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Boletín AMP-2010 N° 15
 

RESONANCIAS

Resonancia de Adela Fryd
“Lo dispar, lo múltiple debe jugarse en un pase” [Graciela Brodsky en su texto].

No hubiera sido posible sin eso la transferencia de trabajo en las Escuelas. “Ser una comunidad fundada por no ocluir una distancia, sino por su distancia” [Germán García, "La comunidad inconfesable" en D'Escolar].  

El cartel del pase y el pase, han logrado y dado muestras de poder escuchar y hacerse escuchar en lo heterogéneo.

Pero notamos una polarización entre el dispositivo del pase y sus consecuencias internas, donde se hace posible la escucha del discurso, y por el otro lado, una dimensión totalmente diferente dentro de la Escuela.

Entre el respeto en un cartel y los corrillos hay un abismo, un silencio.

¿Propulsar el forzamiento necesario para la constitución de nuevos dispositivos de trabajo, que alojen las diferencias tan silenciadas como ineliminables, no será el modo para que el dispositivo del pase no se limite a los AE y logre los efectos de Escuela tan anhelados en cuanto a su particular lógica colectiva?

Resonancia de Gerardo Maeso
La respuesta de Graciela Brodsky describe -a mi entender- aquello que Lacan resalta en su última enseñanza. Las escuelas se mueven en una realidad social concreta, aquella que funciona y “debe funcionar” verdaderamente, solidaria del par ordenado S1 y S2, “la Escuela sujeto”. Pero nos diferenciamos de otras organizaciones de analistas por la Escuela Una. Esta es la encargada de sostener lo translinguístico que no pertenece al discurso universal de la ciencia, sino a la polifonía de las lenguas donde aparecen los significantes que forman enjambre y que son estrictamente singulares, aquellos que visualizamos en algunos pases y que dan lugar a que nuestra práctica sin valor deba ser “sostenida”, porque como afirma J-A.Miller no hay en la última enseñanza de Lacan una lógica del más allá.

En ese sentido el éxtimo en los carteles del pase lejos de inclinarse por el universal a soportar, sostiene la nominación enlazando a ésta a lalengua.-