Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
Psicoanálisis y sociedad
 
Observatorio PSI Nº 21/07

Preguntas a Judith Miller

Psicoanalistas en contacto directo con lo social
Continuamos esta serie de El Observatorio Psi con los ecos del reciente Encuentro PIPOL 3, cuya continuación, ya anunciada por Jacques Alain Miller, en PIPOL 4 (11 y 12 de julio de 2009) tendrá como sede Barcelona y como tema "Desinserción. Clínica y Pragmática de la Desinserción en Psicoanálisis"

PIPOL 3 acaba de terminar, ¿querría analizar su éxito, para nuestros lectores?
Hace 9 días ya! Vuestra pregunta me ha inquietado, y yo debo tomarme mi tiempo antes de comenzar a responder. Este Encuentro está, en efecto, lejos de haber finalizado. Más bien nos plantea muchas preguntas y algunas respuestas que ya han sido planteadas.

En efecto, correos electrónicos, cartas y llamadas telefónicas han testimoniado del sentimiento de éxito de este Encuentro europeo. Agradezco a los 1700 participantes su buen humor y su alegría durante estos dos días de trabajo, más que intenso. Agradezco particularmente a los participantes italianos y españoles, cuya presencia se ha notado mucho.

Gil Caroz, en NLS-messager, ha hablado de levantamiento de una represión para explicar este clima.

Es cierto que la Comisión científica de Pipol 3 ha hecho la buena apuesta : ha dado la palabra, en plenaria, a colegas nuevos, gracias especialmente a la generosidad de Vicente Palomera y de Rosa Calvet que han aceptado dejarles su plaza . Cada uno de los intervinientes, discutidores y presidentes han puesto lo suyo, todos han sido sensibles a ello.

Pipol 3 tiene el mérito de no haber dejado de lado un kairos : este Encuentro ha venido en el buen momento, y el tema elegido por Jacques-Alain Miller nos ha dado la ocasión de aprovecharlo. Tercero de una serie, Pipol 3 ha inaugurado una nueva etapa del Campo freudiano, preparado desde Pipol 1. Resulta más difícil pensarlo hoy que antes de 2003, pero los miembros de las Escuelas del Campo freudiano no daban cuenta de su acción en la institución ! La creación de los CPCT ha verificado, más allá, me parece, de todas las esperanzas investidas en ella, «la capacidad de los psicoanalistas – añado « de orientación lacaniana » – para responder a la subjetividad de la época y operar en relación a ella " para citar el texto de Francisco Hugo Freda sobre el "momento 3" del RIPA - que espero ver difundido en la ECF, como ya lo fue por la ELP, la SLP y la NLS. Las instituciones de orientación lacaniana, como pudimos ver, no han dejado de recoger los resultados.

No nos equivoquemos, sólo la formación de los analistas que operan allí permitió esta demostración formidable que dan los CPCT: cuando algunos deseaban asfixiar la praxis psicoanalítica tal como Jacques Lacan la afiló, disponíamos de recursos para pasar a la ofensiva. Efectivamente, la terapia conductista y cognitivista pueden pretender convenir al mundo contemporáneo si se lo reduce a las leyes del mercado mundial y al reino del " orden de las cosas ", pero hay un quid: los seres hablantes no pueden ser rebajados al estatuto ni de máquinas ni de organismos. Al cargarse este quid y sus consecuencias, los psicoanalistas pueden cumplir, con otros, un trabajo que orienta su praxis " en el deber que le corresponde en nuestro mundo ".

La satisfacción producida por Pipol 3 da cuenta, en mi opinión, de hasta que punto estamos a la altura de esta perspectiva. Sólo después comenzamos a medir las consecuencias. Entre el pase artístico y una clínica pragmática, los meses venideros se anuncian estimulantes, ¿no?. Creo que no podremos retroceder frente al examen que supone los retornos del psicoanálisis aplicado sobre el psicoanálisis puro. Practicantes sólidos me dicen estar dispuestos a dar cuenta de estos efectos, hay que decir que un poco "trastornantes".

Pipol 3 ha hecho pública la amplitud del impacto de los CPCT a las instancias administrativamente establecidas, médicas, médico-sociales, escolares, jurídicas etc. Nadie puede desconocer lo inédito de estos espacios donde los psicoanalistas de orientación lacaniana, debidamente formados, responden al extravío generalizado de nuestra época y operan con quienquiera que haga una demanda, de manera gratuita y por un número determinado de sesiones. Los analistas se confrontan de un modo totalmente renovado al real con el que se orienta su práctica, y son conducidos a interrogar en que condiciones su acto puede asegurarle a cada uno, sea a cada miembro de una familia o de una pareja, un "plus de vida " para tomar la hermosa fórmula de Manuel Fernández Blanco. Qué este extravío se oriente a partir del significante inventado en el CPCT de la Rue Chabrol de " precariedad simbólica " no significa que esta clínica no tome en cuenta la transferencia y no pueda contar, mucho o poco, con el equívoco y la interpretación.

La función del tiempo es determinante en esta clínica. El analista "practicable ", según la expresión de Xavier Esqué, se ve así convocado a dar cuenta de una práctica tan fecunda como nueva. La cantera de sus repercusiones doctrinales está abierta. Concierne al trabajo de todas las instituciones de orientación lacaniana y sin duda a la práctica en el consultorio privado. De esta vivacidad renovada por la praxis, queda por examinar las incidencias. Pragmática, espera que sean aclaradas las consecuencias clínicas y doctrinales de las que es portadora, a partir de los principios de la Orientación Lacaniana. ¿Qué desplazamientos implica en la formación, la enseñanza, y, también en la dirección de la cura ?.

El marco europeo se revela ineludible para llevar a cabo estas tareas. Pienso que la RIPA no dejará de explorar las potencialidades de este marco y de explotarlas. El momento 4 dirá, en los dos próximos dos años, si me equivoco.

2- PIPOL 4 está en el camino, ¿puede hablarnos ya de eso?
¡No soy profeta, incluso en Barcelona! Poner en marcha el tema Desinserción. Clínica y pragmática de la desinserción en psicoanálisis permitirá, supongo, precisar los significantes "psicosis ordinaria" y "precariedad simbólica" que merecen una mayor atención por parte nuestra. Así como desarrollar también los retornos a los que me referí antes.

Este Pipol será una nueva escansión. Sé que este cuarto estará basado esta vez en un cuadripode constituido por las Escuelas del Campo freudiano, los Institutos del Campo freudiano, las Secciones clínicas y el RIPA (Red europea de las Instituciones de Psicoanálisis Aplicado). Sé también, por haber trabajado con los españoles en todos los niveles y por admirar el estilo de la ELP, que Pipol 4 está en excelentes manos y proseguirá la invención del Programa Internacional de Psicoanálisis aplicado de Orientación Lacaniana.

 
Traducción del francés: José Ramón Ubieto
* Entrevista realizada para LEL – La Lettre en Ligne (ECF) From elp-debates.