APP EOL para móvilesAPP EOL para iOSAPP EOL para Android
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
e-textos
Otras publicaciones on line
Dossier sobre la Comisión de Garantía de la AMP
Jacques-Alain Miller on line
 
Entrevista de actualidad 31

J.-P Deffieux, F.H. Freda:
A propósito de la Escuela de la Causa freudiana
Débora Rabinovich: Después del CPCT
Jueves 11 de diciembre de 2008 (2)
Difundido por ecf-messager & archivado en forumpsy.org

JEAN-PIERRE DEFFIEUX: A los responsables de los grupos de investigación.
Querido(a)s colegas,

Reflexioné mucho en estos últimos meses, a la luz de las diversas entrevistas de ECF-messager, sobre nuestra experiencia de los grupos de investigación en la Escuela.

La política de la Escuela cambia, y el espíritu con el cual le habíamos dado lugar a esta experiencia no le conviene más a una escuela de psicoanálisis que concentra sus esfuerzos en lo que es el corazón de su función: la formación del psicoanalista y la experiencia de la cura.

Es por eso que decidí, con el asentimiento del Bureau de la ECF, concluir esta experiencia el 31 de diciembre de 2008.

Los que están trabajando en la investigación de uno de los temas de esos grupos tendrán que encontrar otra vía, y ellas no faltan.

Les agradezco a todos por su colaboración tan amable y eficaz. Les dejo a Uds. la tarea de prevenir a los participantes de vuestros grupos, precisándoles bien las razones de esta conclusión.

Muy cordialmente a todos,

Esta carta fue dirigida el lunes a los interesados.

FRANCISCO HUGO FREDA: Punto de vista
En su curso "Cosas de finura en psicoanálisis" del 26 de noviembre de 2008, Jacques-Alain Miller concluye de la siguiente manera: "Esas formaciones continúan floreciendo en tanto que se es un ser hablante, y el analista, ya sea el analista nombrado, el analista auto-instituido, el analista experimentado o el analista debutante, no está en ningún caso exonerado de intentar, como Freud nos dio el ejemplo, esclarecer -no digo amar- su relación al inconsciente".

Esta conclusión de su curso concierne a todos los psicoanalistas. Toma como ejemplo a Freud, que hace del análisis de sus propios sueños y de otras formaciones del inconsciente, un método. Un método bien particular que funda lo que podemos llamar la relación al inconsciente. Esa relación no está jamás establecida de manera definitiva, el inconsciente no se presta a eso, él continúa produciendo formaciones "cuyas consecuencias para el psicoanalista no son menores", destaca Jacques-Alain Miller. Freud calificó al inconsciente como inagotable e inaccesible al sujeto. Sobre ese hecho el analista debe estar advertido.

En 1973, Jacques Lacan, en el texto establecido por Jacques-Alain Miller "Sobre la experiencia del pase" (Ornicar ? 12/13) dice: "[…] jamás hablé de formación analítica, hablé de formaciones del inconsciente. No hay formación analítica, del análisis se extrae una experiencia […]." Me permito calificar esta experiencia hoy como "una relación al inconsciente" de la cual la Escuela y el pase pueden recoger el testimonio.

Lacan en el mismo texto nos da su posición: "si hay alguien que pasa el tiempo pasando el pase, ese soy yo". Es, evidentemente, en su relación al inconsciente, en el mismo surco trazado por Freud. Nosotros diferenciamos, evidentemente, hacer un análisis de la relación al inconsciente. El análisis puede tener un fin, la relación al inconsciente no. De ahí la puntuación de Jacques-Alain Miller: ningún analista "está, en ningún caso, exonerado de intentar [...] esclarecer su relación al inconsciente". La Escuela y sus analistas están particularmente concernidos por esta orientación.

En la Entrevista de actualidad Nº 17, Jacques-Alain Miller evocó el pase a la entrada. Hubo ya una experiencia. Esta fue suspendida. Las modalidades y los criterios actuales para entrar a la Escuela no son los más apropiados. Una tendencia se hace sentir. El recorrido de los candidatos en la vasta red del Campo freudiano tiene mucho más peso que la relación al inconsciente. Un equilibrio nuevo debe encontrarse entre títulos y trabajos y la relación al inconciente. El pase como procedimiento de nominación de los AE. Entre la proposición del pase como atravesamiento del fantasma y el pase como modalidad para esclarecer las relaciones que mantiene un psicoanalista con su inconsciente, hay una distancia.

Entre el pase como testimonio del fin del análisis y el pase en tanto proceso de reducción, cuyo producto es un "es eso"(curso de Jacques-Alain Miller 11/2008) hay una diferencia. Relanzar el pase significa que el pase cambió y que la Escuela debe dotarse de medios a la altura de las modificaciones de la noción misma del pase. Todos los analistas están, entonces, concernidos por la "relación al inconsciente en todas sus facetas":
Por la entrada a la Escuela.
Por el pase mismo.
Por la formación de los analistas en tanto que por definición ésta se rehace constantemente.
Francisco-Hugo Freda, Presidente de la Escuela de la Causa freudiana.

DEBORA RABINOVICH: Después del CPCT.
Tuve la suerte de participar en la experiencia del CPCT de la rue Chabrol, desde su creación. Permanecí en él durante dos años.

Tendría muchas cosas que decir. Del entusiasmo que esta experiencia suscitó en mí, hasta los puntos que me fueron problemáticos. Pero voy a ser muy breve acá.

Luego de las últimas observaciones hechas y lanzadas por Jacques-Alain Miller, me voy a limitar a un solo punto que me parece delicado, incluso tanto que podría ir a contrapelo del psicoanálisis. Gira en torno al tiempo limitado. Esto se comprende, sabiendo que la demanda es inmensa en Paris, y que, además, el CPCT recibe a aquellos que vienen a golpear su puerta gratuitamente.

Pero la cuestión es saber cómo tratar los casos en los que la transferencia surge con el analista que recibe y en la que escucha una demanda de hacer un análisis. Hay ahí un problema, porque está claro que se nos impuso no ser sospechados por el Otro social de haber creado el CPCT para llenar nuestros consultorios. Eso implica un real que corre el riesgo de dejar nuestra ética de lado. Es decir que -en algunos casos-, aquel que, por una razón u otra, iría al CPCT en lugar de a un consultorio privado, se encontraría de manera paradojal impedido de hacer un análisis.

Y, sin embargo, Lacan no había dicho que es la oferta la que crea la demanda?

Publicado en 74 Rue D‘Assas en París 6è por JAM

 
Traducción: Damasia Amadeo de Freda