasmisión advienen y prosiguen (ver la intervención de Mauas sobre la experiencia en Israel). En Italia, la experiencia subjetiva que he hecho durante los veinte años de mi formación analítica, aún en curso, me permite decir que la cuestión de la burbuja tuvo y continúa teniendo su peso en las vicisitudes de la Scuola italiana, y más generalmente, en la afirmación del Campo freudiano.

Ya sea papista o financiera, (los mercados tienen un lugar muy importante en la historia italiana a partir de la Edad Media), imperial o partidario de la Comuna (el particularismo de las municipalidades es mucho más importante que el Estado en el DNA de los italianos), la burbuja continúa ejerciendo su poder de obstáculo, de estorbo, de interdicción. Desencadena movimientos hacia la fragmentación, regresiones al estadio del espejo, en lo que concierne a la relación entre el analista en su singularidad y el conjunto del Campo.

La historia del movimiento lacaniano en Italia, desde la época del trípode (Contri-Verdiglione-Drazien) de la Note aux Italiens de Lacan hasta el momento de introducción de la orientación lacaniana de Jam a través del Instituto Freudiano, pasando por las crisis de 1999 (salida de los solerianos) y de 2008 (que va a conducir a la creación de la asociación ya anunciada de los "lacaniani italiani"), mostró la constancia de una partición en la cual la variación de los personajes no introduce verdaderamente un nuevo ritmo en la música a nivel de la Scuola. Paga cada vez, y también ahora, con el riesgo que la Scuola pueda perder su agalma, que se disipe, o emigre hacia otros lugares, donde el significante del psicoanálisis no está más al servicio del discurso del analista, y de la causa analítica, sino deviene siervo de otros discursos, más insertos en el campo socio-institucional.

¿Cómo salir de la burbuja italiana? A este nivel de la pregunta, no creo que "lo múltiple" (de los Institutos, de las instituciones, etcétera) sea la solución –no más de lo que fue "lo único", como la crisis del año 2008 lo demostró, con su efecto de retorno de lo reprimido, de escisión y de refragmentación en el interior–. Salir de la burbuja toca lo más íntimo de la formación del analista en su relación singular a la causa. Es ese "más íntimo" lo que está en el corazón del Congreso de la Escuela de la Causa freudiana "¿cómo se deviene psicoanalista en el siglo XXI?"

CARTAS Y MENSAJES
Maria Leonor Solimano: Así habla el inconciente*
Emprendí un largo viaje porque recomenzaba un análisis.
Estaba en entrevistas y daba por supuesto que mi analista no atendía los domingos.
Así que estuve largo tiempo planeando un paseo para el día domingo. Todos los detalles pensados. Iba a tomar el tren de alta velocidad. Saque los pasajes.
Se acercaba el fin de semana y en la última entrevista el analista me cita para el domingo a la tarde.
Me pongo muy mal y le respondo que no puedo porque planeé un viaje.
Bueno responde el analista nos vemos el lunes
Estuve angustiada todo el fin de semana hasta que… me caigo de rodillas y me golpeo las mismas
El lunes en la entrevista cuento de la caída y tengo un recuerdo infantil:
"Estaba en la bañadera con mi hermanita jugando y yo le golpeo la espalda.
Mi hermanita se desvanece. Llamo a los gritos a mi mamá y le pregunto que hago. Ella me dijo: ¡Arrodillate y reza!
Así comenzó mi análisis
* Versión enviada en español por la autora

COMUNICADOS E INFORMACIONES
Seminario AMP-Europa en Milan
Eric Laurent. Adjunto las propuestas de intervenciones que me llegaron para el seminario que, como presidente de la AMP, animo este año en Milán sobre el tema: "Cuando se detienen las curas". Están previstas 5 reuniones. La Asistencia limitada a 75 miembros de la SLP, más 15 invitados, elegidos entre los estudiantes del Instituto freudiano. En cada ocasión, 3 secuencias de una hora y media, desde las 13hs30 a las 19hs

Comentarios de textos
1- Amelia Barbui: la lectura del libro de Manfred Pohlen, "In analisi con Freud – I verbali delle sedute di Ernst Blum del 1922"
2- Nicoletta Bolzani- Comentario de la Intervención de clausura de JA. Miller en Barcelona durante PIPOL IV – 2009, desde la óptica de poder hacer un estudio preciso de Scuola
3- Beatriz Amelia Bruzzo: la interrupción del análisis desde el punto de vista de Freud, y la lectura de Lacan sobre los casos Dora, el hombre de las ratas, el hombre de los lobos, y la joven homosexual, así como también la última teorización de Lacan sobre la interrupción del análisis.
4- Antonio Di Ciaccia: Cuando la cura del analizante se detiene, y la Scuola.
5- Emilia Cece: Mi propuesta de intervención versa sobre el artículo de Barbui sobre el hombre de los lobos que es un caso que he releído recientemente por el problema ligado al diagnóstico.
6- Marco Focchi: Una reflexión sobre el luto y el termino del análisis
7- Paola Francesconi: Forma de "resistencia" del goce en la salida de análisis. Consideraciones sobre la salida a partir de la posición freudiana de Inhibición, Síntoma y Angustia.
8- Fabio Galimberti: La no ‘liquidación de la transferencia". Freud habla de ello a propósito del hombre de los lobos cuando escribe que vuelve a él "para dominar una parte de traducción que no fue liquidada. En ese pasaje parece hacer coincidir "liquidación de la transferencia"
9- Rosa Elena Manzetti: texto de Jacques-Alain Miller, ‘La salida del análisis: su coyuntura de inicio", en particular el capítulo "Las manifestaciones residuales"
10- Pascuale Mormil: La intervención se refiere al texto de Jacques-Alain Miller "La salida de análisis su coyuntura de inicio en Freud, publicado en Agalma n°9.
11- Céline Menghi A partir del particular estatuto del tiempo en psicoanálisis quisiera trabajar la instancia tiempo y tratar de poner a la luz, en cuanto me sea posible, su incidencia y su función.
12- Sergio Sabbatini: de la conclusion de la cura a partir de la lección del 15-23 del curso de Jacques-Alain Miller, "Donc", del 1993-1994.
13- Massimo Termini: el pase como vértice privilegiado para afrontar la cuestón del termino del análisis.
14- Carlo Viganò: texto de Lacan Impromptu sur le discours analytique (Scilicet 6/7) para elaborar dos funciones lógicas de la detención de una cura.

Casos clinicos
1- Sergio Carretto: un caso clínico: un joven matemático que entrevisté durante 4 meses y que ya no veo más..
2- Roberto Cavasola: Presentación de un caso clínico donde hay dos tramos: uno de los 17 a los 21 años, otro a los 30 años. Esto permite interrogarse por las razones de la primera interrupción y sobre las de su vuelta e interrupción del segundo tramo.
3- Pasquale Indulgenza: Punto de partida un análisis interrumpido recientemente por decisión de la paciente..
4- Carmelo Licitra Rosa: Dos entradas y dos salidas en la cura de una histeria
5- Maurizio Mazzotti: Por "agotamiento". Una interrogación sobre la salida de análisis a partir de la experiencia de un caso clínico.
6- Silvia Morrone: La vida de los otros.
7- Laura Storti: A partir de algunos casos clínicos de histeria quisiera trabajar el tema de la detención de la cura en relación con la transferencia, al síntoma y al saber.

APARICIONES ANUNCIADAS
Roudinesco. Adjunto el anuncio de mis dos libros que aparecerán el 14 de cotubre. A)La Pochotheque (libro de bolsillo, Hachette, 2000 páginas en un volumen, papel Biblia) contiene los dos volúmenes de La historia del psicoanálisis en Francia (1982 y 1986) y Jaques Lacan. Esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento (1993). Todo está enteramente aumentado y revisado. Con un capítulo suplementario: "Herencias" que traza el periodo 1993- 2009 en torno de varios temas: las trasformaciones de la familia, retorno del antisemitismo, la desaparición de la psiquiatría clásica y su reemplazo por las TCC, la cuestión de las psicoterapias, de su reglamentación y de la evaluación generalizada, la enseñanza del psicoanálisis en la Universidad, el estatuto del Seminario de Lacan y de su establecimiento, la cuestión de las traducciones de la obra de Freud. B) Retorno sobre la cuestión judía (Albin Michel). Es un ensayo completamente inédito (320 páginas).

El número de proyectos recibidos desde ayer, las repuestas a cada uno, me obligan a dejar para mañana o el lunes los detalles anunciados. Jam

Preguntas sobre los 7 puntos, Dominique: domiller@hotmail.fr
Problemas con la inscripción, Francesca: bia.chai@free.fr
Para inscripción en la lista de proyectos, explicar la idea a J.-A.: jam@lacanian.net
Quejas, protestas, concernientes a la preparación de las jornadas, Hugo: hfreda@free.fr
Puesta a la venta en la Librería de las Jornadas, Anne: annedg@wanadoo.fr
Recepción de este Diario, dificultada para inscripción o envío, Philippe: philelis@noos.fr
Diario en pdf, Dominique: dominique.holvoet@gmail.com

 
Traducción: Silvia Baudini