Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
NOCHES EN LA ESCUELA
Directorio
 

7 de Noviembre de 2012 | 21:00 hs.

Noches de la Orientación Lacaniana
Tercera Noche del Directorio

Noche clínica
Presentaciones clínicas: Olga González de Molina y Adrián Scheinkestel
Comentario de los casos: Silvia Baudini y Marcelo Marotta
Coordinación: Gabriela Camaly

"¿De qué está hecho el psicoanálisis?" es la pregunta que se formula J.-A. Miller en el comienzo del capítulo XI, "Mutaciones del goce", de su curso Sutilezas Analíticas. Inmediatamente se da una primera respuesta: está hecho "de experiencia y de teoría".

Dicha pregunta nos parece apropiada para orientar esta nueva Noche del Directorio, que será la tercera y la última de este año, y que se desprende de la elaboración y de los interrogantes surgidos en las dos noches que la anteceden, constituyendo una serie. Será nuestra Noche Clínica. El trabajo de Escuela de este año culminará con las próximas Jornadas Anuales de la EOL, cuyo tema retoma y enfatiza lo singular propio de la experiencia analítica en contraposición a la epidemia clasificatoria de la época.

Recordemos que la Primera Noche, cuyo título fue La clínica no es el psicoanálisis, nos permitió sostener un trabajo de elaboración sobre el concepto de sinthome en la última enseñanza de Lacan, poniendo en tensión la clínica ordenada a partir de la clasificación de lo particular, por un lado, y la práctica analítica orientada por lo singular que escapa a las categorías ya establecidas, por el otro. De esta manera, ubicamos al sinthome como uno de los nombres de lo incurable y nos preguntamos sobre su incidencia en la práctica que sostenemos.

Así, se desprendió el tema de la convocatoria para la Segunda Noche, La interpretación del analista en la perspectiva del sinthome. En esa ocasión, dos preguntas orientaron nuestra conversación: qué decimos cuando nos referimos al sinthome, y qué implicaciones tiene lo que J.-A. Miller llama "la clínica del sinthome" respecto de la práctica de la interpretación. Lo que cambia y lo que no cambia, los distintos modos de tratar lo incurable, los restos sintomáticos, el modo de gozar, el cambio del destino de la pulsión, lo que se interpreta y lo ininterpretable fueron, entre otros, los puntos alrededor de los cuales se sostuvo la conversación.

Finalmente, hemos llegado a la Tercera Noche y, tal como fuera anunciado desde el inicio, esta vez la apuesta será la presentación y el comentario de dos casos clínicos y de las soluciones singulares que cada uno de los sujetos ha podido encontrar como producto de la experiencia del análisis, bajo transferencia.

Esperamos abrir una conversación que nos permita ubicar, en nuestra práctica analítica, las cuestiones que hemos estado discutiendo en las dos noches anteriores, y que a la vez abra una nueva perspectiva para el trabajo por venir.

Invitamos a los miembros y no miembros de la Escuela a participar de esta Tercera Noche del Directorio, con su presencia y con sus aportes.

¡Los esperamos!


Ver reseС?aReseña tercera noche del Directorio
 


Buscar eventos
Área
Tema
Fecha
Buscar