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NOCHES EN LA ESCUELA
Carteles
 

9 de Septiembre de 2010 | 21:00 hs.
Segunda Noche de Carteles 2010
La formación decidida

Reseña de Virginia Notenson

Reseña de la noche del 9 de septiembre de 2010

Silvia Mizrahi, Gabriela Salomon; Nora Silvestri y Luis Tudanca
Coordinación: Nicolás Bousoño

El 9 de septiembre tuvo lugar la segunda Noche de Carteles de la Escuela de este año, bajo el título "La formación decidida". Con la coordinación de Nicolás Bousoño, Silvia Mizrahi; Gabriela Salomon; Nora Silvestri y Luis Tudanca testimoniaron sobre su experiencia como cartelizantes y más Uno, poniendo de relieve el carácter de decisión y de subversión decidida en la formación del analista que propone el trabajo del cartel.

Silvia Mizrahi, presentó tres postulados como producto de su primera experiencia en un cartel: la elección del tema ya como efecto y producto de una elaboración provocada, comparó la experiencia del cartel con la del análisis –identificando una temporalidad particular–, y la función del más uno como lo que permite a un cartelizante devenir integrante del mismo. Por último, desplegó por qué el cartel rompe con el efecto del "todos juntos" del grupo.

Nora Silvestri –en continuidad con la primera Noche de Carteles en la que se habló de "la formación subvertida"– desplegó en su trabajo por qué el cartel es una decisión de formación por parte del analista, con la que intenta subvertir la formación dogmática de la institución psicoanalítica tradicional. En su recorrido, tomó la Proposición del 9 de octubre del 67, Situación del psicoanálisis, del 56, y el Acta de fundación del año 64, para tomar tres términos en la formación decidida del analista: el AME, el AE y lo real, y reubicarlos en el trabajo del cartel. Efectivamente, según expuso, el cartel participa como órgano base de la Escuela, entramado entre las nominaciones de analista que da la Escuela: AME y AE, por un lado, y el análisis y el control, por el otro. La transferencia de trabajo tiene como reverso a lo real que las anuda. Finalizó con un recuerdo de su primera exposición como cartelizante que marcó sus experiencias posteriores y actuales anudando los carteles en los que participó.

Gabriela Salomon, en un recorrido por textos de Lacan y Miller, historizó el lugar del cartel como órgano de la Escuela. En segundo término situó la política de la EOL en relación a la formación y al lugar del cartel como el medio privilegiado para la formación que debe garantizar y, como tal, su lugar en los Estatutos. Como tercer punto, relató su experiencia en dos carteles que tenían como eje la pregunta por la posición del analista. Como efecto de primer cartel, y con la pregunta sobre la articulación entre el psicoanálisis aplicado y el puro, se reorientó su clínica en articulación con la Escuela y con Pausa. Cuestión que relanzó su pregunta en un segundo cartel, en relación a la urgencia.

Luis Tudanca –en tres puntuaciones– situó una equivalencia entre la posición del analizante, del cartelizante, y del enseñante, en tanto "se habla de lo que no se sabe", con un saber organizado alrededor de un obstáculo. Seguidamente, tomó una puntuación de J.-A. Miller en "El lugar y el lazo", en la que sitúa un obstáculo en relación a la obra de Lacan, en torno al concepto de no-relación, y preguntándose si el cartel no está sustentado en esta noción en tanto modo de lazo. Su segunda puntuación, referida a la ex-sistencia del cartel, lo llevó a la idea de que hay algo de lo indecidible, de lo indemostrable, que se pone en juego en un cartel. Idea retomada en su tercera puntuación: "El cartel también se ofrece como una suplencia", en la que caracterizó al grupo como real, y al tipo de lazo que se establece entre los cartelizantes con el trasfondo del "no hay lazo"; no-relación que explica desde las crisis institucionales de los grupos psicoanalíticos, hasta amistades fundadas sobre la no-reciprocidad. No-relación que va en sentido contrario al "simular con la muchedumbre" y marca la vía del "autorizarse de si mismo".

En la discusión Pablo Russo destacó el efecto de enseñanza de cada exposición: "el cartel como un efecto", como "una decisión sin texto", "los efectos del trabajo de cartel en la clínica" y "el punto de no-lazo en el cartel" que podría servir de apoyo para pensar la novedosa aplicación en tanto suplencia.


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