Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
NOCHES EN LA ESCUELA
Carteles
 

6 de Julio de 2016 | 20:00 hs.

El Cartel, sin standard pero con principios

Auditorio

Presentan: Dolores Amden, Natalí Boghossian y Bettina Quiroga
Comenta: Leonardo Gorostiza
Coordinación: Carlos Rossi

El Cartel, sin standard pero con principios
Sostenido como órgano de base de la Escuela y de la mano de su partenaire Pase hasta el último momento por Lacan el Cartel se ha mantenido fiel a su concepción. La lectura de Jacques-alain Miller del "Acto de Fundación" de Jacques Lacan lo destaca en una expresión contundente "El pase, como el cartel es, desde el punto de vista institucional, una máquina anti-didactas" [1]. Una máquina de agujerear por donde se la mire. Si el Saber es Supuesto no hay encarnación posible que no sea impostura o como gustamos decir infatuación. Una máquina anti-standard que debe ser leída en términos de empuje a despertar, cada vez, de la zona de confort en la que puede entrar el analista cuando no hace lazo con otros. Necesaria para agujerear el sentido (común) que se fuga por estructura como el agua del significante en un análisis.

Ahora bien aunque en su kern se haya mantenido fiel a su concepción y en sus principios, ha cambiado. Clásico, Ampliado, Fulgurante son las formas que ha ido tomando pero manteniendo lo que Daniel Millas nombró como un misterioso "espíritu" [2].

Si la historia es un fantasma la etimología no es otra cosa que jugar a los dados con el sentido. Pero nadie se niega al juego. Solo por gusto, baste remarcar la resonancia del término espíritu con viento, soplo. Casi como si ese término tuviese una vecindad estrecha, mínima, con el sonido que produce el aire al salir de la boca. Ese que parece salir de lo más interno de la figura de Eolo que nos representa. Finalmente el sonido es aire que se empuja de determinada manera lo que no implica, necesariamente, que la palabra sea vacía. Justamente para eso está la máquina. Para despertar y capturar por un segundo una instantánea que al tiempo que agujerea el saber y lo efectúa empujando a la transmisión y a la circulación de sus productos entre sus participantes, en nuestras Jornadas de Carteles, en la Noche de Carteles, en nuestras publicaciones y hasta en nuestras Jornadas Anuales balizando el lazo entre el Cartelizante y la Escuela.

Pués bien, a ese espíritu invocamos. De la manera que sea. ¿Funciona para el Cartel la vía enigmática tanto del Skype como de los nuevos modos de empujar aire que no se cesen de inventarse? Me dicen que si. Trataremos de verificarlo.

No hay un tema. Se trata de un encuentro y de la espera de la contingencia. Pero los nombres que circulan "Hiperconectados", "La vida online" serán la provocación para una conversación con Leonardo Gorostiza, los Cartelizantes y a todos aquellos que quieran acompañarnos.

Carlos Rossi / Secretaría de Carteles de la EOL

Colaboradores: Catalina Bordón; María Eugenia Cora; Mónica Gurevicz; Silvia Mizrahi; Esteban Stringa; Analía Trachter; Laura Valcarce; Gabriel Vulpara;Gastón Cottino (Ad Hoc)

NOTAS

  1. Intervención de Jacques-Alain Miller en la Jornada de Carteles de la E. C. F. , el 8 de octubre de 1994.
  2. Millas Daniel: El espíritu del cartel en la gestión.

Ver reseС?aReseña de Silvia Mizrahi con la colaboración de Catalina Bordón
 


Buscar eventos
Área
Tema
Fecha
Buscar