Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
NOCHES EN LA ESCUELA
Comité de Acción
 

12 de Mayo de 2015 | 21:00 hs.

Noches de la Escuela Una
Parlètre, cuerpo, sinthome y escabel

El 12 de mayo se inicia la segunda serie de las Noches de la Escuela Una, que tiene como orientación el Congreso AMP 2016: El cuerpo hablante. Sobre el inconsciente en el siglo XXI.

Esta serie tiene por fin poner en cuestión las paradojas y dificultades que trae abordar la última enseñanza de Lacan en sus consecuencias clínicas, epistémicas y políticas. Así, se interrogarán esos conceptos tanto teórica como clínicamente:

  • El parlêtre, tomado a la luz de las conceptualizaciones de Miller, que lo ubicaron inicialmente en referencia a la oposición con el sujeto del inconsciente y, actualmente, en relación al inconsciente real y al cuerpo.
  • De ahí, se desprende una interrogación en relación al estatuto del cuerpo, ligado al acontecimiento, que guarda una diferencia con respecto al cuerpo especular y al cuerpo del discurso.
  • El sinthome, que Miller sitúa como un goce opaco, es decir, un goce de la palabra sin sentido, se opone al goce de la palabra con sentido, llamado escabel.
  • Este escabel a su vez, se forja sobre el goce del sinthome, haciendo lazo.

En esta ocasión, contamos con la presencia de Luis Tudanca y Eduardo Suarez, en interlocución con Oscar Ventura, miembro de la ELP de España.
El tema de la Noche será El cuerpo hablante y lalengua.
Luis Tudanca presentará Lo imaginario enraizado en lo real,partiendo de esa frase de Lacan de RSI, para plantear las articulaciones que se dan entre estos dos registros en la última enseñanza de Lacan.
Eduardo Suarez presentará Si el inconsciente fuera..., analizando algunas consecuencias de la sustitución del concepto de inconsciente por el de parletre.
Tendremos además el agrado de recibir la visita de Oscar Ventura, que realizará la interlocución con los dos trabajos.

Patricio Alvarez, Cecilia Gasbarro, Marina Recalde,Cecilia Rubinetti y Manuel Zlotnik
Cartel para el Comité de Acción de la Escuela Una


 


Buscar eventos
Área
Tema
Fecha
Buscar