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El amo del mañana comanda desde hoy

Silvia Baudini

 

Recomienzo

En el texto de Miller Campo Freudiano. Año cero leemos: "todo recomienza sin ser destruido para llevarlo a un nivel superior". ¿Cómo entiendo esto? Es un recomienzo pero no sin las marcas que porta cada Escuela, cada miembro de esas Escuelas. Con esas marcas Miller nos alienta a dar un paso, recomenzar. Llevarlo a un nivel superior es hacer que el psicoanálisis ocupe un lugar en el discurso de la civilización: "Inscribir para siempre la enseñanza de Lacan en el discurso universal".[i]

La cuestión de la garantía renovada

El lugar del AME no es un lugar fijo, reconocido por curriculum, consagración, trayectoria, etc. Es una función viva ligada a un tiempo y a un lugar, tal como J.A. Miller lo dice en su texto del 21 de enero de 2017. [ii]

En el año 2000 el Comité de acción de la Escuela Una realizó un Dossier que tiene por título "El impasse de la Garantía".[iii]

Se preguntan: "¿Cómo considerar hoy, en la Escuela, una política de la garantía, a partir de los fundamentos legados por Lacan, en un mundo cada vez más desregulado, con el fin de mejorar su uso para la experiencia del psicoanálisis?" Ahora, creo, podemos dar una respuesta a esa pregunta.

Desde el año pasado se introdujo una modificación en el Consejo de la AMP, la función secretario de la Garantía, que hasta ese momento era ocupado por un miembro, se ha desdoblado, hay ahora un Secretario por Europa y uno por América.

¿Que implica esto y qué consecuencias tiene? En primer lugar pone en acto lo que Miller dice en relación con el lugar que ocupa el Amo en cada lugar y en cada tiempo. Sabemos que las apuestas y batallas que cada Escuela libra en cada lugar son diferentes. En Europa por ejemplo los intentos de regular la práctica de la psicoterapia a partir de un control del estado y más recientemente en Francia con la resolución Fasquelle que proponía prohibir el psicoanálisis para el tratamiento con el sujeto autista.

En el caso de nuestro continente los intentos de regulación son un poco más tibios aun. Pero lo que incide de manera más importante es la polarización como fenómeno mundial y eso llevado al campo de la política. Es el caso de Venezuela por ejemplo, de nuestro país también y la situación de Brasil no parece menos concernida por ello.

¿Cuál es el papel del psicoanalista lacaniano en esta coyuntura? ¿Cómo manifestarse, que decir, como aportar desde el discurso analítico una palabra que sea acto? En este sentido la función del AME tiene un lugar central. Es quien sostenido en una formación suficiente puede, a partir del semblante, operar un discurso que afecte en lo real. Gil Caroz en una carta reciente al Presidente del Consejo AMP decía: intervenir en el campo político para despertar a lo real e invitar a la conversación y agrega que han podido constatar una nueva modalidad de tomar la palabra en algunas personalidades resultado del encuentro con psicoanalistas, una tendencia a testimoniar y a hablar a partir de su posición subjetiva más bien que a partir de sus ideales e identificaciones.

En esta renovación de la Garantía además de las recomendaciones destinadas a la instancia que nomina AME y que les enumero: competencia, regularidad de su práctica, la calidad analítica, el control, podemos agregar el lugar y papel que cumplen las identificaciones. J.-A.Miller en la Conferencia de Madrid lo dice: "Para actuar en política, confiar en la autonomía de su propio pensamiento, es tan necesario como bajar el nivel de las identificaciones."[iv]

Considero que este es un paso más dado en la orientación del reconocimiento de AME que renueva la garantía, "se debería deducir algo del AME como caso". [v]

 

Anticipación

Si el amo del mañana comanda desde hoy esto implica que Lacan puede ubicar con una cierta anticipación el discurso del amo que viene. Es con esa anticipación como creo debería pensarse la designación de AME, no solo lo que hizo o lo que hace, sino lo que hará. Es lo que Miller llama la enseñanza oracular de Lacan.

Si el AME es el sesgo por el cual nuestro grupo analítico se hace representar en el discurso del amo, es quien intervendrá también en el campo político, sin la garantía del gobierno, su única garantía es la que porta como Analista Miembro de la Escuela, una garantía que no pidió y que le fue otorgada.

NOTAS

  1. Miller J.-A, « Champ freudien, Année zéro », Lacan Quotidien, n° 718, 11 juin 2017.
  2. Miller J.-A., Cuestión de Escuela. Acerca de la garantía. http://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=publicaciones&SubSec=on_line&File=on_line/jam/Otros-textos/17-01-21_Cuestion-de-Escuela.html
  3. El principio del control en la Escuela. Comité de acción de la Escuela Una, 7/10/200 http://www.wapol.org/es/acercaamp/Template.asp?Archivo=escuela_una/documentos/comite/001.html
  4. Miller J.-A., « Conferencia de Madrid », Lacan Quotiden, n° 700, 20 mayo de 2017.
  5. Seis propuestas para la garantía y la nominación de AME. Comisión de Garantía 14/11/2013 http://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=Textos_presentados&SubSec=Comision_de_Garantia&File=Comision-de-Garantia/Seis-propuestas-para-la-garantia-y-la-nominacion-de-AME