Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
AGENDA
21 de Agosto de 2022 | 09:00 hs.

Conversación Clínica
"Entrevistas preliminares y entradas en análisis"

Participación especial y comentarios: Esthela Solano-Suárez
Presentan: Dolores Amden, María Eugenia Cora, Álvaro Stella y Sohar M. Ruiz
Coordinan: Alejandra Breglia y Esteban Klainer

Actividad reservada para miembros, adherentes, participantes y asociados
Formato híbrido


El analista «...cuando se interroga sobre un caso, cuando hace la anamnesis, cuando lo prepara,
cuando empieza a acercársele...y, una vez que entre en el análisis, que busque en el caso,
en la historia del sujeto... de la misma forma que Velázquez está en el cuadro de las Meninas,
donde estaba él, el analista, en tal momento y tal punto de la historia del sujeto...
él sabrá lo que pasa con él en la transferencia... lo que no pasa por su persona...»
(J. Lacan, clase del 27/3/68. Inédita)

Ubicamos nuestra próxima Conversación Clínica a partir de Tres segundos con Lacan, el libro de Esthela Solano Suarez donde transmite, de modo sencillo y riguroso, lo que fue su experiencia de análisis con Lacan. "Un análisis es un gran asunto. Antes de comenzar el análisis propiamente dicho, practico lo que es la norma en mi Escuela, las entrevistas preliminares"[1]. Este decir de Lacan al finalizar su primer encuentro con ella, sostenido por la introducción de la prisa, la urgencia de situar y tratar un síntoma -vale decir, el motivo de sufrimiento que la llevaba- y las razones de por qué lo había elegido, implicó la extracción de un significante amo como significante de la transferencia, una enseñanza imperdible.

Esta temática, nos recuerda Jacques-Alain Miller en Donc[2], es la perspectiva lógica que Lacan nos presentó, es decir, "cómo terminan" los análisis depende de "cómo comienzan".

Es así que en la Conversación Clínica nos proponemos discutir qué se transmite en el relato de un caso partiendo de las primeras entrevistas y los distintos modos de entrada en análisis. En ese tiempo de los inicios habremos de destacar entonces dos perspectivas fundamentales: síntoma y transferencia.

Puesto que el síntoma analítico no se formaliza de cualquier manera será preciso tener en cuenta qué entendemos por su preparación, su diferenciación con las quejas del yo, con los llamados motivos de consulta, su dialéctica con el síntoma psicopatológico.

Como partimos de una clínica bajo transferencia, será preciso también indicar cómo el analista forma parte de la puesta en forma del síntoma a partir de los efectos de su acto en el decir analizante.

Consejo Estatutario y Directorio de la EOL

NOTAS

  1. Solano- Suárez E. Tres Segundos con Lacan. "Tres segundos con Lacan" España. Ed. GREDOS. Año 2021. Cap. 1 p. 19
  2. Miller, J.-A. "Como se inician los análisis?", Donc. La lógica de la cura. Buenos Aires. Ed. Paidós. Año 2011. Pag.284