Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
NOCHES EN LA ESCUELA
Preparatorias
 

23 de Abril de 2019 | 20:00 hs.
Noche de ENAPOL
Segunda noche apasionada rumbo al IX ENAPOL. “Desafíos para el psicoanálisis: Encuentro clínico”

Reseña de Silvia Chichilnitzky

Segunda noche apasionada “Desafios para el psicoanálisis: Encuentro clínico”

El martes 23 de Abril tuvo lugar en la sede de la Eol Buenos Aires la segunda noche preparatoria hacia el IX Encuentro Americano de Psicoanalisis de la Orientacion Lacaniana que se llevara a cabo en San Pablo , Brasil, del 13 al 15 de Septiembre de 2019.

La coordinación estuvo a cargo de Gustavo Slatopolsky, se presentaron tres casos clínicos, el primero fue expuesto por Claudia Lazaro y comentado por Marcelo Marotta. Se trataba de un niño hospitalizado, separado de sus padres, cuyo síntoma consistía en asustar al Otro. En el encuentro con la analista, su palabra tomo valor y le abrió un camino ficcional digno que le permitió pasar de ser el que angustia al Otro a angustiarse y tramitar el despegue de un padre perdido, pudiendo recuperar la dignidad de su singularidad.

Alejandra Loray aporto el segundo caso y lo comento Celeste Viñal. Este planteaba a una paciente que consiente ser el objeto de odio de su madre y no logra rebelarse por encontrarse alienada a su figura violenta y controladora. El análisis le abrió una opción diferente que le permitio torcer la inercia de la hija humillada.

Ernesto Derezensky expuso el tercer caso y lo comento Fernando Vitale. Se trataba de un paciente que consulta porque la bronca y el odio lo pueden. La transferencia en este paciente hace una suerte de suplencia que da lugar a enmarcar un afecto no sabido, mientras la palabra del analista inscribe y hace frente a un goce que amenaza despedazarlo.

Una concurrida audiencia participó de la conversación que nos proponían los tres casos y sus respectivos comentarios, enseñándonos como los analistas a través de distintas maniobras desprenden el goce de cada quien, encontrando lo que la pasión, ya sea odio, cólera o indignación, vela en cada uno.


Volver a la Noche: Noche de ENAPOL
 


Buscar eventos
Área
Tema
Fecha
Buscar