Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
AGENDA
26 de Noviembre de 2015 | 20:00 hs.

Noches del Comité de Acción de la Escuela Una
Parlêtre, cuerpo, sinthome y escabel
NOCHES COMITÉ DE ACCIÓN
26 de Noviembre de 2015
20:00 hs.

Introducción al cuerpo hablante
En nuestra última Noche de la Escuela Una, tendremos el honor de contar con la presencia de Miquel Bassols, presidente de la AMP, quien brindará su conferencia "Introducción al cuerpo hablante". Será una gran ocasión para escuchar su transmisión, para dialogar con él en proximidad del X Congreso de la AMP, y para que nos presente la flamante publicación del nuevo volumen Scilicet.

Como el horario es atípico, lo remarcamos: la actividad es a las 20 hs.

Esta serie de Noches tiene como orientación el Congreso AMP 2016: El cuerpo hablante. Sobre el inconsciente en el siglo XXI, y tiene por fin poner en cuestión las paradojas y dificultades que trae abordar la última enseñanza de Lacan en sus consecuencias clínicas, epistémicas y políticas, abordando estos conceptos:

  • El parlêtre, tomado a la luz de las conceptualizaciones de Miller, que lo ubicaron inicialmente en referencia a la oposición con el sujeto del inconsciente y, actualmente, en relación al inconsciente real y al cuerpo.
  • De ahí, se desprende una interrogación en relación al estatuto del cuerpo hablante, ligado al acontecimiento, que guarda una diferencia con respecto al cuerpo especular, al cuerpo del discurso e incluso -quizás- al cuerpo pulsional.
  • El sinthome, que Miller sitúa como un goce opaco, es decir, un goce de la palabra sin sentido, se opone al goce de la palabra con sentido, llamado escabel.
  • Este escabel a su vez, se forja sobre el goce del sinthome, haciendo lazo.

Patricio Alvarez, Cecilia Gasbarro, Marina Recalde,Cecilia Rubinetti y Manuel Zlotnik
Cartel para el Comité de Acción de la Escuela Una